Noticias SER
Logo SER

Ministra de Salud anuncia mejora de infraestructura de salud en Cajamarca

Enviado el 02/08/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

La ministra de Salud, Patricia García arribó este lunes a Cajamarca para cumplir una agenda enfocada básicamente a coordinar la ejecución de distintos proyectos desde su sector. Esta visita, según la ministra, también obedeció a que por mandato presidencial, cada ministro estará a cargo de una región, siendo ella, la designada para Cajamarca.

Como primera actividad sostuvo una reunión con representantes del Cuerpo Médico de Cajamarca, quienes se han sumado a la huelga indefinida ejecutada a nivel nacional. Durante este encuentro, García difundió el mensaje del presidente Kuczynski ratificando el compromiso de incrementar el presupuesto para el sector salud y el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud – SIS, con lo que se espera que la huelga culmine en los próximos días, tal como la propia ministra lo indicó.

Posteriormente, Patricia García conversó con autoridades regionales y locales sobre la problemática en su sector. En ese momento, informó que en Cajamarca se tienen 24 proyectos de inversión, de los cuales, 14 se encuentran a nivel de perfil, mientras que el resto tienen expediente o se están trabajando. Estos proyectos contemplan un presupuesto de aproximadamente 400 millones de soles, resaltando la anhelada construcción de los hospitales de Jaén y Cajabamba. Otro de los acuerdos destacados durante su visita fue la conformación de un grupo de trabajo en coordinación con el Cuerpo Médico, que tendrá la finalidad de atender la problemática que tenga que ver con salud. Del mismo modo, señaló que se buscará la descentralización de la atención del cáncer y proponer la recategorización del hospital regional al nivel III-1.

En tal sentido, refirió que como encargada de la región Cajamarca planificará visitas seguidas en las que recogerá las demandas no sólo en cuánto a salud, sino en los diversos temas, además de que se acompañará directamente en la ejecución de los proyectos de inversión: “Voy a estar encargada de la región y quiero que lo que se trabaje acá se convierta en modelo para replicar en otras regiones. En relación a los proyectos de inversión, vamos a entrar en cada uno de ellos porque necesitamos que se completen y funcionen”, indicó.

Igualmente mencionó que desde el Ejecutivo se están atendiendo las dificultades dejadas por el gobierno anterior: “En el tema de salud encontramos el gobierno en el suelo. Hemos avanzado en salud pública o mejorando la cobertura de vacunación, pero hay cuellos de botella que impiden que lleguemos a más personas”, señaló.

Respecto al anuncio de pagar la deuda del SIS, el gobernador regional, Porfirio Medina, manifestó que de este modo ya se estarían solucionando los problemas registrados en los últimos meses y que perjudicaban la normal atención de los pacientes: “La ministra nos ha señalado que los recursos se van a transferir. Probablemente empecemos con el 50% hasta fin de mes y luego, en el último trimestre del año”, dijo, destacando también esta visita. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto