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Sequía, inundaciones y políticas sobre el agua de PPK

Enviado el 01/02/2017
Por: 
Abel Gilvonio Cárdenas

El futuro del agua en el Perú está en peligro. Hace unas semanas el gobierno declaró en emergencia 17 regiones a causa de las escasas lluvias y la sequia que estaban afectando la producción agrícola a nivel nacional[1]. Ahora, de manera repentina, sin haber ejecutado alguna medida efectiva, tenemos al gobierno declarando en emergencia a provincias y distritos[2]. Esta vez no por la sequía, sino por las intensas lluvias, deslizamientos e inundaciones que están afectando a casi todas las regiones que fueron afectadas por la escasez hídrica.

Es importante resaltar que en los últimos reportes periodísticos – a propósito de las inundaciones - se ha empezado a relacionar el cambio climático con estos fenómenos naturales. Aunque por ahora - dado los pocos estudios e investigaciones en el Perú - es imposible atribuir un suceso particular al cambio climático, o que viene sucediendo demuestra que se vienen fenómenos extremos cada vez más numerosos a medida que se acentúe el cambio climático; alzas de temperaturas, olas de calor insoportables, sequías cada vez más prolongadas, récord de precipitaciones e inundaciones, deglaciación acelerada, elevación del nivel del mar, etc.

En el caso de la región Ayacucho, Omar Rosel, coordinador regional del SER explica que “hasta las últimas semanas del mes de diciembre, la sequía, parecía asentarse y había toda una expectativa por la declaratoria de emergencia que había decretado el gobierno. Pero los cambios bruscos del clima a inicios del mes de enero han intensificado las precipitaciiones en la parte alta de la cuenca del Cachi, lo que ha generado afectaciones en sus poblaciones, en la crianza de camélidos. Las poblaciones están bastante preocupadas por la inacción por parte del gobierno”.

De la misma manera ha sucedido en Ica donde el ingeniero Gustavo Echegaray de CODEHICA afirma:“Las lluvias han sido inusuales y en esas zonas ha sobrepasado porque se han activado quebradas que nunca han deslizado agua en esas cantidades. Las construcciones como badenes en la carretera Ica – Ayavi no han podido contener las aguas de las lluvias”.

Es importante colocar estos temas ante la opinión pública, dado que en un escenario de debilitamiento institucional ambiental[3] -heredado del gobierno del ex presidente Humala y continuado por el gobierno del PPK, a través de políticas como el último paquete de decretos legislativos- el tema del agua aún es parte de la agenda central de la propuesta de desarrollo del gobierno central, pero tiene serias limitaciones estructurales para ser ejecutado de manera adecuada.

Desde la plataforma de Gestión Social del Agua y Ambiente (GESAAM) y la campaña nacional Mójate por el Agua, evaluamos que el Gobierno de PPK tiene una insuficiente estrategia para abordar los temas del agua en tiempos de cambio climático, por eso no ha tenido la capacidad de intervenir en tiempos de sequía y menos de inundaciones.

Sin embargo, intentando hacer una mirada rápida de lo que viene haciendo en relación con el agua en relación al cambio climático, la ´propuesta del gobierno vendría a ser el Programa Nacional Sierra Azul, el cual intenta rescatar los saberes ancestrales de conservación en las cabeceras de cuenca. Hasta ahora, más allá de algunos foros o presentaciones oficiales a nivel nacional, no tenemos reportes de los avances en ejecución de dicho programa.

En el caso del agua segura y saneamiento más allá de un aumento en el presupuesto del 67% para el 2017, lo que hemos tenido es un paquete legislativo que por un lado crea el programa “Agua +” que debe ejecutar FONCODES para aumentar la cobertura. Por el otro, aprueba un decreto polémico el 1285 que pone en riesgo las aguas naturales al eliminar la exigencia de contar con la opinión favorable de la autoridad ambiental y de salud ante los vertimiento de aguas residuales.

A nivel de gestión y participación de los actores dentro de las decisiones del agua, la propuesta de los Consejos de Cuenca como la “varita mágica” -que puede solucionar los conflictos por agua- no está mirando la complejidad de los actores en los territorios en los cuales se pretende implementar los Consejos, y menos los temas que definen y afectan la gobernanza del agua[4]. En el caso de Huancavelica-Ica, el Consejo de Recursos Hídricos está condicionado a la solución de una serie de demandas que tienen las comunidades alto andinas de Huancavelica - lugar de donde nace el agua – frente a los agroexportadores de Ica. Por ello, se ha creado la mesa birregional que camina a paso lento por las diversas instancias de ambas regiones pero que más allá de declaraciones sobre la voluntad de avanzar en los acuerdos hasta ahora no se firma el Proyecto.

Ante estos temas dispersos en la estrategia del gobierno sobre el agua, Ana Leyva, directora de Cooperación, plantea que “La campaña Mójate x el Agua busca emplazar a las actuales autoridades a que adopten un conjunto de medidas para que se gestione el agua de una manera participativa, integrada e intersectorial”. De la misma manera, el abogado Laureano Del Castillo de CEPES  señala:  “El enfoque del presidente PPK es adecuado en términos de atender la necesidad de la población para cubrir el acceso a agua potable de calidad; pero la gestión del agua va más allá del agua potable para las ciudades. Ésta tiene que ver con la agricultura, la industria, la minería, el turismo, la generación de energía, etc. Y allí todos los usuarios tenemos que ponernos de acuerdo”.

Por último, MójateXElAgua recomienda como elemento principal que la gestión del agua tiene que ir asumiendo un enfoque integral superando la visión parcial que existe hasta ahora desde las diversas instancias estatales que deciden sobre el uso del agua en el Perú.  Esto debido a que la gestión transparente y participativa del agua es un desafío mundial al que Perú deberá sumarse, y además es uno de los requisitos exigidos por el Organismo de Cooperación para el Desarrollo (OCDE) para su ingreso.

 

La campaña Mójate x el Agua busca emplazar a las actuales autoridades a que adopten un conjunto de medidas para que se gestione el agua de una manera participativa, integrada e intersectorial. Esta campaña retrata en una serie de video reportajes las historias que sufren las comunidades, pequeños agricultores y sus ciudadanos en Ica y Huancavelica. Pero además recoge realidades menos conocidas impactadas por la crudeza de los fenómenos naturales que está afectando a regiones como Ayacucho.

 

*Aberl Gilvonio: Sociólogo, Especialista en Monitoreo de Proyectos e Incidencia política. 




[1]
                     Decreto Supremo N° 089-2016 - PCM

[2]                     D.SN° 006-2017-PCM, D.SN° 007-2017-PCM, D.SN° 008-2017-PCM,

[3]                     El último paquete legislativo continua la línea de la flexibilización de la institucionalidad ambiental iniciada por el gobierno de Ollanta Humala.

[4]                     Cooperación presentó en octubre del año pasado el libro “Gobernanza del agua en regiones mineras del Perú” de Ruth Preciado y Carmen Alvárez G. que está dedicado a los usos y licencias de agua.

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