Noticias SER
Logo SER

Puno: Defensoría hará seguimiento a limpieza de la cuenca del Llallimayu

Enviado el 01/02/2017
Por: 
Soledad Rosario

Jacinto Ticona Huamán responsable de la Oficina Defensorial de Puno, ha tomado conocimiento de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió una medida preventiva, en la que ordena a la empresa minera Aruntani S.A.C. paralizar de manera inmediata el botadero de desmonte de la zona de operación Jessica; además de darle a la empresa  Aruntani  S.A.C el plazo de 10 días hábiles para que remita el cronograma de remediación del suelo impactado e informar mensualmente el avance de la ejecución.

El doctor Ticona afirmó que “saludamos las medidas preventivas que viene disponiendo el OEFA en relación a las actividades vinculados a la minería de la Empresa Aruntani SAC que opera en el distrito de Ocuviri. Debemos recordar que, precisamente una de las exigencias de la población quechua-hablante, dedicada a  labores eminentemente ganaderas de la zona, están referidas a medidas  que deben implementarse desde el Estado orientadas a remediar la contaminación de la cuenca Jatun Ayllu y Llallimayu” 

Ticona Huamán enfatizó: “En consecuencia, la Oficina Defensorial de Puno, en el marco de sus funciones de defensa de los derechos fundamentales de la persona, dará seguimiento a esta medidas dispuestas por OEFA , que con dichas exigencias  se pretende evitar la afectación a la vida, la salud de la población y el medio ambiente,” .

Por su Parte Crisóstomo Gamarra dirigente de la cuenca Llallimayo manifestó “Lo que informa el OEFA debe formalizarse  mediante una resolución que oficialice con documentos,  solo así creeremos que se está avanzando, estamos pidiendo que nos muestre la resolución para seguir avanzando, ¿hasta cuándo nos tendrán así?, reunión tras reunión “enfatizó.

Como es de conocimiento público que El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió una medida preventiva, en la que ordena a la empresa minera Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa y departamento de Puno, paralizar de manera inmediata el botadero de desmonte de la zona de operación Jessica hasta que la empresa realice un tratamiento adecuado de sus efluentes de carácter ácido y estos cumplan con los límites máximos permisibles.

Asimismo, el OEFA ordenó el retiro inmediato de la tubería de polietileno, toda vez que no se encontraba declarada dentro de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En ese sentido, se ordenó tratar el agua proveniente de los tanques reactores de acuerdo al procedimiento establecido y verter su efluente a través de la estación de monitoreo declarada y aprobada por la autoridad competente.

Según información del OEFA  esta medida preventiva obedece a que se observó tres flujos de agua provenientes de la zona del botadero del sector Jessica, uno procedente de dos tanques reactores, que incumplía el límite máximo permisible de efluentes en cuanto al valor del potencial hidrogeno (pH) y dos del subdrenaje del botadero. La mezcla de los tres flujos también incumplía el límite máximo permisible establecido para el mencionado parámetro, la cual era vertida a través de una tubería de polietileno hacia la quebrada Lluchusani.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto