Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Preocupa baja ejecución presupuestal de gobiernos locales

Enviado el 01/11/2017
Por: 
Omar Rosel

A dos meses de culminar el año fiscal 2017, la ejecución de gastos de proyectos de inversión de las municipalidades de la región de Ayacucho es bastante reducida, porque, de los 119 gobiernos locales distritales y provinciales, 58 aún no han superado el 50% de ejecución del presupuesto asignados para este año. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el total de recursos que disponen los gobiernos locales de Ayacucho suman un total de 974 millones de soles, de los cuales se tiene ejecutado sólo del 44.4%, que representa sólo 432 millones de soles.

El caso más dramático es la municipalidad distrital de Independencia (Vilcashuamán) que sólo ha ejecutado el 4.4% de los poco más de 9 millones de soles que tiene asignados para proyectos de inversión. De otro lado la municipalidad de Ocros (Huamanga), ha ejecutado el 5.1% de los 42 millones que dispone para este año. El otro caso es la municipalidad de San Pedro de Larcay, que registra una ejecución de 5.5% de los 2,3 millones de soles asignados para gastos de inversión.

En el caso de la municipalidades provinciales, el gobierno local de La Mar es la que registra la más baja ejecución presupuestal con un 20.7% de gasto de los 26.3 millones que tiene para invertir. La municipalidad de Víctor Fajardo sólo ha logrado ejecutar a la fecha el 24.6% de sus poco más de 4.2 millones de soles de presupuesto para proyectos nuevos.

Al respecto, el especialista en gestión pública, Richard Prado, dijo que en la actualidad varias de las municipalidades tienen deficiencias y falta de capacidades para poder ejecutar sus presupuestos Otro factor es que en este último trimestre el gobierno central transfiere presupuestos a las municipalidades.

   

Gobierno regional

El gobierno regional de Ayacucho (GRA) registra una ejecución de 38.9% de ejecución de los más de 389 millones de soles que tiene asignado para ejecución de proyectos de inversión. La unidad ejecutora que tiene mayor retraso en ejecución es educación con un 24.5% de avance en ejecución presupuestal.

Para Richard Prado, en el gobierno regional aún no hay claridad sobre la forma como elevar la ejecución presupuestal, a pesar que sólo faltan dos meses para terminar este año fiscal. Precisó que uno de los presupuestos más altos que debe ejecutar el GRA es el asignado al pago por la construcción del hospital de alta complejidad y de un proyecto de irrigación en el sur de Ayacucho valorizado en poco más de 152 millones de soles.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto