Noticias SER
Logo SER

“Secretos a Voces”

Enviado el 02/01/2014

Mariano Aronés Palomino

Hace unas semanas el Instituto de Estudios Peruanos presentó “Secretos a Voces: Memoria y Educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho”, cuya temática central son las condiciones de la enseñanza del conflicto armado interno (CAI) en la escuela pública.

El libro (que puede ser descargado desde el sitio del IEP: www.iep.org.pe) presenta el tema con el mejor de los ánimos porque nos habla de profesores con voluntades de hacer del CAI el punto de partida para empezar el cambio. Por eso también nos dice que no es cierto eso de que los jóvenes no saben nada del conflicto; sin embargo, también dice que ese conocimiento no viene de la escuela, sino de las familias. Por eso nos dice también que el Estado y sus políticas educativas deben procurar una educación de la memoria, debe brindar a los docentes no solo mejores salarios, sino también una formación de calidad, una capacitación permanente y, si se puede, una capacitación específica en temas vinculados al CAI.

Sin embargo, constata  también algunos desencuentros. El libro afirma que de los 429 mil profesores activos, el 75% tiene edades que oscila entre los 25 y 44 años. Se infiere, entonces, que los profesores que enseñan en la escuela pública son en su mayoría profesores que vivieron el periodo del conflicto armado interno. Esto me lleva a pensar en el drama de la ‘proximidad de la historia’. Es decir, ¿cómo contamos la historia si nosotros mismos somos sus protagonistas y por ende los ‘responsables’? ¿Será por eso que optamos más bien por espiar en otros de nuestras responsabilidades? Es decir, como la CVR sindica responsabilidades y nosotros no queremos asumir nuestras responsabilidades, entonces nos escondemos en el discurso de que la CVR “no sirve para nada”.

Para terminar, me sumo a una de las ideas fuerza del libro: no denostemos el Informe Final de la CVR porque, en primer lugar y aunque su nombre así lo dice, no es un documento del todo final; de tal forma que la verdad que cuenta, no es la última verdad. En ese sentido la verdad o las verdades están por escribirse.

FICHA:
“Secreto a voces. Memoria y educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho”
Francesca Uccelli, José Carlos Agüero, María Angélica Pease, Tamia Portugal y Ponciano Del Pino.
Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Cuadernos de Trabajo N° 203, 2013,  65 págs.
 

Publicado en la revista Retablo, N° 54-55 (Diciembre 2013).

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Mariano Aronés Palomino
Estafeta
    Comentario Destacado
    Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto