Noticias SER
Logo SER

Cuestionan declaraciones de Alejandro Toledo sobre la pobreza y la minería en Cajamarca

Enviado el 01/07/2015
Por: 
Wilfredo Cholán

Luego de que el ex presidente de la republica Alejandro Toledo estuviera durante cuatro días en la ciudad de Cajamarca, realizando una serie de actividades académicas y partidarias, y brindando declaraciones sobre pobreza, la recesión económica y la viabilidad del proyecto Conga, Noticias SER recogió opiniones de personajes y políticos locales sobre el tema.

El arquitecto y ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Fernando Silva, consideró que Toledo ya está entrando en campaña, pese a que tiene antecedentes que deberían limitar sus participación. Según su apreciación, la intención del ex mandatario ha sido ver en qué situación están su partido y sus bases: “Él tiene que dar muchas explicaciones al país sobre los temas a los que se le vinculan, pues los está tomando tangencialmente. Toledo jamás ha tenido buena adhesión en Cajamarca, pero está tratando de entrar con el tema académico, dando el perfil con el que ganó en la primera oportunidad, cosa que no va a ser suficiente”, refirió. Además, señaló que el ex presidente ha estado sugiriendo que el canon debería llegar a las comunidades en forma directa: “Según él, ahora tiene la solución. Cajamarca tiene minería hace veinte años y él tranquilamente pudo abordar el tema, pero no lo hizo”, subrayó.

Por su parte, Dina Mendoza Bazán, presidenta del Consejo Regional de la Mujer, estimó que la visita de Alejandro Toledo obedece a la cercanía de las elecciones presidenciales y del Congreso. Opinó, además, que su imagen se encuentra debilitada por los presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado: “Su principal fin es iniciar su campaña política y buscar el fortalecimiento de sus bases, y no venir a dar charlas, como trata de mostrar. Él ha tenido su periodo de gobierno y ahora no va decir que la pobreza en Cajamarca es un problema que reclama urgente atención, cuando en su gobierno tuvo la oportunidad de hacerlo. Hay indicios de corrupción en su gestión. Por eso, su partido y su imagen están totalmente debilitadas”, expresó.

Cesar Aliaga, ex presidente regional y ahora asesor del gobierno regional de Cajamarca, coincidió con que el visitante llegó a Cajamarca porque quiere relanzar su candidatura:  “Está equivocado cuando se refiere a las causas de la recesión económica en Cajamarca. Él piensa que ella se debe a que no se implementa el proyecto Conga, cuando otros estudios demuestran que hay otros factores, como la afectación del café por la Roya y, en general, el crecimiento nacional. Hay una serie de razones que hacen que su análisis esté desubicado. Con esas declaraciones, en Cajamarca va a tener poco espacio. Tiene que conocer más la realidad de cada región y no venir a dar opiniones tan lejanas a la realidad, que desdicen su condición de estadista”, enfatizó.

Finamente, el sociólogo Iván Salas, opinó que Toledo tiene legítimo derecho a visitar las regiones del país y a presentar sus propuestas políticas, porque ya está en campaña. Según expresó, también puede replantear la política minera en el país, en el sentido de proponer un trato más directo con las comunidades, respecto a sus beneficios económicos y sociales: “El éxito de su campaña está supeditado al nivel de asesoramiento político y de organización que tenga, porque el Perú es un país impredecible en estas cosas. Además, según estudios de procesos electorales en el Perú, el 42% del electorado define su voto una semana antes, y de ese universo, el 20% decide su voto en la fila, el día que va a votar. Estamos a ocho meses de las elecciones y durante ese tiempo todo se puede esperar”, refirió.

Salas encontró interesantes, pero unilaterales, sus propuestas en torno a la minería: “Le falta ver la perspectiva minera más integralmente. Es decir, los temas ambiental, social y laboral. El problema de la minería en el país, si queremos discutirlo seriamente, no se pude enfocar solo en Tía María y Conga, porque el fracaso de estos proyectos es el resultado de la falta de una política integral y de la carencia de un plan de prevención de conflictos socio ambientales. Entonces, si no se tiene claro qué hacer con la minería en el Perú, los conflictos van a seguir durante los diferentes gobiernos”, subrayó.

Comentarios (1)

Por favor señores de SER,

Por favor señores de SER, sean más serios; para próximas entrevistas a "personajes" locales traten de al menos entrevistar a profesionales serios, de nivel académico e investigador, y no mequetrefes en el tema como los mostrados, a excepción de I. Salas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto