Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Saludan aprobación de protocolo de aborto terapéutico

Enviado el 02/07/2014
Por: 
Juan Arribasplata

Ante la aprobación del protocolo del aborto terapéutico que norma la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en peligro se ha generado un enorme debate y en Cajamarca se han manifestado diferentes opiniones al igual que en todo el país.

La socióloga Sonia Angulo Cueva, mencionó que así como se ha definido este protocolo está de acuerdo con el aborto terapéutico ya que se realizará siempre y cuando la vida de la madre esté en peligro o sufra de alguna enfermedad que afecte al niño. “La gente se asombra pero es algo que lo deciden en una junta médica”, dijo.  Asimismo manifestó que la iglesia católica ha dicho que este protocolo atenta contra la vida y está hecho para matar, pero no se analizan las consecuencias de lo que traería si la vida de la madre y del bebe corren peligro de muerte. “La iglesia siempre tiene su posición. En la vida se ha visto que esto se ha aplicado con total normalidad lo que ahora pasa es que se ampara en esta ley”, dijo.

Por su parte la presidenta de Foro Salud Cajamarca, Rosi Leal Zavala dijo que desde el espacio que representa, siempre han estado luchando para que se apruebe este protocolo ya que: “Muchas mujeres han muerto por no ser atendidas al no haber este protocolo”, dijo.

Señaló que no se puede decir que después de esta ley existirán abortos indiscriminados en los hospitales, ya que esto lo deciden los médicos solamente cuando sea para para salvar la vida de la madre. “Puede ser que la madre tenga una complicación obstétrica y si no se interrumpe el embarazo dejaría de existir, entonces ahí se podría realizar esto. No porque la madre no quiera tener a su bebe”, dijo.

¿Cortina de humo?

Por otro lado el médico y congresista por Cajamarca Segundo Tapia, opinó desde su cuenta social del Facebook que los médicos son formados para defender la vida y no para destruirla. Cito el artículo 2° de la Constitución Política del Perú, explicando que toda persona tiene derecho a la vida y el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Dijo que el Protocolo de Aborto Terapéutico es una "cortina de humo", para ocultar presuntos actos de corrupción en MINSA-SISOL-ESSALUD.

Señaló que según el protocolo 11 además de otras patologías que puedan poner el riesgo de muerte o de un mal permanente, abre la puerta que permitiría cualquier tipo de aborto. Indicó que las Patologías Obstétricas incluidas en Protocolo de Aborto Terapéutico: Hipertensión Arterial Crónica, Hiperemesis Gravidica, Diabetes, Cáncer, etc. son “de manejo habitual de nuestra especialidad. Por lo que no es necesario interrumpir la gestación”.

Mencionó que existe Protocolo de manejo del embarazo Ectopico en nuestros hospitales; por lo que no tiene ningún sentido incluirlo en el Protocolo de Aborto Terapéutico. “La aplicación del Aborto Terapéutico tiene mucho que ver con la presión internacional de instituciones y/o ONGs”.

Finalmente, añadió que el Presidente Ollanta Humala prometió en campaña no tocar el Aborto Terapéutico y no cumplió. “El Protocolo de Aborto Terapéutico es una cortina de humo, para ocultar el tema de la Huelga médica, que ya lleva 50 días”, señaló.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto