Noticias SER
Logo SER

Proyecto de ley contra el racismo en Bolivia

Enviado el 01/09/2010

Leonidas Ramos

“Desafortunadamente, la gente que no conoce mucho sobre Bolivia, piensa que todos somos indios del lado oeste del país. Es La Paz la imagen que refleja eso, esa gente pobre, de baja estatura e india (…) Yo soy del otro lado del país, del lado este, que no es frío, es muy caliente. Nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés y ese concepto erróneo de que Bolivia es sólo un país andino está equivocado”(Cursivas nuestras). Fueron las declaraciones racistas de Gabriela Oviedo, representante de Bolivia, durante el certamen de Miss Mundo celebrado el 2004. (1)

Seis años después, un proyecto de ley antirracista esta por ser promulgado por el actual presidente de la hermana republica de Bolivia Evo Morales – primer presidente indígena de Bolivia quien tiene las riendas del país desde el 2005.

Este proyecto de ley fue elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional  -que tiene como presidenta a la diputada oficialista Marianela Paco- con la colaboración de mas de 25 organizaciones tanto estatales como de la sociedad civil.

Dicho documento esta constituido por treinta artículos. El objetivo central  del proyecto de ley, según indica su articulo 1, es “promover y garantizar, la dignidad, la igualdad, el respeto, la armonía, la inclusión, la equidad social y de género, el bienestar común y la solidaridad de las bolivianas y los bolivianos, así como de los habitantes y estantes en el territorio de Bolivia, prohibiendo y sancionando el Racismo y toda Forma de Discriminación”.

Según la diputada oficialista Marianela Paco, el proyecto de ley: “contempla en su primera parte la tipificación de lo que significan los actos y delitos discriminatorios. En una segunda parte, sanciona en sus actos y delitos discriminatorios. Sanciona con una pena máxima de hasta seis años y existen agravantes que permitirán que la pena máxima llegue hasta 12 años de privación de libertad. La tercera parte está contemplando el carácter preventivo a través de una institución, una instancia de vigilancia con participación del Estado y la sociedad civil organizada”. (2)

Ante esta importante medida, algunos organismos internacionales han tenido a bien felicitar al gobierno y al congreso. El 28 de julio, el representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Denis Racicot sostuvo que: “Hay que destacar que Bolivia está en un proceso de elaboración de un diagnostico y en un plan de acción contra el racismo y la discriminación que dará lugar a políticas públicas que ayudaran a reconocer, dimensionar y tomar conciencia de que significan estos flagelos en estos momentos”.


Este proyecto de ley en la actualidad viene siendo socializado, es decir divulgado entre la sociedad civil, las organizaciones sociales, las instituciones públicas y privadas de los  diferentes departamentos de Bolivia. La primera ciudad donde fue socializada fue en Sucre (Chuquisaca) el lunes 23 de agosto del presente año. Al día siguiente, el día 24 de agosto  fue presentado en la ciudad de la Paz.
La promulgación de la ley  -según el viceministro de colonización, Félix Cárdenas- se realizaría el 11 de septiembre de este año, en homenaje a las victimas de la masacre de Pando ocurrido en 2008, en donde murieron 17 personas y quedaron heridas unas 70 (3).  

Notas:

(1) Evidentemente las declaraciones de la Miss Bolivia fueron racistas. Pero existen otros bolivianos que no solo se quedaron en el plano de las declaraciones sino que pasaron a cometer actos racistas realmente brutales. El caso de racismo que mas conmociono por su crueldad  tanto a la opinión publica boliviana como a la internacional es el que se desarrollo el 24 de mayo del 2008 en Sucre cuando un grupo de campesinos fueron torturados, humillados, obligados a desnudarse en la plaza principal de Sucre y a besar la bandera local por grupos cívicos (VER video en http://www.youtube.com/watch?v=J2s15Mjgn9o&feature=related).

(2) http://www.fmbolivia.net/noticia15448-bolivia-proyecto-racismo-se-castig...

(3) Ver video de la masacre : http://www.youtube.com/watch?v=lsVuLPPCu0s&feature=related

 

Artículos Anteriores
Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto