Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Conflictos sociales y vías de solución

Enviado el 02/01/2013

Carlos Condori CastilloCoordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – Ayacucho 

Para muchos ciudadanos y ciudadanas, es una sorpresa que Ayacucho no aparezca en el escenario nacional como una de las regiones de mayor conflictividad, sin embargo, hay que precisar que existen espacios territoriales donde ésta es latente y si no se gestiona adecuadamente, la situación podría cambiar a un clima de confrontación rompiéndose la institucionalidad del Estado.

Entre los conflictos que más incidencia han tenido en los últimos meses en Ayacucho, se pueden señalar el de la minera Río Plata en la zona alta de la cuenca del Cachi; el de los posesionarios de terrenos del distrito de Vinchos que reclaman resarcimiento por las afectaciones generadas por la instalación del gasoducto de Camisea; el conflicto entre la minera Catalina Huanca y la comunidad de Taca por controversias en el contrato de servidumbre; el proyecto minero Chinchinga en Hualla, provincia de Víctor Fajardo, cuya operación ha sido suspendida. Finalmente, tenemos a los mineros informales de Luicho en Páucar del Sara Sara, que ya tienen una orden de desalojo.

Otros casos giran en torno a  las imprecisiones limítrofes entre comunidades fronterizas de Ayacucho y Huancavelica, conflicto que se encuentra en fase de negociación; asimismo, los litigios territoriales de las comunidades de Soras y Larcay, cuya negociación fue interrumpida por las partes; finalmente, otras situaciones que se dan en el ámbito urbano como el problema de los mercados, los transportistas y las demandas universitarias.

Estos son apenas una referencia, ya que hay otros conflictos que coexisten en muchos casos de manera invisible, sobre todo los de Carhuanca y Saurama, o Huancarucma y Payahuanay, que enfrentan a estas comunidades campesinas desde siempre y que se activan de cuando en cuando a través de alguna circunstancia en particular, sobre todo por la presencia de denuncios mineros o ejecución de proyectos.

Características

Los conflictos son situaciones normales que surgen en toda sociedad y evidencian problemas que afectan a determinados sectores de población. Si estos problemas se mantienen y los actores comprometidos y las instancias con responsabilidad no actúan adecuadamente, el malestar crece con el riesgo de llegar a una situación de violencia.

Normalmente, los conflictos en su fase inicial no merecen atención y las autoridades o funcionarios no toman en cuenta sus primeras manifestaciones. Por ejemplo, en el caso de Chinchinga, se sabe que las comunidades enviaron 17 solicitudes a las autoridades sin obtener ninguna respuesta. “Cuando radicalizamos las medidas, las autoridades recién nos toman en cuenta. Así es siempre”, reitera un dirigente sobre este caso.

De esta manera, las situaciones de conflicto han crecido en los últimos años y se generan por el incremento de las expectativas en la población ante la presencia de la minería, el gas o algún proyecto de desarrollo de envergadura, situación que debe ser considerada por la empresa y el Estado. Es real que antes nadie daba ni un sol por algunos cerros desolados pero ahora cuando las comunidades observan la llegada de alguna empresa se piensa que: “si ellos ganan, nosotros también tenemos que ganar”.

¿Qué se puede hacer?

Enfrentar los conflictos sociales no es sencillo, porque no sólo debe significar el compromiso de los involucrados. También tienen que tomarse en cuenta aspectos que forman parte de la cultura en el  tratamiento de los problemas y de potenciales conflictos. Por supuesto, existen casos que han sido resueltos con la decisión y la voluntad firme de sus autoridades, con capacidad de liderazgo, convencimiento y confianza.

En un conflicto surgen discursos como que “cada uno juega su partido aparte y no tiene la voluntad real de resolver el problema”, “los abogados nunca apoyan aquí ni en cualquier parte, sólo dificultan los procesos, muchos viven de los conflictos”, “se comprometen a resolver los casos, pero luego se olvidan y no se cumplen las actas”, “nosotros ya lo habíamos resuelto, pero vinieron los residentes y todo se perdió, ellos ven nuestros problemas desde lejos”, “los medios de comunicación no ayudan, siempre hablan de los problemas, de los responsables, pero pocos dicen, cómo resolver el problema”.

Otro factor, es la inexistencia de espacios de diálogo y de concertación, porque los que existen sólo surgen de manera circunstancial ante la presencia del conflicto. Estos espacios deberían existir en todas las provincias con una participación activa del Ministerio Público, los Gobernadores, la Policía Nacional y los representantes de las organizaciones sociales. Si los canales de diálogo estuvieran abiertos y existiera disposición de atender las situaciones, el conflicto no llegaría a su fase de violencia.

La Mesa de Gestión de Conflictos

En Ayacucho la Mesa de Gestión de Conflictos, que es parte de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, viene involucrando a actores de Estado y sociedad civil, con la coordinación del arzobispado. Percy Quispe, representante del Arzobispado en la Mesa de Gestión de Conflictos, resalta que la constitución de este espacio resulta ser una experiencia interesante, porque en ella se ha logrado abordar conflictos socioambientales, de imprecisiones limítrofes y demarcación, así como conflictos comunales. “En esta mesa se abordan los problemas desde el interés de las partes y se trata de buscar soluciones”, explica Quispe.

La labor de la Mesa de Gestión de Conflictos puede ser más importante cada vez, pero para ello deberá descentralizarse hacia las provincias y buscar que en Ayacucho se construyan espacios de prevención, gestión y transformación positiva de los conflictos sociales.

Artículo publicado en la revista Retablo. Nro. 49-50. Diciembre 2012-Enero 2013. Ayacucho. Asociación SER.

 

Comentarios (1)

Estimado Sr.

Estimado Sr. Condori.
Quisiera hacerle algunas consultas. ¿A que correo teléfono puedo comunicarme?
Mi correo es: ivourrunaga@yahoo.com.pe

saludos,

Ivo Urrunaga

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Carlos Condori
Opinión Libre
    Comentario Destacado
    Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)