Noticias SER
Logo SER

Movimiento campesino en Ccaccamarca 1919-1975

Enviado el 01/07/2015

En Ayacucho, desde la segunda década del siglo XX, se iniciaron los movimientos campesinos; entre ellos, el de la provincia de La Mar (1923), donde cientos de hombres y mujeres del campo se levantaron, en vista de los abusos de los hacendados Añaños. Otro de los movimientos campesinos se dio en el Valle de Pacaycasa, en las exhaciendas de Orcasitas, Wayllapampa y La Compañía.

Para entender el movimiento campesino que se desarrolló en la ex hacienda Ccaccamarca, distrito de Ocros, provincia de Huamanga, (que entonces pertenecía a la provincia de Cangallo), es necesario conocer el origen de dicha hacienda. El obraje de San Juan Evangelista de Ccaccamarca[1] inició su creación en las últimas décadas del siglo XVI. Su fundador fue Hernán Guillén de Mendoza, quien posteriormente vendió el obraje a don Juan de la Maza y Usategui, quien, a su vez, lo encargó, ya al final de sus días, a su hermano, el padre jesuita, Don Francisco de la Maza. El 26 de febrero de 1678, este fundó, en Huamanga, el Monasterio del Carmen, que, sin embargo, empezó a funcionar recién en 1683.

El 5 de mayo de 1685, el Monasterio de las Carmelitas o Santa Teresa fue otorgado en arriendo a los jesuitas por cien años, pero estos se retiraron del país, dejando las tierras del obraje de Ccaccamarca. Entonces, en 1768 Cayetano Ruiz de Ochoa fue nombrado su administrador, y en 1785, Ccaccamarca fue devuelto al Monasterio de Santa Teresa. Ya en la primera década del siglo XX, la hacienda de Ccaccamarca fue vendida a la familia Cárdenas Cabrera y, en 1920, fue transferida a los hijos: Fidel Alonso y Fernando Antonio Cárdenas Cabrera.

Luego de explotarlas durante doce años, los hermanos Cárdenas Cabrera ofrecen en venta voluntaria la propiedad al gobierno de Augusto B. Leguía, quien, como parte de su política reivindicativa hacia el indígena, creó el ministerio de Fomento y la cartera de Asuntos Indígenas. Esta última entidad puso en marcha un conjunto de políticas a favor del reconocimiento de las comunidades indígenas del Perú. Entonces, el Estado aceptó la oferta. Sin embargo, el señor Manuel Jesús Hermosa, esposo de Nieves Cárdenas Cabrera, hermana de Fidel Alonso y Fernando Antonio, se interpuso a dicho ofrecimiento de venta, aduciendo que existía una deuda pendiente a favor de su cónyuge y que el fundo de Ccaccamarca estaba hipotecado, precisamente debido a dicha deuda. Así, pues, la venta quedó trunca.

En 1947, el Partido Comunista del Perú (CPC) fundó la “Confederación Campesina del Perú” (CCP), que tuvo a Hipólito Pévez, como su primer secretario general. Entonces, los indígenas de la hacienda Ccaccamarca, amparados por la Constitución Política y viendo propicio el escenario social, decidieron formalizar y consolidar legalmente sus demandas[2], fundando, en 1948, el “Sindicato de Yanaconas de la Hacienda Ccaccamarca”. Su primer presidente, Pablo Ayala, denunció ante las entidades estatales los abusos que los hacendados Cárdenas, contando con el apoyo de la Institución de Residentes en Lima, que los migrantes de la hacienda habían formado en la capital, en años anteriores.

Los campesinos fueron consolidando más su movimiento y en 1962 fundaron el  “Centro Unión San Juan Bautista de Ccaccamarca”. Esta agrupación creó luego la “Asociación de Pequeños Agricultores de Ccaccamarca”, con el fin de recaudar dinero para solventar el pago de abogados y trámites que requería el proceso de expropiación. A través del Instituto Indigenista Peruano se formó una comisión que estuvo conformada por el ingeniero Alfredo Bellatín Rodríguez y el etnólogo Miguel Ruiz Aznarán, quienes desarrollaron el estudio socio-económico en la hacienda. Como los Cárdenas no estaban dispuestos a ser expropiados, apelaron a las instancias estatales y conservaron su propiedad por varios años más.

En la década de los ´70, los campesinos buscaron la intervención del Estado y su reconocimiento como comunidad campesina, objetivo que lograron mediante la siguiente Resolución de Apoyo Externo Nº 1114-77, del 20 de diciembre de 1977:

“Con la opinión favorable del Coordinador de la OZAMS – Ayacucho, refrendado por la Unidad de Apoyo Jurídico Administrativo de la ORAMZ X-Ayacucho. SE RESUELVE: PRIMERO.- Reconocer oficialmente a la Comunidad Campesina de Ccaccamarca, la misma que se encuentra ubicada en el distrito de San Juan de Ocros, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, y disponer su inscripción en el Registro de Comunidades Campesinas. SEGUNDO.- Reservar la aprobación del plano respectivo, por existir la imposibilidad transitoria para su levantamiento, debiendo respetarse los linderos fijados por la Oficina de Reforma Agraria de la Zona Agraria XIII entre la comunidad Campesina de Ccaccamarca y la ex hacienda La Colpa. TERCERO.- la OZAMS-Ayacucho, deberá disponer las acciones necesarias a efecto de que se elijan los órganos Directivos de la Comunidad. Regístrese, Comuníquese y Archívese. SINAMOS-ORAMS X. Ing. Carlos Rivas Plata G. Oficina de Apoyo Externo: Jefatura”[3].

Esta ambición campesina de Ccaccamarca se materializó gracias a la constante maduración de sus demandas: De acuerdo a las condiciones que se fueron presentando, los hombres de estas tierras fueron creando un sindicato de yanaconas, y un “Centro Unión San Juan Bautista de Ccaccamarca”, con el objetivo de expandir su movimiento. Fueron campesinos que nunca estuvieron inmóviles ante la realidad social, pues siempre buscaron al Estado mediante las vías legales, con la única finalidad de encontrar la luz de la justicia.  Finalmente la alcanzaron cuando fueron oficialmente reconocidos  como “Comunidad Campesina de Ccaccamarca”.




[1]
SALAS DE COLOMA, Miriam: Estructura colonial del poder español en el Perú. Huamanga (Ayacucho) a través de sus obraje, siglos XVI-XVIII. Tomo I. pp. 162.

[2]Constitución Política del Perú (29 de Marzo de 1933)Artículo 62.- Todos tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, sin comprender el orden público. La ley regulará el ejercicio del derecho de reunión.

[3]Archivo del Ministerio de Agricultura de Ayacucho: Expediente Ccaccamarca. 

Comentarios (2)

Me gustaria saber un poco mas

Me gustaria saber un poco mas de la historia de es hermoso lugar
De 1900 en adelante ya q mis abuelos de padre y madre nacieron en esa epoca (ho aparecieron)
Ya q mis abuelos fallecieron con mas de 1oo años de edad se fue sin contarmelo la historia
Seguro q lo sabia mucho ......

INTERESANTE PARA COMPRENDER

INTERESANTE PARA COMPRENDER PARTE DE LA HISTORIA DE AYACUCHO. ME GUSTARIA SABER SI ES PARTE DE UN LIBRO U OTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Michael Chuchón
Historia