Noticias SER
Logo SER

Rondas Campesinas marchan en contra de la corrupción

Enviado el 01/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Atendiendo a la convocatoria realizada por la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas, el jueves se realizó una marcha en la ciudad de Cajamarca rechazando los actos de corrupción reconocidos por la empresa brasileña Odebrecht.

Decenas de manifestantes se congregaron en el Arco del Triunfo desde donde marcharon por las principales calles de la ciudad expresando su rechazo no sólo a las empresas involucradas en este escándalo, sino también a los políticos que han participado en los hechos. El presidente de la Federación Regional de Rondas, Carlos Sánchez Terrones, en conferencia de prensa manifestó que las rondas campesinas han decidido sumarse a estas manifestaciones por el daño que se le está haciendo al país:

“En las rondas estamos preocupados por la corrupción que se ha acrecentado por eso la rechazamos categóricamente. Es indignante ver como nuestros gobernantes están involucrados pero que no sólo es con Odebrecht, sino que hay más empresas transnacionales comprometidas y eso es alarmante. Es momento que desde las rondas campesinas luchemos contra la gran corrupción y que los responsables paguen. No podemos permitir que esto avance”, indicó. En el mismo sentido, aprovecho la coyuntura para criticar a empresas que intervienen en Cajamarca y que han tenido alguna relación con Odebrecht.

Por su parte, el ex presidente de la Federación de Rondas, Santos Saavedra, agregó que participarán en las distintas actividades que se programen para manifestar su posición: “Las rondas fueron creadas para luchar contra los ladrones chicos y grandes y hemos visto por conveniente sumarnos a la jornada de lucha”, señaló.

En la marcha también participaron militantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) encabezados por el dirigente Ydelso Hernández, quién no pudo evitar responder las preguntas de periodistas locales respecto a las acusaciones que involucran a Gregorio Santos en actos de corrupción. Para Hernández, el caso de Santos es diferente debido a que no se le prueba todavía algo en concreto, calificando la situación como persecución política: “Actualmente los corruptos están a la vista pero Santos hasta ahora es inocente porque no han encontrado delito. Es toda una patraña y persecución política en su contra. En el MAS no vamos a tolerar que nos digan corruptos porque no lo somos, somos un proyecto digno y estamos dispuestos a seguir luchando por la dignidad de la patria”, dijo.

DATO

Diversas organizaciones se vienen preparando para participar en las marchas nacionales que se han convocado para el mes de marzo. Cabe resaltar que el pasado 16 de Febrero se realizó una primera marcha, aunque con una escasa participación. 

Comentarios (1)

La carpeta fiscal contra el

La carpeta fiscal contra el Goyo Santos ya está lista y se empieza juicio oral. Hay colaboradores eficaces y registro de entrega de dinero a parientes del Goyo. O sea que vayan comprando su canchita pues lo meten preso si o si.
¿Participar del narcotráfico no es otra forma de corrupción? Existe un corredor entre Jaé/Sn Ignacio (Cajamarca) y Ayabaca (Piura) por donde se pasa látex de opio y cocaína con la protección de los ronderos.?¿quién maarcha contra esto?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Un sentido día mundial del agua

Mirtha Vasquez

Quinta columna

Organicémonos

Alfredo Quintanilla

Teleidoscopio

Las niñas de Guatemala murieron de desamor

Rosa Montalvo Reinoso

Señor gobierno

Pinceladas políticas

Luis Ronquillo

Dákamau

Bendito Niño

Francoise Cavalié Apac

Historia

“El Uro de la Bahía de Puno”

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

Lo que el huayco develó

Christian Elguera

Comentario Destacado
Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
El Video de la semana