Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Reacciones a la censura de Ana Jara

Enviado el 01/04/2015
Por: 
Wilfredo Cholán

Luego de que el pleno del Congreso aprobara por mayoría la censura contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, varios personajes dieron su opinión sobre esta decisión que ha puesto en una posición crítica al gobierno.

Pedro Sánchez Legrás, analista político, manifestó a Noticias SER que esta censura  se debe a la mediocridad del manejo político del gobierno, así como a la falta de una estructura partidaria y de operadores políticos capaces de manejar mejor esta situación: “Es un gobierno advenedizo, que no es aceptado por la derecha. La alianza APRA-fujimorismo fue la que ganó, pero es una alianza muy frágil y que probablemente se divida nuevamente en el momento de dar el voto de confianza al nuevo gabinete, por buscar sus intereses”.  

En relación al nuevo premier, Sánchez Legrás sostiene que la oposición exigirá que este sea autoritario, vertical y duro en el manejo de los conflictos sociales: “El nuevo presidente del Consejo de Ministros va a ser parte de una negociación, en la que el gobierno seguirá perdiendo más poder, como lo ha venido haciendo”, refirió.

Por su parte, el congresista por Cajamarca, Mesías Guevara, quién también voto a favor de la censura, explicó que tomó esta decisión debido a que le preocupa el reglaje que se ha extendido hasta los congresistas y demás personajes: “Esto no puede pasar. Por eso, el Congreso ha tenido la gran oportunidad para decirle al presidente que no debe darse más el reglaje. En este caso, los errores son del presidente Humala por su impericia. Sin embargo, al presidente no se lo puede juzgar y por lo tanto ahí están los ministros”, refirió.

También aseveró que esta decisión trata de buscar alternancia democrática, en la que las fuerzas políticas, el presidente y el Congreso deben actuar con madurez política: “Creo que el Ollanta Humala debe buscar un gabinete que genere confianza y disminuya confrontaciones, con el ánimo y objetivo de seguir mejorando. Tampoco permitiremos que una alianza entre el APRA y el fujimorismo nos coloque a los ministros”, dijo.

En tanto, Cynthia Cienfuegos, coordinadora del proyecto MIM Cajamarca, lamentó que la ex - premier haya tenido que dar la cara por un tema que no solo viene de este gobierno, sino de gobiernos anteriores. “Se observó, el día del debate, una falta de coherencia y de memoria por parte de algunos congresistas, cuando se sabe que el reglaje, el espionaje y el chuponeo fueron prácticas avaladas y permitidas por mandatarios anteriores. Ahora queda en manos del presidente escoger un nuevo gabinete, con personas y líderes que sepan brindar respuestas oportunas a los problemas sociales más urgentes que enfrenta el país y que, al mismo tiempo, promuevan la estabilidad política que se necesita”, refirió.

Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca, emitió un pronunciamiento, advirtiendo que la censura puede convertirse en una ofensiva autoritaria, debido a que se presentan varios escenarios, como el adelanto de nuevas elecciones, si no se otorga el voto de confianza al nuevo gabinete. Asimismo, las autoridades regionales consideran que esta crisis obedece a que el modelo neoliberal impulsado por el gobierno se está viendo afectado por la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional. Finalmente, el pronunciamiento ratifica la independencia política del gobierno regional de Cajamarca respecto del actual gobierno nacional y del gabinete que se instale, “sin perjuicio de seguir demandándole, sin compromisos ni concesión alguna, los recursos que Cajamarca requiere para su desarrollo, en el marco de su propuesta de Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible”.

En tanto, Lucy Leyva, secretaria de Promoción Institucional del Consejo Regional de la Juventud, COREJU, señaló que la censura al gabinete de Ana Jara tiene un evidente trasfondo político: “El seguimiento de la DINI causó esta crisis. Además, los intereses de los partidos políticos fueron notorios en la decisión. Estas acciones muestran una clara debilidad de la gobernabilidad y la democracia del país. Los jóvenes deberíamos tener otra mirada, analizar, proponer e incidir. No deberíamos permitir más esta situación”, reclamó.

Finalmente, el decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, Ricardo Bravo, consideró que Ollanta Humala ha mostrado muchas falencias en su gobierno y que esta censura es prueba de ello: “La DINI se dedicó a hacer reglaje y perseguimiento político. Ese no era su trabajo. Por tanto, el Congreso votó a favor de la censura de la premier Ana Jara, manifestándole su rechazo a este tipo de acciones. Esperamos que este nuevo gabinete promueva cambios para el beneficio de la población”, invocó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.