Noticias SER
Logo SER

Ciudad de Ayacucho paralizada por protesta de paperos

Enviado el 01/02/2018
Por: 
Omar Rosel

Por segundo día consecutivo, la ciudad de Ayacucho amaneció totalmente paralizada, ante el paro decretado por los productores de papa de esta región, quienes reclaman al gobierno nacional que se declare en emergencia el agro nacional, asimismo piden que las instancias gubernamentales –a través de los programas sociales- adquieran el excedente de producción de papa, que se anule la importación de papa pre-cocida  y que se revise el Tratado de Libre Comercio, porque atenta contra los intereses de los agricultores.

Desde el pasado 31 de enero, los productores  de papa mantienen bloqueadas –con piedras y palos- las carreteras de conexión hacia otros departamentos y diversas calles de la ciudad de Ayacucho. De otro lado, los mercados de la ciudad han dejado de atender por segundo día consecutivo, generando malestar en la población. Asimismo el transporte público  e interprovincial está totalmente paralizado y, varias instituciones públicas están trabajando, pero no hay atención al público. Los negocios y comercios del centro de la ciudad permanecen cerrados.

En el primer día del paro, se ha registrado hechos de vandalismo, porque los manifestantes (organizados en piquetes en los diferentes puntos de la ciudad) rompieron lunas y bajaron llantas de las unidades vehiculares que intentaron circular en pleno paro. Los conductores agredidos  denunciaron que fueron golpeados, y que sus celulares y billeteras fueron sustraídos por los manifestantes. De otro lado en varias zonas de la ciudad habrían intentado saquear negocios que estaban pretendiendo atender al público. Estas situaciones de violencia han provocado el repudio en un sector amplio de la población en contra de los productores de papa. Un caso que se denunció fue en la zona de Vinchos donde una unidad vehicular (combi) fue empujada al barranco por los manifestantes cuando se desplazaba y producto de este hecho el conductor resulto herido.

Los efectivos de la policía  por lo cantidad de productores paperos que acatan el paro,  que suman por miles, no han podido restablecer el orden en la ciudad de Ayacucho y tampoco disuadir a los manifestantes que mantienen bloqueadas las diversas vías de comunicación. La Prefecta Regional de Ayacucho, Lidia Prado, estuvo recorriendo algunas calles de la ciudad en el primer día de paro y lamentó que se hayan producidos atentados contra algunas comercios y la propiedad privada. En ese sentido se mostró en contra de esta medida y señaló que este paro es ilegal, porque no cuenta con las garantías del caso. De otro lado, expresó su malestar por la participación del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho en esta medida porque no tiene nada que ver con este tema y se estaría buscando politizar esta lucha de los agricultores. “Ese señor (Claudio Tapia) está buscando un norte y la población debe tener conocimiento, porque donde entre este señor va buscar protagonismo”, dijo

Opiniones

Según el Director Regional de Agricultura, Aquiles Farfán, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA),  ya instaló la mesa de trabajo con los productores de papa que se encuentran acatando actualmente el paro de 48 horas. Precisó que ya se sostuvo hasta dos reuniones, donde los dirigentes plantearon que el GRA compre la papa a un sol el kilo, porque el costo de producción por kilo es superior a los  0.60 céntimos de sol.  Informó que en la tercera reunión que se desarrollará en los siguientes días, se espera que se defina el precio de compra.

Por su parte el Alcalde de la Provincia de Cangallo, Pábel Bellido, dijo que el culpable de esta radicalización de las medidas de protesta y de que no se haya declarado en emergencia el agro, es culpa del Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Dijo que en la reunión que agricultores sostuvieron con el Ministro de Agricultura el gobernador se opuso considerando que era suficiente con la autorización de compra el excedente  de producción de papa con los presupuestos del GRA  por un monto de 1.5 millones de soles

El Gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Ayacucho,  Iver Quispe, manifestó que este tipo de medidas de protesta adoptada por los productores paperos hace que Ayacucho deje de moverse por dìa por lo menos 4 millones de soles, perjudicando así a la economía regional.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto