Noticias SER
Logo SER

Un mensaje para el olvido

Enviado el 02/08/2017

Apenas pasados pocos días del mensaje presidencial, de él no queda casi nada en la agenda política del país, a excepción de la preocupación por la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Los otros temas planteados por Pedro Pablo Kuczynski generan escaso o nulo entusiasmo o interés.

Hay consenso respecto a que el gobierno debió aprovechar el mensaje para mostrar un giro significativo en la conducción del Estado; ello pasaba por salir al frente en los dos mayores conflictos sociales de la actualidad: la prolongada huelga del magisterio nacional, y la paralización de la Federación médica. No hubo ninguna propuesta dirigida a los miles de maestros y médicos movilizados, ya no solo respecto a sus salarios y condiciones laborales, sino a la situación misma de las escuelas y centros de salud públicos en el país.

Otro frente ignorado en el mensaje fue el medioambiental. Pese a las continuas menciones a la emergencia por el fenómeno del Niño Costero, no hubo ningún anuncio de respuesta ante nuestra vulnerabilidad o sobre la necesidad de un proceso de ordenamiento territorial. Estos temas no cuentan entre las preocupaciones gubernamentales, que se han agotado en la llamada Reconstrucción con Cambios que no da señas de proponer algo más allá de la oportunidad para hacer negocios.

De la situación de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, tampoco se dijo nada, casi confirmando el más que discreto desempeño de quienes lideran los respectivos ministerios. En el primer caso, está pendiente la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos; en el segundo, se necesitan medidas efectivas para garantizar la vigencia plena de la consulta previa, para que este derecho no dependa de la “buena voluntad” del Ministerio de Energía y Minas. Nada menos.

Las autoridades de los gobiernos regionales y municipales han sido otros actores ignorados el 28 de julio. Tal parece que en descentralización este gobierno seguirá el camino de su antecesor, recentralizando competencias y recursos. Para los peruanos y peruanas de regiones esto es una mala noticia, pues como demuestra nuestra historia republicana, la burocracia capitalina nunca ha logrado entender ni atender los problemas como es debido.

En Noticias SER queremos señalar que todos estos vacíos en el mensaje presidencial, nos dejan gran preocupación porque las demandas laborales, la descentralización, los derechos humanos y la protección del medio ambiente, entre otros, son temas que afectan a amplios sectores de la ciudadanía. Lamentamos que la opción de gobierno de PPK sea insistir en complacer solo a ciertos sectores empresariales y a la mayoría parlamentaria fujimorista. Es una opción equivocada y que solo lo conducirá a enfrentar nuevos conflictos y protestas en las próximas semanas y meses.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana