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“Si firman la adenda, el gobierno tendrá que asumir las consecuencias”

Enviado el 01/02/2017
Por: 
Omar Rosel

La adenda del contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco), que deberá ser firmada entre el Estado y el Consorcio Kuntur Wasi, ha generado una serie de reacciones de diversos sectores, porque refieren que su contenido iría en contra de los intereses del Estado. A pesar de ello el gobierno de Kuczynski ha indicado que este viernes 3 de enero, se firmara la adenda. Sobre este tema Noticias SER conversó con el Congresista de Cusco por Acción Popular, Armando Villanueva Mercado.

La adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, que se debía firmar entre el Estado y el Consorcio Kuntur Wasi, que es defendido por PPK ¿es beneficiosa para los intereses del Estado y el Cusco?

De ninguna manera, menos para el Cusco, que tiene amargas experiencias con ese tipo de concesiones, que terminan entregando infraestructura de servicios turísticos por décadas, como en este caso que será por 40 años y creo que es mucho. Y más aún cuando el Estado termina comprometiéndose  en entregar más del 80% de los recursos dejando sólo un 20% o menos para el concesionario, que además ha demostrado no tener los recursos correspondientes ni  la especialidad para la construcción.

¿Por qué cree que la adenda se ha trabajado en los términos que se hicieron públicos?

Ellos (el gobierno) manifiestan que existe una concesión previa que los obliga a ello y  creen que están ahorrando 589 millones de dólares producto de la aplicación de un interés al monto de contribución que inicialmente se compromete el consorcio y que asciende a la suma de 265 millones de soles. La verdad es que ese 22% no está precisado en la construcción inicial y resulta siendo una cifra arbitraria, igual pudo haber sido 42% o 44% y el gobierno hubiera dicho que nos ahorrábamos 1,200 millones con esta adenda, pero ésta es peor que la primera, porque en la primera el Estado aporta el 28.6% en relación al 71% que aporta el Consorcio. Con la adenda, el Estado aporta el 81%, frente al 19% del Consorcio. Y además el Estado le entrega la posibilidad de hacer las obras, lo cual le brinda la posibilidad a una entidad o consorcio que no tiene la especialidad en construccción, de beneficiarse con la utilidad, que muy bien puede capitalizar para convertirla en el aporte que dicen van a tener o hacerlo según refiere el contrato.

Desde su punto de vista, ¿cuál sería la salida a esta situación?

De acuerdo a la concesión, el Ejecutivo se reserva la responsabilidad de cumplir con la obra de movimiento de tierras. El gobierno tiene 486 millones por propia previsión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para esta obra, prevista para el 2017. En estos seis meses, muy bien, pudo haber realizado esa obra. Hoy día mismo puede resolver la ejecución inmediata de esta obra, pero se ha tardado seis meses tratando de encontrar la fórmula que le permite entregar la concesión, y también la obra de movimiento de tierras que es responsabilidad fundamentalmente del Ejecutivo que la va a pagar al 100% y, que obviamente debería hacerlo a través de obra pública o encargarla al gobierno regional del Cusco.

Entre las negociaciones del contrato inicial, así como de la adenda y viendo los perjuicios que podría generarle al Estado, ¿cree que existen elementos que llevarían a presumir que hubo hechos de corrupción en estas negociaciones?

Es evidente, porque no entiendo como el gobierno anterior pudo haber suscrito un contrato sin definir los intereses, sin definir todos los componentes de la obra y habiendo solo comprometido una asociación público-privada para la construcción del terminal y para la pista de aterrizaje, sabiendo que hay otros componentes importantes para que funcione el aeropuerto de Chinchero, como son el movimiento, la compra de terrenos de las 150 hectáreas que están pendientes de adquisición y las obras complementarias, entre ellas, la mejora de la pista de Chinchero-Cusco, entre otras.

¿Le parece adecuado que la Contraloría evalúe las modificaciones al contrato del aeropuerto de Chinchero?

La Contraloría ha dicho que no ha dado ninguna autorización; porque el Ejecutivo estaba utilizando una respuesta que hizo la Contraloría sobre una consulta de supuestos pagos de intereses en el tiempo con una supuesta aceptación de la adenda ya consultada. La Contraloría ha dicho que no ha aceptado, sino que se dispone a hacer una revisión de la adenda. Creo que la Contraloría está obligada a hacerlo como lo podría hacerlo la comisión investigadora en el Congreso o a través de una interpelación sobre la adenda.

¿Qué pasará si el gobierno firma la adenda con el Consorcio Kuntur Wasi a pesar de las oposición existente?, porque el gobierno ha dicho que el viernes se firma la adenda.

Si firman la adenda, el gobierno tendrá que asumir las consecuencias y responsabilidades. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber. Me parece que en el ejercicio de control político y fiscalización estamos alertando para que evite cometer un error como el que pretende hacer al suscribir la adenda. Además, esta adenda le hace perder la condición de asociación publico-privada (APP) a la obra, porque una APP supone el aporte importante de recursos de financiamiento para obras de infraestructura que no lo puede hacer el Estado. Esta adenda a al contrato de concesión inicial, no constituye ni APP.

¿Qué opina sobre el inicio de la huelga indefinida por la suspensión de obras del aeropuerto de Chinchero?

La mayor parte del pueblo del Cusco le reclama al Ejecutivo que haga la obra, pero sin corrupción, sin entreguismo, sin consorcio y así lo ha precisado el pronunciamiento emitido hoy mismo por la organización más importante que es la Asamblea Regional del Cusco, que agrupa a los principales gremios sindicales, empresarios y académicos. Y quienes se han subido a este carro, intentando mostrar que la protesta del pueblo pide la suscripción de la adenda, son el gobernador y el alcalde que están coludidos con un sistema que está predispuesto y subordinado a la entrega de esta concesión tal y como dice la adenda.

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