Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Comunidades de Paras piden salida de minera Gran Canaria

Enviado el 01/03/2017
Por: 
Omar Rosel

El retorno de la minera Inversiones Gran Canaria SAC (de capitales españoles), a las tierras de la comunidad de Paras (Cangallo), donde ésta empresa posee un título de concesión minera de una extensión de 400 hectáreas; ha despertado temor entre los pobladores de esta zona por los problemas de contaminación que podría generar la futura actividad minera.

El pasado 25 de febrero, la comunidad de Paras realizó una reunión para evaluar la presencia de minera Gran Canaria, según indicó Hilaria De la Cruz Jorge, integrante de la Confederación de Comunidades Campesinas de la provincia de Sucre y, refirió que los comuneros determinaron que la empresa debería retirarse definitivamente. Precisó que en la reunión también participaron los representantes de la empresa, quienes intentaron persuadir a los pobladores para que le otorguen el consentimiento para el desarrollo de actividades de exploración en la concesión denominada Kimsam Chirapa Iskay, que se ubica en la zona denominada “Siete curvas”.

El alcalde del distrito de Paras, Cirilo Quispe, confirmó del desarrollo de la reunión y manifestó que no participó de todo el  encuentro, pero precisó que existe el rechazo a la presencia de minera de un buen sector de la población de la comunidad de Paras.

Por referencias del ex presidente de la comunidad de Paras, Orestes Jayo, se conoce que la empresa minera obtuvo el título de concesión en agosto del 2015. Y al amparo de este documento, ese mismo año, personal de Inversiones Gran Canaria ingresó a los territorios de la comunidad de Paras para realizar actividades de cateo, generando un rechazo de la comunidad; por ello la empresa se retiró a fines del 2015.

Nulidad

La comunidad de Paras en mayo del 2016 presentó ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), un recurso de revisión de la concesión minera otorgada a la empresa Gran canaria SAC. Según el documento, la comunidad solicitó la nulidad del título de concesión otorgada a la minera argumentando que no existe la conformidad de la información técnica por la instancia correspondiente y tampoco se ha recabado la opinión técnica de otras instancias del ministerio del Ambiente. Y además argumentan es que tampoco se ha efectuado la consulta previa.

Este pedido de nulidad se presentó luego de los trabajos de cateo que realizó la minera en la comunidad de Paras, al parecer de manera ilegal, porque no tenía el permiso para tal actividad. Sin embargo este pedido fue desestimado por el Ministerio de Energía y Minas. 

Para consignar su versión, intentamos contactarnos con algún representante de Inversiones Gran Canaria, pero aún no tiene instalada una oficina en Ayacucho.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.