Noticias SER
Logo SER

Dirigentes del CEN del SUTEP y SUTE-Cajamarca debaten sobre huelga de docentes

Enviado el 02/08/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

La huelga indefinida de docentes en varias regiones del país ya suma más de 45 días y en este contexto, se han conocido las diversas posturas que existen al interior del magisterio y del Sindicado Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP.

En Cajamarca, la huelga también fue asumida por algunos docentes de instituciones educativas en Chota, Cutervo, Celendín, Santa Cruz y Hualgayoc y quizá por esa razón, en los últimos días se hizo presente una comisión integrada por miembros del Comité Ejecutivo Nacional – CEN del SUTEP, para deslindar del sector que se encuentra ejecutando esta medida.

En conferencia de prensa, el secretario general de este sindicato, Alfredo Velásquez, resaltó que el SUTEP no ha convocado a ninguna huelga nacional -a excepción del paro realizado el 13 de julio- y serían los dirigentes allegados al MOVADEF quienes estarían detrás de la protesta. A su vez señaló que a nivel nacional sólo el 20% de docentes se encuentra acatando la huelga indefinida en algunas regiones: “Hay dirigentes que son del MOVADEF que están imponiendo, tratando de sorprender. No podemos permitir que las minorías impongan una medida de lucha a las mayorías. Si es que hay una decisión de ir a la huelga, tiene que ser una decisión mayoritaria”, dijo.

Velásquez reconoció que la huelga se desarrolla de manera contundente en Cusco e informó que en el caso de Puno, el 60% del magisterio estaría acatando la protesta al igual que en Apurímac. En Madre de Dios estaría participando el 80% de los docentes, en Lambayeque el 20% y finalmente, minimizó la huelga en Tacna. De manera reiterativa, Alfredo Velásquez acusó directamente de la protesta al denominado SUTE CONARE: “En estos tiempos Lucio Callo Cayata es el presidente de la Comisión Nacional del CONARE y él está inscrito en la ONPE como MOVADEF, que es el ala derecha de Sendero Luminoso. Con este tipo de líderes no se va a lograr nada”, manifestó.

Rechazan acusaciones

Frente a este panorama, la dirigente de una de los dos sectores existentes del SUTEP en Cajamarca, Narda Silva Sánchez, rechazó la vinculación con Sendero Luminoso y crítico al CEN del SUTEP por desconocer los requerimientos de los maestros al aceptar acuerdos con el gobierno nacional: “Vemos un desborde de las bases. La mayor parte del magisterio a nivel nacional se encuentra en pie de lucha exigiendo ser escuchados por esta ministra que se ha negado a todo petitorio y a la necedad de PPK. Rechazamos fehaciente y contundentemente que exista Sendero Luminoso detrás de las luchas magisteriales. El CEN de Patria Roja ha tratado de otra vez confabularse con sus socios del gobierno”, dijo.

Asimismo, rechazó una vez más la prueba de evaluación de desempeño docente, indicando que: “Esta prueba busca literalmente expulsarnos del magisterio. Estamos proponiendo que se modifique la forma de evaluación. No nos oponemos a que nos evalúen, sino a la forma que pretende el gobierno hacerlo porque es sancionadora y punitiva”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)