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“Nuestras instituciones son absolutamente débiles y muy frágiles”

Enviado el 01/03/2017
Por: 
Omar Rosel

A partir del destape de los hechos de corrupción en la ejecución de obras públicas, que vinculan a varios gobiernos y a un grupo de empresas brasileras, el contexto político que vive nuestro país es bastante complicado. Y del otro lado, se aprecia  poca claridad en los actores políticos para marcar el camino de salida. Sobre este complicado escenario Noticias SER con la socióloga Alicia Del Águila.

¿Cómo calificaría el contexto político que atraviesa el Perú en este momento?

Es una situación particularmente delicada. Por un lado, está el tema de fondo que es el derivado de las elecciones donde hay una mayoría parlamentaria que no es la del partido de ganó el Ejecutivo, que es algo inusual en la historia reciente del país. A ello se debe añadir el escándalo internacional de Odebrecht, que pone en tela de juicio el modelo de la economía basada en inversiones que viene de la década de los 90. Hay dos situaciones que confluyen y hacen más delicado el contexto. Hay quienes señalan que probablemente no hubo suficiente fuerza en el mensaje político de parte del Ejecutivo sobre el tema,  y siempre es inevitable comparar con otras épocas, como fue el caso de Paniagua, que, si bien tuvo una circunstancia muy distinta, supo dar un mensaje de firmeza para dar la lucha contra la corrupción en ese momento.

Los diversos actores políticos y sectores sociales, ¿entienden el reto que nos plantea este escenario?

Los actores económicos políticos y otros tipos de actores sociales, están en un momento de tensión frente al inicio de las clases y la confrontación de posiciones con respecto al currículo nacional que tiene como fondo el debate sobre género, homosexualidad, homofobia, porque el Estado peruano quiere encarar de forma directa este tema, y por ello ha chocado con posiciones religiosas fuertes que tienen un poder económico considerable. Entonces, estamos hablando de diferentes agendas y posiciones dentro de los actores políticos. De otro lado, tenemos al Frente Amplio con sus problemas internos o al fujimorismo que no es uniforme, sino tiene sus propias tensiones internas. Son situaciones complicadas y no hay ni una compresión ni una respuesta uniforme de parte de los diferentes actores políticos.

Ante esta pluralidad de agendas y prioridades, ¿será complicado darle una salida a esta situación que ha provocado los hechos de corrupción?

Creo que la situación es complicadísima y partamos de la idea de que no es una tarea fácil, porque ha afectado a varios países como Colombia, Perú y curiosamente el país que tiene menos denuncias es Chile, donde lo único que se ha mencionado es una suerte de posible aporte en la campaña, que aquí sería lo de menos, porque aquí estamos hablando de cosas comprometedoras, porque presidentes, viceministros y decisores de políticas públicas que aparentemente tuvieron injerencia y estarían involucrados. Menciono a Chile, porque en países donde hay mayor institucionalidad, probablemente, hubo menos filtraciones de la corrupción. En países como Colombia hubo filtración, pero hay institucionalidad jurídica, política y eso permitirá resolver de mejor manera este conflicto. En cambio, en el Perú tenemos una institucionalidad débil donde las respuestas son más heterogéneas y la situación nos interpela en nuestra debilidad institucional, que hace que todos miren a la persona del presidente cuando en realidad tendríamos que mirar las respuestas de las instituciones. En nuestro país siempre tendemos a mirar a las personas, porque nuestras instituciones son absolutamente débiles y muy frágiles, entonces esta situación es particularmente complicada para el país.

¿Cómo calificaría el desempeño del Congreso en este escenario?

El problema del Congreso es la agenda del fujimorismo, que es el principal actor y buena parte del nivel del desempeño está en manos de la bancada mayoritaria, que tiene la sombra del pasado de corrupción del  gobierno de Alberto Fujimori,  y adicionado a ello una bancada sobre la que existen serias sospechas de corrupción, eso nuevamente coloca en una situación de mayor debilidad y fragilidad de una institución como para discutir y encarar este serio problema. Y hay que agregarle que la oposición al gobierno obedece a ciertos intereses, como los que estuvieron tras la censura de Saavedra, que no abona al rol del Congreso. Además, uno tiene la sensación de que esa suerte de aplanadora que tenía al inicio el parlamento que dibujaba una respuesta respecto al Ejecutivo ya se perdió.

¿Y el rol de la Comisión Lava Jato ayuda?

Sobre Odebrecht, al Congreso no le hace bien presionar al Ministerio Público para que vaya a dar cuenta de los detalles de las investigaciones, porque esto puede dañar el proceso de investigación misma. Y, en segundo lugar, me extraña más porque el Congreso anterior tuvo una comisión para investigar estos casos y la verdad no pasaron a mayores. Entonces si ya pasó a manos del Ministerio Público, ¿qué hace pidiendo explicaciones?  Sorprende más que haya miembros de la Comisión como el congresista Mulder que dijo que pondría las manos al fuego por Alan García.  Obviamente estamos hablando de alguien que no es imparcial. Todo esto no dibuja una buena imagen del Congreso de cara a los casos de corrupción.

¿Considera que en el contexto político que vivimos se podrá emprender las reformas electorales que se demandaban en el proceso electoral del 2016?

Sobre las reformas electorales, habría que precisar y poner en claro de qué reforma estamos hablando. Yo no creo que la gente esté a favor de que se abra paso a un montón de reformas. Antes de que ocurran los casos escandalosos de Odebrecht y Lava Jato, el gran tema de reforma era justamente enfrentar el aporte de dinero ilícito a los políticos o partidos políticos. No abramos tanto el panorama para no generar confusión, porque estamos en un contexto complicado con una bancada mayoritaria fujimorista que tiene su propia agenda.

¿Qué opina de la elección del físico Adolfo Castillo por parte del CNM de en el cargo de jefe de la ONPE?

Sobre el Jefe de la ONPE, no quisiera adelantar ninguna opinión. Lo único que quizá debo decir, desde mi punto de vista, sería deseable que sea una persona que no sólo tenga experiencia en el asunto técnico, en términos de manejo de sistema, sino experiencia en el manejo de los temas políticos legales, ingeniería electoral, que de alguna manera no veo eso en la elección de este nuevo representante.

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