Noticias SER
Logo SER

Alcalde de Chungui cuestiona exhumaciones realizadas por Ministerio Público

Enviado el 02/09/2015
Por: 
Omar Rosel y Ashley Mendoza

El alcalde del distrito de Chungui, Elvin Ccaycuri Santi, manifestó que las comunidades y poblaciones de su zona, cuyos familiares fueron muertos y desaparecidos en los años deviolencia que vivió nuestra región, están cuestionando la forma en la que el Ministerio Público viene actuando con respecto a los restos óseos exhumados de diversas fosas comunes encontradas en el lugar. Según sus declaraciones, solo un 10% de dichos restos habría sido identificado y entregado a sus familiares, mientras que el porcentaje restante todavía  se encuentra depositado en los almacenes que la fiscalía de Ayacucho tiene Ñahuimpuquio, hecho que viene provocando la indignación de los pobladores de la localidad.

La autoridad edil también dijo que el Ministerio Público realiza estas exhumaciones sin coordinar con el gobierno local ni con los familiares de los desaparecidos. Por ello, éstos últimos estarían considerando no permitir que se realice más exhumaciones, “porque los restos óseos están almacenados como si fueron cosas u objetos”.

En el caso de la fosa exhumada por la fiscalía en Oronccoy (el pasado mes de agosto), los pobladores de la zona no han permitido que los restos de 33 personas sean trasladados a Ayacucho. Del mismo modo, la población de Chungui exige que el Ministerio Público informe sobre los restos hallados en las fosas comunes en Mollebamaba, Ninabamba y Hualldua, pues fueron trasladados a la ciudad de Ayacucho para su identificación, pero hasta el momento no se cuenta con información alguna al respecto.

El acalde de la provincia de La Mar, Omar Flores Yaros, en comunicación con Noticias SER, consideró que la reacción de la población es comprensible, porque muchos perdieron a sus familiares y buscan recuperarlos e identificarlos para darles cristiana sepultura y encontrar justicia.“Peroante la lentitud con la que actúa el Ministerio Público, quizá por falta de presupuesto, los pobladores quieren mantener las fosas tal como están”. 

De otro lado, los habitantes de Chungui, en coordinación con la municipalidad distrital, han solicitado al gobierno nacional que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), que es la encargada de elaborar, coordinar y supervisar la ejecución de los programas que componen el Plan Integral, y otras, estén presentes en su localidad para coordinar acciones. Asimismo, el acalde de Chungui informó que en la municipalidad ya se tiene instaladauna oficina de Reparaciones, desde donde se está buscando declarar“santuarios de la memoria” a aquellas zonas en las que se encuentran los entierros colectivos.

“No estamos hablando  de solo dos o tres fosas, donde hay 30 muertos. Estamos hablando de 360 fosas, debidamente identificadas, y de más  de tres mil muertos. Por eso, la población dice: ‘Mejor transformemos esas fosas grandes en un santuario de la memoria, ya que tampoco se están haciendo los análisis de ADN, tal vez porque no hay reactivos ni recursos'”, explicó Ccaycuti.

Sobre la propuesta de declarar “santuario de la memoria” a las fosas comunes identificadas, el alcalde de La Mar dijo que es una idea buena, pero precisó que adicionalmente a este proceso se debe buscar grandes inversiones para cambiar la situación social y económica de la “oreja de perro”. “La mitad del territorio de Chungui no tiene carretera. Son más de 33  comunidades que están aisladas. Entre ellas,Oronccoy, Putimachaca, Sacasabamaba y Pututkunay, cuyos pobladores tienen que caminar tres días para llegar a la capital del distrito”, reveló.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

La trenza suelta

"No puedo hablar"

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto