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Cajamarca: Balance del proceso de Zonificación Ecológica y Económica

Enviado el 02/01/2013

Laura Lucio González
Representante de Ingeniería Sin Fronteras en Perú

Alicia Quispe Mogollón
Coordinadora del Proceso ZEE-OT Cajamarca

El martes 27 de noviembre el Gobierno Regional de Cajamarca realizó el lanzamiento oficial del inicio del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento de Cajamarca. Este hecho, es sin duda, un gran logro para un proceso que comenzó en el año 2007 y que, a lo largo de estos años, tuvo que afrontar múltiples desafíos, entre ellos, un Ministerio del Ambiente fiscalizador, empresas mineras intentando frenar el proceso, ausencia de metodologías definidas, vacíos de información, entre otros. No obstante de ello, el proceso cuenta con legitimidad social, al haber sido construido de manera participativa con todos los grupos de interés de la región. Además, ha aportado al debate nacional sobre el ordenamiento territorial, tanto a nivel de metodología, información de base y procesos de concertación y consulta.

Cronología de un proceso participativo

La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) como base del proceso de Ordenamiento Territorial (OT) en la región Cajamarca tiene sus inicios a mediados del año 2007, cuando se instaló la Comisión Técnica Regional integrada por representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. El Gobierno Regional, por su parte, asignó los recursos a través de un proyecto de inversión pública.

A lo largo del 2008, el equipo técnico desarrolló la fase de generación de información, con amplia participación de todas las provincias de la región. Así, en el 2009, se comenzó con la fase de análisis y evaluación de las potencialidades y limitaciones del territorio. Se apostó por una metodología participativa, ante la ausencia de metodologías desarrolladas por el ente rector (1). Asimismo, se identificaron tres condiciones para el éxito del proceso: a) asegurar la participación ciudadana a través de la Comisión Técnica y grupos de interés; b) enmarcarse en la normatividad existente; c) asegurar la transparencia en todo el proceso.
 
En junio del 2010 se contó con los 9 modelos de aptitud del territorio y en agosto del mismo año se elaboró, en un taller con amplia participación, la propuesta de ZEE, –donde se identificaron 151 zonas ecológicas y económicas, que posteriormente fueron actualizadas a 120 (2)–, la cual fue validada en todas las provincias y aprobada por la Comisión Técnica Regional.

El 3 de diciembre del 2010, el Consejo Regional aprobó por mayoría la Zonificación Ecológica y Económica del Departamento de Cajamarca mediante Ordenanza Regional N° 018-2010-GRCAJ-CR. Este instrumento técnico, producto del consenso entre actores sociales, económicos y políticos (3), identifica las potencialidades y limitaciones que presenta el territorio de Cajamarca y recomienda diversas alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales y la ocupación segura del espacio físico.

Una larga espera promovida por grandes intereses

Si la propuesta de ZEE fue aprobada en diciembre del 2010, ¿por qué se ha esperado dos años para iniciar el Plan de Ordenamiento Territorial?, considerando que éste constituye el paso siguiente en el proceso de planificación territorial para la adecuada organización de las actividades socioeconómicas. Esta larga espera se ha debido a la estrategia desarrollada por el Grupo Norte (4) (5) para hacer incidencia a nivel regional y nacional para detener –e incluso invalidar– la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica de Cajamarca, a pesar de que dicho Grupo participó activamente en el proceso, con valiosos aportes de técnicos y especialistas. No obstante, entre el 2009 y 2010 presentó varias observaciones solicitando al gobierno regional la suspensión del proceso y, en 2011, interpuso al Consejo Regional la reconsideración de la ordenanza de aprobación de la ZEE. Esta última solicitud fue respondida por el Consejo declarando: “infundada en todos sus extremos, la solicitud de reconsideración interpuesta por los representantes de las empresas mineras, por cuanto los argumentos que sustentan la misma no inciden en el fondo del Proceso” (6).

Por otro lado, el Grupo Norte también dirigió su estrategia de incidencia a Lima, al seno del  Comité Técnico Consultivo Nacional de Ordenamiento Territorial, logrando que el Ministerio del Ambiente (MINAM) hiciera una supervisión exhaustiva al proceso de Cajamarca, cuyo levantamiento de observaciones lo dilató aún más. Por fin, en noviembre del 2011, el MINAM emitió una Resolución Vice Ministerial (7) declarando viable el proceso de Macro Zonificación Ecológica y Económica del Departamento de Cajamarca, aunque no fue hasta octubre de 2012 que autorizó el inicio del Plan de Ordenamiento Territorial.

Empresas mineras y Ordenamiento Territorial

Es evidente que a las empresas mineras, el ordenamiento del territorio les incomoda. ¿Acaso el uso sostenible de los recursos naturales y la ocupación segura del territorio, sobre la base de una adecuada identificación de las potencialidades y limitaciones, no debería ser un anhelo de todas las instituciones públicas y privadas que operan en un territorio?

Quizá el afán expansionista de los intereses y proyectos mineros en Cajamarca, la mayoría ubicados en cabecera de cuenca, no encaja dentro de este concepto del ordenamiento territorial. ¿Acaso no se supone que las empresas mineras que se consideran modernas y responsables social y ambientalmente, deberían apreciar el valor que procesos de ordenamiento del territorio como éste tienen para sus propios intereses?

En última instancia, el ordenamiento territorial garantizará que los proyectos de inversión que finalmente salgan adelante, lo hagan con el visto bueno de la población, lo que les supondría una mejora en su desempeño y un ahorro en los costos derivados de los conflictos socioambientales.

Retos y desafíos

Entramos a una nueva etapa: la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, la cual es aún más delicada y potencialmente conflictiva, ya que corresponde definir el uso y ocupación del territorio. En ese sentido, se deberá involucrar a todos los actores en el proceso de concertación, para analizar fórmulas para la toma de decisiones consensuadas, hacer una buena gestión de los conflictos que puedan surgir en un contexto de alta polarización, asegurar la transparencia y contar con una estrategia de comunicación que permita a todos los involucrados tener acceso a información. Asimismo, a nivel nacional sería muy importante que se impulse la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial para asegurar la sostenibilidad de este proceso.

Notas:

1)  Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial – Ministerio del Ambiente. Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica -ZEE, Decreto Supremo N° 087-2004-PCM
2)  El 38.81% del territorio corresponde a Zonas Productivas; el 31.17% a las Zonas de Protección y Conservación Ecológica; el 6.92%, a las de Tratamiento especial; el 22.76 % a las de recuperación y el 0.35% a las Zona de uso urbano industrial.
3)   Se han desarrollado 164 talleres participativos a nivel regional, provincial y distrital.
4)  El Grupo Norte está formado por distintas empresas que operan en Cajamarca, entre ellas, las empresas mineras Yanacocha S.R.L., Rio Tinto Minera Perú Limitada S.A.C., Gold Fields La Cima S.A.A., Lumina Copper S.A.C., Compañía Minera Coimolache S.A., Compañía Minera Colquirrumi S.A., Minera La Zanja S.R.L., Angloamerican Michiquillay S.A.,
5)  Plan de Acción del Grupo Norte para en el proceso de desarrollo de la Zonificación Ecológica Económica  de la región Cajamarca (2009).
6)  Acuerdo de Consejo Regional Nº 013 - 2011–GR.CAJ–CR
7)  N° 005-2011-VMDERN-MINAM

Articulo publicado en la Revista VOCES Nro. 43-44. Diciembre 2012-Enero 2013. Cajamarca. Asociación SER

Comentarios (1)

Es importante aclarar que la

Es importante aclarar que la empresa Río Tinto no es miembro oficial del Grupo Norte.

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Laura Lucio
Opinión Libre
    Comentario Destacado
    Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
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