Noticias SER
Logo SER

¿Qué tan corrupto es el Perú frente a otros países?

Enviado el 01/02/2017

La semana pasada se presentó el último Índice de Percepción de Corrupción (conocido IPC o CPI por sus siglas en inglés) elaborado por Transparencia Internacional, organización líder en la lucha anti-corrupción a nivel mundial cuya sede principal se encuentra en Berlín y con oficinas en más de 100 países. De acuerdo al IPC, el Perú está en la posición 101 de 176 países, 13  menos que el año anterior. Esto significa un aumento en la percepción de corrupción de acuerdo al siguiente gráfico. A nivel sudamericano, Perú sigue a mitad de tabla, mientras que Uruguay y Chile continúan entre los países ‘más limpios’ de la región, mientras que Venezuela sigue entre las últimas posiciones mundiales. 

Fuente: Proética – Capítulo Nacional de Transparencia Internacional

 

Una paradoja latinoamericana: el caso de Perú

De manera curiosa, Latinoamérica es una región pionera en la lucha anti-corrupción. Por ejemplo, la primera convención contra la corrupción en el mundo es la Convención Interamericana contra la Corrupción (IACC) adoptada en 1996. Desde 1990, existen 34 jefes de gobierno que han sido procesados por crímenes relacionados a la corrupción (Lutz & Reiger, 2009; Sikkink, 2012).

América Latina, con 14 casos, es la región con el mayor número de presidentes procesados por corrupción en el mundo, seguida por África. Sin embargo, pocos fueron sentenciados. Uno de ellos es Alberto Fujimori, ex presidente de Perú de 1990 a 2000. A diferencia del caso del ex presidente de Chile, Augusto Pinochet, que requirió la colaboración de España y Gran Bretaña, el juicio de Fujimori fue realizado en su totalidad por abogados peruanos (en la fiscalía y la defensa) y conducido enteramente en nuestro territorio. Además, es el único ex presidente latinoamericano que cumple condena en un recinto penitenciario. Los otros dos presidentes condenados pasaron menos de 6 meses en arresto domiciliario, en el caso de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, y la especie de “detención” que tuvo el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán – incluido en el ránking de los presidentes más corruptos en el mundo - cuya única restricción era salir del país. En 2009, su sentencia de 20 años fue anulada por el Tribunal Supremo.

Además el Perú representa un caso de estudio bastante interesante debido a que pese a mantener una tendencia estable a través de los años era percibido como ‘menos corrupto’ en los años del gobierno fujimorista que actualmente.

Fuente: Transparencia Internacional
Elaboración propia

 

El gran problema de la medición de corrupción

Pese a las múltiples críticas sobre las fuentes y metodologías empleadas en este ranking, el IPC es la principal herramienta para medir los avances y retrocesos de los países año a año. En sus inicios, el IPC se basaba en entrevistas a personas relacionadas a los negocios que en muchos casos podían no ser residentes en el país donde se le encuestaba. Esto representaba un serio problema puesto que al no estar familiarizados a las costumbres o el lenguaje local, podría tener una visión limitada o sesgada de cada país. Asimismo, el nivel de tolerancia a la corrupción varía en cada país. Por ejemplo, un ejecutivo de Finlandia (país con alto IPC) en Uganda (país con bajo IPC) reacciona diferente que un ejecutivo ugandés en Finlandia.

Cabe señalar que Transparencia Internacional ha ido incorporando las críticas a su Indice a través de los años. Medir la corrupción es una ardua tarea que supone desafíos teóricos y metodológicos. Pese a que en sus inicios estaba más orientado a las transacciones comerciales, actualmente incorpora fuentes relacionadas a la percepción de los ciudadanos de cada país, opinión pública e indicador de ‘corrupción real’ (en comparación a la ‘percepción de corrupción’) llamado el Índice de Pagos de Coimas. Usado de manera correcta, un barómetro que proporciona incentivos para que los países mejoren su rendimiento, sirve como una herramienta internacional para sensibilizar a los gobiernos y personas sobre la problemática de la corrupción. Si bien no captura incidencias reales de corrupción sino proxies de ellas, es un paso adelante en la construcción de un índice de segunda generación que capturan riesgos o probabilidades de actos de  corrupción. En este sentido, el esfuerzo por no solo visibilizar la corrupción sino también sancionarla se ve reflejado en la actual presidencia de Transparencia Internacional: José Ugaz, ex Procurador Ad-Hoc de la Nación en el caso Fujimori-Montesinos. Mejorar la performance de los países en la lucha contra la corrupción es importante no solo para el buen gobierno sino para promover el clima de inversión.  Es una tarea desde los sectores públicos y privados, además de las organizaciones no gubernamentales y la academia a fin de mejorar el diseño de políticas que conduzcan a la medición, prevención y sanción de pequeña y gran corrupción a nivel internacional.

 

Denisse Rodríguez pertenece a la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto