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Ferrando en el Congreso

Enviado el 01/03/2017

En tiempos en los que se debate con amplitud los múltiples vínculos entre corrupción y política, conviene no perder de vista los mensajes que, con sus decisiones, nos envían los actores políticos. Van tres imágenes.

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Esta semana la Comisión de Ética del Congreso decidió archivar un pedido de investigación contra el congresista Kenji Fujimori. La iniciativa pretendía evaluar la pertinencia de las dádivas otorgadas en una región pobre del país. Con el voto dirimente del Presidente de la mencionada Comisión – de la misma bancada que el pretendido investigado – se evitó que este procedimiento avanzara.

Atrás quedaron las críticas lanzadas en las pasadas elecciones al candidato César Acuña, acaso el mejor representante de este tipo de prácticas clientelistas, y que motivó su retiro de la competencia electoral. Con esta decisión, el Congreso nos informa a todos los ciudadanos que es válido construir la representación política a punta de regalos, indicando, además, que es tanto más lícito porque así se beneficia a los pobres.

Desde esta semana, por tanto, poco interesan las propuestas programáticas, mucho menos la transformación de las demandas de la población en acciones legislativas. El Congreso nos ha comunicado que para construir la representación política basta con repartir regalos. Así, nuestro Parlamento ha definido que, de hoy en adelante, la política es un escenario a ser habitado por émulos de Ferrando, aquel personaje que construyó su popularidad televisiva ofreciendo regalos a una teleaudiencia pobre.

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En política sobreabundan los discursos, pero a la larga lo que define el curso de la vida social son las decisiones que adoptan los políticos. Y en lo que respecta a regular el financiamiento de la política tenemos muchos discursos (todos ellos a favor de regular y transparentar las finanzas partidarias) pero escasas decisiones. Desde los inicios del nuevo período de gobierno, la bancada mayoritaria ofreció adelantar esta reforma. Pese a los meses transcurridos, es poco lo que se puede mostrar de avance en esta materia.

El grupo de trabajo conformado en la Comisión de Constitución para trabajar una propuesta de reforma electoral (campo en el cual deben definirse nuevas reglas para el financiamiento político) presentó el pasado diciembre una propuesta que no incluyo cambios esenciales en este campo. En estos meses, diversos actores (Transparencia, Comisión Presidencial, Jurado Nacional de Elecciones, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción) han formulado propuestas concretas sobre la materia. Ninguna fue recogida en el primer informe del mencionado grupo de trabajo.

Ante los cuestionamientos recibidos, el grupo encabezado por la congresista fujimorista Patricia Donayre está revisando su informe inicial. Se espera que una nueva propuesta incorpore cambios sustanciales en un asunto que no admite más demora. Como dije anteriormente, documentos y decisiones dicen más que discursos.

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A propósito del escándalo Odebrecht se abrió un animado debate entre especialistas para determinar si la corrupción descubierta había sido responsabilidad del “modelo económico” o, más bien, fue motivada por una decisión del Foro de Sao Paulo y de los partidos de izquierda en la región.

Personalmente, no me ubico en ninguno de esos dos extremos. Considero que la corrupción no tiene ideología. Se infiltra en gobiernos de todo tipo. Se abre paso en gobiernos autoritarios pero también se las arregla para infiltrar la democracia. Por eso, antes que culpar a un modelo o a otro, conviene identificar los riesgos que enfrenta cada sistema.

Debe decirse, sin embargo, que muchos de los que defendieron ardorosamente el “modelo” jamás nos advirtieron de los riesgos potenciales; antes bien, criticaron con dureza cualquier modificación, incluyendo aquellas que suponían fortalecer la capacidad estatal para controlar las actividades económicas. Hoy que el escándalo de corrupción desnuda las falencias de este “modelo” acusan de mercantilismo a los protagonistas, y casi sin autocrítica apuestan a la continuidad del mismo, en una suerte de gatopardismo poco consecuente.

No hay medidas absolutamente eficaces contra la corrupción. Estas prácticas ilegales se adaptan, y cuando se consigue cerrarles una puerta, encuentran siempre alguna ventana por donde colarse. Por ello, las formas de combatirla deben transformarse en el tiempo. Pero ello requiere una institucionalidad estatal fortalecida y con capacidad de maniobra, y no ese reducto mínimo en que quisieron convertirla los defensores del “modelo”. 

Comentarios (1)

Es clarísimo que lo que

Es clarísimo que lo que pretende el fujimorismo es recuperar el poder y reestablecer viejas prácticas antidemocráticas de copamiento y dominio del Estado en beneficio de la cúpula seudo partidaria; lo que ensayan ahora desde su mayoría parlamentaria; sin embargo , como bien dices, tampoco hay una fuerza política que contrapese esta posición y que se desgaste en rencillas y zancadillas intestinas sólo por querer ser los "protagonistas" del cambio de modelo. Como decía el cazurro abuelo: "en política sólo hay 2 posiciones, una, la de los que están adentro (en el poder) y la otra, de los que quieren entrar". Vaya si tenía experiencia política!

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