Noticias SER
Logo SER

Madres con VIH y carencia de leche maternizada en los hospitales

Enviado el 01/03/2017

Tener una prueba positiva de VIH en nuestro país muchas veces es sinónimo de sentencia de muerte. Según datos de la Dirección General de Epidemiología del MINSA, al 2015, la Prevalencia Nacional de VIH era de 0.45 % (4-5 de cada 1,000 peruanos). La mediana de la edad de casos de SIDA era de 31 años, entonces es posible que el 50% de los casos se hayan expuesto al VIH antes de los 20 años de edad.  Hasta hace unos 15 años, el VIH se asociaba al sexo masculino, heterosexuales que frecuentaban prostíbulos y burdeles; pero en su mayoría a hombres que tenían sexo con otros hombres; la demografía de la enfermedad cambió, mujeres, mayormente infectadas por sus parejas; en 1986 la razón Hombre/Mujer era de 8 a 1; para el año 2015 se convirtió en 3 a 1; la historia es en su mayoría: mujeres jóvenes en una relación monógama , y que dejaron de usar métodos de barrera (condones). Muchas de estas mujeres son diagnosticadas en el ínterin; o cuando luego, salen embarazadas y llegan a un hospital o Centro de Salud del MINSA; y como la Norma Técnica lo indica, se les realiza pruebas diagnósticas para Sífilis y para VIH.

El recibir el diagnóstico de VIH estando embarazadas hace que muchas madres enfrenten la discriminación que injustamente el ser seropositivo trae consigo; además de la preocupación que significa pensar en cómo poder cuidar a su futuro hijo sobre todo cómo alimentarlo.

La Organización Mundial de la Salud fomenta la Lactancia Materna, que debe ser exclusiva durante los 6 primeros meses de vida; y a partir de ese momento, introducir alimentos aptos, pero teniendo en cuenta que la lactancia materna es el principal alimento de un niño hasta el año de vida; y en el caso de que no se pueda dar de lactar se debe usar leche maternizada. Éste es el caso de las madres con VIH. Las cuales, protegidas por la Norma Técnica NTS N°108-MINSA/DGSP.V.01, aprobada mediante Resolución Ministerial RM 619-2014 MINSA, llamada Norma Técnica de Salud para la Profilaxis de la Transmisión Madre-Niño del VIH y la Sífilis Congénita, la cual tiene como uno de los objetivos “Fortalecer el suministro, dispensación y seguimiento farmacoterapéutico de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos para el manejo de la gestante o puérpera infectada por el VIH y/o Sífilis, así como de los niños /niñas nacidos de madres infectadas”. La fórmula maternizada entra dentro del “suministro y dispensación de productos…”.

Una vez que una madre gestante o ya en trabajo de parto, es diagnosticada de VIH; se le indica la supresión de la lactancia; administrándosele Cabergolina, vendaje compresivo de ambas mamas y alimentación del recién nacido con leche maternizada. La norma ha cambiado; ya que la anterior NT del 2008, sólo contemplaba que se les entreguen un total de 76 latas de fórmula; y sólo alcanzaban para los primeros 6 meses de vida; cumpliendo con la lactancia artificial exclusiva; pero sin tener en cuenta que los niños al cumplir los 6 meses y hasta el año de vida la leche, sea la leche de fórmula o la materna son el principal alimento de un niño; es así que en la nueva NT del 2014, se contempla la entrega de 166 latas de fórmula a todos niños nacidos de madres seropositivas. Gracias a eso se logró, por lo menos en la norma, intentar darles una mejor alimentación.

El calvario que sufren las madres y sus hijos, no sólo pasa por la discriminación que muchas veces viven en los centros de salud y en sus familias; sino que es bastante conocido que este dispendio de las fórmulas muchas veces tiene retrasos. En Diciembre del año pasado el Grupo de Vigilancia de Abastecimiento de Antirretrovirales- GIVAR, recibió quejas de que en 9 hospitales del país había retraso con la entrega de las latas de fórmula; perjudicando a cientos de niños, y exponiéndolos no sólo a la desnutrición sino muchas veces al contagio; ya que las madres intentan pagar las latas de fórmulas, pero al ser estas caras, muchas veces sólo pueden costear unas cuantas y a falta de fórmula, dan de lactar a sus hijos, exponiéndolos al contagio.

Algo mucho más grave es la falta de la aplicación de la Norma. La Norma del 2014 es vigente para todos los hospitales y puestos de salud del país y todos deben cumplirla en todos sus aspectos; entre ellos es la extensión del periodo de entrega de las leches, hasta que los niños tuvieran 12 meses y ya no los 6 de la NT anterior; y también la entrega oportuna de estas latas.

El Hospital Cayetano Heredia por más de 2 años, hizo caso omiso a la NT del 2014; y sólo entregaba fórmula hasta lque el niño cumplía 6 meses; lo cual generó que más de 60 niños estuvieran expuestos; ya que en su último control, al cumplir los 6 meses, se le advertía a la madre que era la última vez que recibiría las leches y que debía estar preparada para comprarla o apoyarse sólo con alimentación complementaria; que en la mayoría de casos los niños recién iniciaban, por lo que bajaban de peso y se enfermaban. La compra también debía ser según el grupo etáreo de los 0 a los 6 meses leche N°1, y de los 7 a los 12, leche N°2. En algunas explicaciones sin fundamento en el  Hospital Cayetano Heredia refieren que han realizado un “ajuste” en sus procesos internos y han indicado que a partir de la fecha se entregaran las fórmulas a todos los niños hasta los 12 meses.

Esta falta de aplicación de la Norma Técnica vigente por más de 2 años, es una clara muestra del estado deplorable en el que se encuentra la salud en uno de los hospitales más importantes. Al cometer un error de esta magnitud; terminaron exponiendo a los niños que por 2 años han sido privados de una alimentación mejor, propensos a enfermedades en un ambiente de por sí hostil. Todo lo cual es una barbaridad y debería ser penado.

El MINSA en diciembre del año pasado (hace 2 meses) publicó el Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH, Sífilis y Hepatitis B al año 2021, con la RM 982-2016; con el Plan se espera pasar de un 2% de transmisión vertical (es decir de madre a niño) a un 0%; pero con estas faltas tan graves y punibles de falla de aplicación de la NT, será muy difícil de lograrlo. Cuba en Julio del 2015 se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis; una gran logro multisectorial de ese país;  un norte al cual aspirar, si tan sólo el personal de salud, sobre todo el gerencial fuera dinámico y presto a resolver adecuadamente los problemas que las madres seropositivas, deben padecer día a día, no sólo por la enfermedad que padecen; sino por la falta de empatía del personal de salud.

Para conocer más del tema:

Respuesta del Hospital Cayetano Heredia para la compra de fórmula de ahora en adelante: http://conexionvida.net.pe/wp-content/uploads/2017/02/RESPUESTA-SOLICITUD-SAIP-LECHE-MATER-DPTO-DE-NUTRICION.pdf

Otras informaciones

http://elcomercio.pe/sociedad/lima/madres-vih-no-reciben-leche-que-evita-contagio-noticia-1939496

http://conexionvida.net.pe/2017/02/20/61/

http://conexionvida.net.pe/2016/12/13/ninos-de-madres-con-vih-sufren-falta-de-leche-en-hospitales-del-pais/

http://larepublica.pe/sociedad/825432-la-inagotable-lucha-de-los-ninos-olvidados-con-vih

 

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de Natalia Lizárraga.

La Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

Comentarios (1)

Interesante nota. Creo que

Interesante nota. Creo que también habría que preguntarse por qué no se modifica la Norma Técnica, y se adapta a las recomendaciones de la OMS, que recomienda que las madres que están bajo tratamiento antiretroviral supervisado den de lactar a sus hijos por 24 meses o mas: https://www.guideline.gov/summaries/summary/50523

Igual, con la césarea, que en el Peru la norma no la coloca como electiva, ni señala si hay un límite de carga viral, cuando algunas organizaciones dicen hace ya un tiempo que no es claro si la césare previene la transmisión cuando la carga viral es menor a 1,000 copies/mL: https://aidsinfo.nih.gov/education-materials/fact-sheets/24/70/hiv-medic...

Ahora, sin duda si la Norma técnica lo dice, metiéndole miedo a las madres sobre un "posible contagio", cosa que es cuestionable, debería proveer la leche maternizada, pero hay que plantear cambios en la norma técnica.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Natalia Lizárraga
Comadres
    Comentario Destacado
    El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Publicaciones