Noticias SER
Logo SER

"Ojeroso y sin ilusiones"

Enviado el 01/03/2017

Tenía 5 años cuando el Perú salía de la dictadura de Morales Bermúdez. En esa época me enseñaron que mi país era poderoso, era rico, tenía minas y tesoros incalculables por explotar, que Chile nos envidiaba y quería hacernos la guerra (mi papá era militar y vivimos casi siempre en la frontera, en el sur): que éramos casi una potencia mundial. Tuvieron que pasar muchos años para darme cuenta que la historia no era tan cierta, era una mentira.

Saliendo de esa dictadura no solo continuamos arrastrándonos por una crisis económica estrepitosa, sino que además el terror de Sendero Luminoso, luego del MRTA y la ineptitud de los gobiernos de la época llevaron al país hacia un hoyo, el punto más oscuro: la década fujimorista. Cuando nuevamente retornamos a la democracia, creímos que esta vez no habría marcha atrás; sin embargo, cada uno de los gobiernos que hemos ido eligiendo, todos con la lógica del mal menor, nos han defraudado. El actual promete seguir ese camino.

Este gobierno es débil, tiene miedo, y el fujimorismo con sus nuevos y sorpresivos aliados como García Belaunde, lo huelen a kilómetros de distancia. Les han dado demasiadas ofrendas: el BCR, la Defensoría del Pueblo, el ministro Saavedra, y aún así siguen recibiendo patadas por lo bajo, golpes dolorosos y directos a las rodillas para desestabilizar, patadas que sus oponentes lanzan con una gran sonrisa en la cara y con un discurso de hipócrita apoyo. Porque al fujimorismo y sus aliados no les interesa noquear a un gobierno grogui para tomar el poder, el poder ya lo tienen.

PPK y su equipo han tenido que tomar las riendas en una época con las cifras económicas a la baja;esto, junto al cambio climático que ha traído el desastre ambiental en el que estamos en muchas regiones del país y el escándalo de megacorrupción, los ha sumido en el descredito. Por si fuera poco, las encuestas los desestabilizan cada día más y no reaccionan.

Así, nos terminamos de dar cuenta de que el equipo de lujo no sabe bien cómo gobernar. La respuesta antes los huaicos y la hecatombe que están viviendo miles de familias es casi nula. En protección a los pueblos indígenas va peor, marcha atrás, y en defender lo poco alcanzado en igualdad de género, elemento fundamental para los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ, pues se la he dejado la labor a unas cuantas ministras, pero pareciera no ser prioridad de su gobierno.

En materia anticorrupción parecen no solo haber tirado la toalla, dejando todo en manos de la fiscalía y solo entregándole dinero, sino que incluso juegan a obstaculizar, una guerra que debería abarcar todos los frentes la han dado por perdida, y es que Julia Príncipe no tendría que seguir al frente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado; sin embargo, ella continúa al mando demostrando así el poder que García Pérez tiene sobre todo el Ejecutivo. El Congreso, por su lado, juega al circo con leyes de mano dura como la reciente ley de imprescriptibilidad para los delitos de corrupción, peligrosos actos histriónicos inaplicables para los actuales responsables. García, Ollanta y Toledo aplauden viendo desde sus casas el reality show armado en torno a ellos.

Necesitamos un gobierno que piense el país ahora, que trabaje el presente y que, a la par, piense en cómo salir de esta, cómo necesitamos reconstruirnos después de la mega corrupción. Si no lo hace el gobierno, lo tendremos que hacer desde la sociedad civil. Esto  siempre lo hemos hecho en las calles, exigiendo. Pero necesitamos trabajar en pared, necesitamos un gobierno que tome las riendas, sino el esfuerzo que hagamos en las calles será el de siempre: solo para frenar el ataque a la democracia, sin propuesta de construcción de cimientos a largo plazo. Lamentablemente,a la fecha, con poco más de seis meses de cambio de gobierno, la oposición acelera hacia la impunidad y el desbarajuste, ahora van por la cabeza de Vizcarra y el gobierno sino plantea cuestión de confianza también se las dará en bandeja de plata, tiene qua actuar y ya. Porque hasta ahora el gobierno en política anda como esa canción de moda cuando tenía poco más de 5 años: flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces