Noticias SER
Logo SER

Un viceministerio para las empresas

Enviado el 01/03/2017

La semana pasada la Defensoría del Pueblo hizo público un informe en el que se da cuenta de la escasa voluntad del Estado Peruano para implementar las normas ambientales y sociales de evaluación de los proyectos de inversión. Entre otros aspectos, la Defensoría indica que el Poder Ejecutivo ha descuidado la emisión de reglamentos de participación ciudadana en diversos sectores, mientras que el Ministerio del Ambiente no ha cumplido con establecer criterios específicos que eviten la aprobación discrecional de proyectos por parte de la administración, a pesar de que ambos aspectos son fundamentales en una política de prevención de conflictos. 

En este escenario de precaria institucionalidad, la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM ha aprobado la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial, uno de cuyos encargos es precisamente la atención de la conflictividad social en el país (los otros son la política de descentralización y la demarcación territorial). De esta manera, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad que fue creada como un Órgano Técnico Especializado de la PCM, ha pasado a convertirse en un órgano de Tercer Nivel (una secretaría) en la estructura del gobierno, sin que durante todo el tiempo que se mantuvo vigente haya logrado consolidarse como una instancia plenamente fortalecida para dirigir el diálogo político entre el Estado y los actores sociales, y por el contrario, en varios momentos no pasó de ser una suerte de agencia de relaciones comunitarias de las empresas mineras y de hidrocarburos.

SI bien en otras circunstancias, contar con un Viceministerio de Gobernanza Territorial hubiera podido significar un avance, en las actuales circunstancias solamente ratifica lo que venimos señalando desde el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski en el sentido que no cuenta con ninguna idea clara de cómo responder a las demandas, necesidades y preocupaciones de la población que se traducen en los diferentes conflictos sociales que la Defensoría del Pueblo reporta mes a mes. Por otro lado, el trascendido de que el nuevo viceministro será el ex gerente de una empresa minera como Sulliden Shauindo no hace sino incrementar nuestro pesimismo frente al ánimo gubernamental de encargar a ex gerente y operadores de las empresas mineras el control de las decisiones en materia ambiental y social.

Hace algunos meses, en Noticias SER saludamos el nombramiento de Rolando Luque como Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad en el entendido que su presencia podría significar un cambio positivo en la gestión de los conflictos sociales en el país. Lamentablemente ello no ha ocurrido y, por lo visto hasta el momento -y menos aún con el nuevo Viceministerio de Gobernanza Territiorial- tampoco ocurrirá en el futuro cercano. Una vez más, el gobierno PPKausa acaba mostrándonos que está más cerca de las empresas que de los ciudadanos.
 

Comentarios (2)

La descentralización es una

La descentralización es una política de Estado transversal y permanente. No esta bien atendida en esta formula.

Un asambleísmo estéril

Un asambleísmo estéril paraliza las inversiones en industrias que son tan necesarias en un momento de bajo crecimiento y aumento de la pobreza. Si quieren parar el país para hacer OOT/ZEE, consultas previas y un largo etc. que cumplan todos los estándares que ustedes desean, que sólo sirven para paralizar la inversión, les deseo mucha suerte en el país que van creando. Total viven de la cooperación internacional y no del dinamismo de la economía interna.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)