Noticias SER
Logo SER

El lento avance de las políticas de igualdad de género

Enviado el 02/01/2013

Elga Prado

Ana  Bertha, es una  promotora comunitaria que decidió retomar sus  estudios superiores en el Instituto Superior Tecnológico Fe y Alegría de Los Morochucos en Cangallo. No tendría nada de rara la decisión adoptada por Ana Bertha, si no fuera porque tiene 45 años, situación que generó no poco asombro en los integrantes de su comunidad. Los comentarios de que “ya es muy tarde para haber tomado esa decisión” y las dudas en torno a su capacidad de que “si podrá culminar los estudios”, eran los temas de conversación del pueblo.

Al principio no fue fácil. Había que emprender una nueva dinámica para el estudio en el nivel superior, todo un desafío para Ana Bertha que culminó la secundaria hace más de dos décadas. Actualmente ha superado los obstáculos y está terminando el segundo año. Nada de esto sería posible sin el apoyo de su familia y porque tuvo acceso a espacios de empoderamiento.

Es evidente que durante los últimos años las mujeres han logrado progresos significativos,  tal como lo ha hecho Ana Bertha, sin embargo es necesario precisar que este progreso ha sido limitado y desigual. El acceso de las mujeres rurales e indígenas a los beneficios de las políticas públicas ha sido restringido. Basta mirar las estadísticas regionales: Analfabetismo con un 23% de mujeres y 7% hombres, mortalidad materna, embarazo adolescente, violencia, feminicidio, feminización del VIH -SIDA, limitada participación de las mujeres en la vida política. Asimismo persisten las brechas en el ingreso económico por sexo, siendo ésta una de las expresiones en las que se traduce la desigualdad de género en nuestra región.

Normatividad

La promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, en el 2007, marcó un hito importante para reducir las brechas de generó en el país. En el marco de esta ley, en el 2010 se hizo el lanzamiento del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) 2010- 2017, abriendo nuevas posibilidades para implementar las políticas a través de mecanismos que promovieran cambios estructurales en el relacionamiento de mujeres y hombres, eliminando todo tipo de estereotipos discriminatorios por razones de género.

Ahora vivimos en un contexto especial, porque el discurso de moda es la “inclusión social”, que suponemos busca construir una sociedad más justa y menos excluyente, en un país que crece en las cifras. Pero debemos tener en claro que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer y  existe una triple discriminación por su condición de mujer, pobre e indígena o rural. Es en este contexto que el mandato de la transversalización del enfoque de género en la gestión pública se torna desafiante y genera resistencias en quienes tienen la obligación de cumplirlo porque aún no es entendido en su real dimensión ni por los políticos de nuestra región, ni por los operadores del Estado que asumen que ya está implícito y/o se resisten a implementarlo.

Tampoco se considera la necesidad de fortalecer las capacidades de los integrantes de la burocracia en este tema, de modo que la implementación de las políticas de igualdad aparecen como si fueran solamente demanda de las organizaciones y colectivos de mujeres, generándose así, relaciones tensas entre operadores y sociedad civil por la poca respuesta del Estado frente a estas demandas.

Evidencias

El último  reporte sobre el cumplimento de la Ley de Igualdad de Oportunidades presentado por la Defensoría del Pueblo, en noviembre del 2012, revela un gran avance a nivel de políticas públicas; sin embargo existen limitaciones respecto al presupuesto público el cual requiere ser sensible al tema de género;  es decir, “diseñado con consideraciones de género como elemento transversal (…) en todas las fases que conforman su ciclo de elaboración”.  Pero a nivel regional, en cuanto al PRIO, subsiste un grado de incumplimiento que se refleja en el reducido presupuesto que se destina a este rubro.

Oportunidades

Cabe destacar que actualmente existe un proyecto para la implementación del PRIO, por un monto superior a los dos millones de soles, siendo una buena oportunidad para iniciar procesos de cambios en los distintos niveles de gobierno y sectores a nivel de la región. Sin embargo, aún no se ha concretado nada debido a la limitada conceptualización del enfoque de género y la poca claridad de las implicancias de su transversalización, tanto en el equipo consultor del gobierno regional como en la gerencia de Desarrollo Social.

Lo mismo ocurre con el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas (FOCAP) que actualmente viene elaborando el Diseño Curricular Regional  que no ha considerado el enfoque de género en la propuesta del modelo de Gestión Educativa de la región. Y aunque el equipo ha mostrado resistencias, se ha logrado compromisos de incorporar este enfoque y la Educación Sexual Integral.

En el caso de los gobiernos locales existen iniciativas puntuales como la creación de la gerencia de Desarrollo Social y Género en la Municipalidad distrital de San Juan Bautista, la cual debe ser fortalecida y replicada en las demás provincias y distritos de la región.

Otro sector importante que aún no ha mostrado interés de transversalizar el enfoque de género es Salud a pesar de que las mujeres son las que muestran los indicadores más negativos en la salud sexual y reproductiva, lo que refleja la ausencia de políticas claras que promuevan la igualdad de género a favor de las mujeres.

Se necesita voluntad política

En conclusión, el desafío para hacer realidad la implementación de políticas y presupuestos sensibles al género, radica en la necesidad de concebir la igualdad de género como una condición fundamental para lograr el desarrollo. Por supuesto, ello implica romper con ciertos paradigmas que asumen que el desarrollo solo es infraestructura.

Promover la igualdad de género también tiene implicancias económicas porque hace crecer la productividad y mejora las condiciones de vida, pero para ello se requiere de voluntad política traducida en asignación de recursos y en ejecución de acciones concretas que evidencien resultados.

 

Comentarios (1)

Los municipios de base rural

Los municipios de base rural -que son la aplastante mayoría (1,300 de 1890) asi como las comunidades campesinas y nativas deben tener en cuenta que el Gobierno de Ollanta Humana ha declarado por decreto supremo 001-2013-PCM al año 2013 como el "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria".
Desde la óptica oficial, ese decreto supremo apunta llevar al "Estado" (léase Gobierno Central) a cada zona rural para discursear, tomarse fotos, repartir sobres y pequeños proyectos. Desde la óptica descentralista el año 2013 como año del desarrollo rural tiene que ser la oportunidad para demandar nuevos recursos y efectivo desarrollo territorial, con autonomía política, administrativa y económica y con efectiva participación ciudadana. Todo ello, no es un discurso, y tampoco tomarse fotos, sino una aptitud permanente.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Elga Prado
Opinión Libre
    Comentario Destacado
    Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)