Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Piden renuncia de ministro Daniel Urresti por caso Bustíos

Enviado el 02/07/2014
Por: 
Omar Rosel / Renee Vilca

Representantes de organizaciones de afectados de Ayacucho solicitaron el retiro inmediato de Daniel Urresti del cargo de Ministro del Interior, al que juramento recientemente, por estar comprendido en un proceso judicial donde se le acusa de ser el “autor mediato” en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, cuando el hoy Ministro del Interior se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.

Felimón Salvatierra, Presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política (CORAVIP), manifestó su indignación porque el gobierno de Ollanta Humala esté permitiendo el ingreso a cargos de alto nivel de decisión política a personas que estan presuntamente implicados en hechos de lesa humanidad como es el caso del Ministro del Interior, Daniel Urresti.

Asimismo el representante de la CORAVIP dijo que Daniel Urresti “debería dar un paso al costado” por dignidad para que pueda afrontar de forma independiente el proceso judicial en el cual se encuentra implicado. “Este señor debería renunciar para colaborar con la justicia  y que en ella se determine su responsabilidad en el caso de la muerte del periodista Hugo Bustíos”, declaró.

Salvatierra dijo que Ollanta Humala al designar a Urresti como Ministro del Interior estaría buscando protegerlo ante estos procesos judiciales por hechos de lesa humanidad en la cual está comprendido. También dijo que en breve la CORAVIP emitirá un pronunciamiento con respecto a este caso, solicitando la salida de Urresti del cargo ministerial que ocupa.

Un sentimiento de indignación

Percy Huauya, integrante de las organizaciones de afectados, manifestó su preocupación por la forma de actuar del gobierno de Ollanta Humala con respecto a la designación de Urresti en la cartera del Interior teniendo en cuenta sus antecedentes.

“Tenemos un ministro que tiene que ver con violaciones de derechos humanos y eso preocupa a todos y ahí el gobierno tiene que pronunciarse y si tiene compromiso con el tema de derechos humanos Urresti tiene que dejar el cargo, a nosotros nos indigna su presencia en el gabinete”, expresó.

Por otro lado Huauya indicó que las organizaciones de afectados de Ayacucho rechazan enérgicamente a los ex militares que están vinculados en atropellos de los derechos humanos y “es por eso que nosotros como organización hemos vetado de la región en no apoyar  al candidato militar que está postulando a la presidencia regional”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)