Noticias SER
Logo SER

VRAEM: Cocaleros retoman diálogo con gobierno nacional

Enviado el 02/09/2015
Por: 
Omar Rosel

Los representantes de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y el Ene (FEPAVRAE) retomaron el  diálogo con los representantes del gobierno nacional, el pasado 31 de agosto, y en el marco del mismo, reactivaron la Mesa de Trabajo para la Ejecución del Programa de Reconversión Productiva. También se elaboró el cronograma de instalación de las otras mesas temáticas que se desarrollarán a partir del próximo 8 de setiembre de forma secuencial. Encabezando el rol figura la mesa de agricultura, luego de la cual tendrán su turno las de seguridad, educación, salud, programas sociales, comunidades nativas, energía y minas, transportes y comunicaciones ymedioambiente.

Próspero Ayala, secretario general de la FEPAVRAE, informó a Noticias SER que se el diálogo fue retomado dada la presencia del viceministro de Políticas Agrarias,del ministerio de Agricultura, pero precisó que los integrantes de su agrupación esperarán el desarrollo de las diversas mesas temáticas, entre el 7 y 17 de setiembre, para recién poder evaluar si este proceso de diálogo fue productivo. Además, dio a conocer que en la reunión del 31 de agosto, los representantes del gobierno informaron que no habrá “erradicación convulsiva, ya no habrá instalación de CORAH en el VRAEM, y se impulsará una reconversión productiva voluntaria”.

Ayala indicó que al haberse definido la matriz de trabajo de las mesas temáticas, el 8 y 9 de setiembre se instalará la mesa de agricultura, ocasión en la que se abordará el tema de la hoja de coca. El dirigente también dijo que cuando culminen las mesas de trabajo,se convocará a una asamblea general en el VRAEM para socializar los acuerdos y “si la población aprueba o desaprueba, se convocará a un congreso a nivel del VRAEM,  y entonces estaremos haciendo la exposición final,para que el pueblo determine. Según eso, estaremos firmando un compromiso  con el gobierno”.

Hernán Palacios, miembro del Equipo Técnico dela FEPAVRAE, explicó que entre el 7 y 17 de setiembre, se discutirá técnicamente la propuesta que ha presentado la organización de cocaleros; entre ellos, el empadronamiento  de los  agricultores cocaleros y la cantidad de coca que se consume en el país. “Necesitamos saber cuántos “chacchadores” tenemos en el Perú y cuánto es el consumo nacional real, para lo cual estamos pidiendo que se haga un censo en el país y también un estudio técnico, para saber cuál es la demanda real de las industrias alimentaria y farmacológica”, dijo.

Por su parte, el alcalde del distrito de Santa Rosa, Rómulo Loayza Oré, al ser consultado sobre la mesa de diálogo entre los cocaleros y el gobierno nacional, dijo que la FEPAVRE, después del paro realizado en julio pasado, no ha tenido convocatoria, y que el diálogo solo ha sido retomado por los dirigentes. “A la masa poco o nada le interesa. Ellos  están más avocados a su trabajo en el campo. Las decisiones las toman los dirigentes. Porque anteayer me llamaron y me dijeron que  tienen que continuar, y que si adoptamos la misma actitud que en la mesa anterior, podemos tener represarías, porque es la última oportunidad que está dando el gobierno para la continuación de la mesa”, expresó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

La trenza suelta

Golpe en Justicia: Lo que significa Enrique ...

Cruz Silva Del Carpio

Quinta columna

Toda repetición es una ofensa

Alfredo Quintanilla

Campo abierto

La inconstitucionalidad de la “Ley anti ...

Alicia del Águila

Más de cien palabras...

Conflictos inmorales

Gustavo Ruiz

Historia

Recordemos el año 1990: segunda vuelta ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Esta empresa está acostumbrada a hacerse de algo que no le pertenece, ningun centro minero hasta el momento es sancionado por tales abusos. Las autoridades como siempre se hacen de la vista ciega y sorda a los reclamos justos de los pobladores, es indignante Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto