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Exportando energía, importando patrañas

Enviado el 02/06/2010

Ernesto Ráez Luna

Se anuncia nuevamente que este junio se firmará el ya famoso “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil”. La última versión, del 3 de mayo, sería muy cercana al texto definitivo. El acuerdo propuesto propicia la instalación de hasta 6,000 MW de infraestructura hidroeléctrica (represas) en la Amazonía peruana; cuyos “excedentes” de producción serán exportados a Brasil durante treinta años.

Mientras que nadie rechaza la saludable noción de construir vínculos de colaboración entre naciones hermanas, este Acuerdo sentaría un pésimo precedente. He aquí porqué: Primero, por el malicioso uso del vocablo  “excedentes” que sugiere algo de menor cuantía, que se rebalsa o sobra, cuando en los hechos la mayor parte de la demanda energética sobre los 6,000 MW previstos provendrá del Brasil. Pero la bribonada lingüística sólo engañará incautos, porque la pregunta obvia es qué necesidad tiene el Perú de producir energía de sobra para otro país. La respuesta es sencilla: Exportar materias primas (y ahora, energía cruda) es la única fórmula conocida por nuestros gobernantes para crecer económicamente en el Perú. Un sarcástico amigo brasileño (Jean Remy Guimaraes) ha escrito  que el Perú se ofrece como “vientre de alquiler”.

Segundo, ante las versiones oficiales brasileñas sobre su elefantiásica  demanda energética futura, utilizadas para justificar mega-represas en toda la Amazonía (propia y ajena), descubro dos estudios, del WWF (2006) y de un equipo liderado por el Dr. Roberto Schaeffer de la Universidad de Rio de Janeiro (2009). Ambos concluyen que si Brasil redujera su desperdicio de energía e incorporara nuevas fuentes renovables, al año 2020 podría ahorrarse 78 mil MW de capacidad instalada. ¡Trece veces la producción de energía prevista en el Acuerdo! Por supuesto, el Perú podría hacer lo mismo (ser eficiente). Pero en una reciente reunión con el vice-ministro Daniel Cámac, este tuvo la gentileza de explicarnos en ínfimo detalle que el objetivo político de producir excedentes de energía –justificando el acuerdo con Brasil-- es mantener, a largo plazo, energía barata para el pueblo peruano. Desafortunadamente, lo barato no es intrínsecamente bueno, especialmente si promueve el desperdicio y el descuido (o peor, la hipoteca) de nuestros recursos naturales. Brasil nos da el ejemplo: En el trajinado y ardiente centro de Manaos, los comercios ponen al máximo el aire acondicionado y abren las puertas de par en par. Y las súper-modelos tiritan en los fatuos restaurantes de Brasilia, donde el frío se confunde con boato. Tamaño desperdicio, en un país plagado de pobreza e inequidades, es el efecto ecológico y psicosocial de la energía barata. Ni aquí ni allá se ha dado un debate serio que ponga sobre la mesa todas las opciones y todos los escenarios razonables de desarrollo energético, y la “Nueva Matriz Energética Sostenible” peruana ha sido ignominiosamente estrangulada.

En la reunión mencionada, el Sr. Cámac solicitó a un grupo de organizaciones que propusiéramos mejoras al Acuerdo. Así lo hicimos, para encontrar que la nueva versión empeora las consideraciones sociales y ambientales, y no recoge ninguna de nuestras propuestas. Es importante reseñar la diferencia: La versión de febrero rezaba “Todas las actividades (…) del presente Acuerdo, se efectuarán respetando el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del ambiente, el patrimonio arqueológico y cultural, procurando el bienestar social y económico de las comunidades lugareñas…” Ahora dice: “Todas las actividades (…) se efectuarán en un contexto de Desarrollo Sostenible y considerando los estándares ambientales que exigen los dispositivos legales de las partes, incluyendo los acuerdos internacionales…” Se pasó de respetar la conservación del ambiente y procurar el bienestar de las poblaciones locales (cuestiones de principio) a mencionar leyes raquíticas, acuerdos repetidamente violados y una etiqueta vacua, que significa lo que sea para quien sea. Esto nos predispone a escenarios de conflicto,  donde habrá que acudir a los organismos internacionales para denunciar, por ejemplo, que la represa de Pakitzapango inundaría territorio de los asháninka, un pueblo aún mal repuesto del etnocidio intentado por Sendero Luminoso y del desplazamiento forzado, el cual se pretendería  reeditar en nombre de un progreso mal planteado.

Finalmente, sabemos que las grandes represas tienen impactos ecológicos de largo alcance, río abajo del embalse y sobre el clima global. Por otro lado, lo que ocurre río arriba del  embalse afecta, naturalmente, la productividad de la represa. Todas las cuencas privilegiadas por los proyectos que ampararía el Acuerdo sufren notable deforestación y contaminación. Por eso, hemos planteado como condición inescapable de cualquier proyecto que este sea evaluado y gestionado con referencia a la cuenca hidrográfica entera que afectaría. El raciocinio –impecable-- fue desestimado. Esta es quizá la peor omisión del Acuerdo;  demuestra el poco celo científico y la insostenibilidad de sus intenciones. El Congreso de la República debe observarlo.

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