Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Conmemorarán muerte de pobladores durante conflicto Conga

Enviado el 01/07/2015
Por: 
José Luis Aliaga Pereyra, desde Celendín

Estando próximos a cumplirse tres años de la muerte de cinco pobladores, ocurrida durante los enfrentamientos en que desencadenaron las acciones de rechazo al proyecto Conga, tanto la Municipalidad Provincial de Celendín, como organizaciones sociales de dicha provincia, encabezadas por la Plataforma Interinstitucional Celendina, vienen organizando diferentes actividades en rechazo a la minería. Como se recuerda, el 3 de julio de 2012, fueron cuatro los celendinos y un bambamarquino los que perdieron la vida.

Las actividades se iniciarán mañana, jueves 2 de julio, en horas de la tarde, con una ceremonia religiosa que se realizará en la iglesia Virgen del Carmen. Luego, en el frontis del templo, se proyectará un video que recuerda los hechos acaecidos en aquella oportunidad. Posteriormente, se realizará una vigilia, con la presentación de reconocidos artistas, como Martina Portocarrero, Jorge Millones y el grupo Tinkari.

Al día siguiente, viernes 3 de julio, que ha sido declarado feriado por la municipalidad provincial, se continuará con el homenaje: Un desfile protocolar, que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Celendín, abrirá el programa. Luego, en este mismo lugar, el alcalde  procederá a leer la Ordenanza Municipal N°015-2015-MPC/A, que declara la fecha “Día de la Dignidad Celendina” y reconoce a las personas que perdieron la vida. También en honor a ellas, se cambiará de nombre a dos calles de la ciudad y al parque hasta ahora denominado “Garibaldi”, que en adelante será conocido como “Parque 3 de julio”.

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, ha dicho que la actividades han sido programadas para recordar tan lamentables hechos, pero también para seguir exigiendo que las muertes no queden impunes, y para renovar el rechazo al proyecto Conga: “Este 3 de julio, en esta misma plaza, los hijos e hijas de Celendín, en nombre de nuestra agua, de nuestra vida y de nuestra dignidad, rendiremos homenaje a nuestros mártires y reafirmaremos los más contundentes rechazo y resistencia. Hace tres años que el gobierno de Ollanta Humala, para imponer el proyecto Conga, asesinó en nuestra Plaza de Armas, a cuatro hermanos, a manos del Ejército y la Policía, en nombre del desarrollo y del progreso, cumpliendo el mandato de Roque Benavides, de Newmont y del Banco Mundial”, expresó.

Según se sabe, en la ciudad de Bambamarca se vienen organizando actividades similares.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones