Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Autoridades despliegan acciones de prevención frente a anunciado Fenómeno El Niño

Enviado el 02/09/2015
Por: 
Wilfredo Cholán

Según el último informe técnico del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN),existe un 95% de probabilidad que El Niño costero continúe durante el verano 2015-2016, con una probabilidad de 55% que alcance una magnitud fuerte o extraordinaria. Durante dicho periodo, podrían presentarse impactos climáticos como los observados en los veranos de 1982-1983 y 1997-1998.

Como se recuerda, el 5 de julio último, mediante Decreto Supremo 045-2015-PCM, el gobierno declaró en Estado de Emergencia, durante 60 días, a la región Cajamarca y a 127 distritos ubicados en sus diferentes  provincias. También a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín y Lima Metropolitana. Luego, mediante Decreto Supremo N°058-2015-PCM, tal declaratoria fue ampliada por 60 días calendarios, a partir del 4 de setiembreLas medidas fueron tomadas con la finalidad de paliar los efectos de eventuales inundaciones y las consecuentes pérdidas en la producción agrícola, los daños a la vida y la salud de la población, así como a la infraestructura social y productiva.

Ante tal situación, el director regional del SENAMHI Cajamarca, Julio Urbiola Del Carpio, en comunicación con Noticias SER, explicóque, de concretarse las que hasta ahora son probabilidades, El Niño afectaría a la sierra en el periodo de lluvias, ya que estas aumentarían hastacuatro veces por encima de lo normal, en frecuencia y cantidad. Además, argumentó que desde la quincena de setiembre empiezan las lluvias en menor intensidad, pero que estas van a ir aumentando con el paso del tiempo. En tal sentido, el especialista dijo que para el caso de Cajamarca, se estima que los primeros deslizamientos puedan ocurrir en el mes de noviembre, en las zonas con pendiente y carentes de vegetación.

Por su parte, la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de un comunicado, recomendó a la población, las autoridades e instituciones públicas y privadas, tomar las precauciones necesarias. Al respecto, la dependencia señaló como principales acciones preventivas las siguientes: Tener almacenes abastecidos con ayuda humanitaria, identificar zonas de evacuación y tenerun plan de contingencia, de acuerdo a su jurisdicción y competencias.

Carlos Bocanegra, encargado de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Cutervo, -provincia que sufrió los estragos de las fuertes lluvias a inicios de año-informó que hoy tuvo una reunión multisectorial para coordinar actividades preventivas. Asimismo, advirtió que los recursos económicos y materiales con los que se cuenta no son suficientes para afrontar al Niño, ya que este podría ocasionar daños, si es que no se concretan acciones preventivas: “Se acordó que cada institución alcance su plan de contingencia, dando a conocer su capacidad logística, de personal y presupuestal. Además, formaremos brigadas comunales. Los recursos económicos no son suficientes, son escasos. Los nuestros se agotaron en la primera emergencia que tuvimos, a inicios de año, la misma que, sin embargo, nos dejó pérdidas humanas y materiales”, sostuvo.

Mientras tanto, la directora regional de Transportes y Comunicaciones, María Estrada, ha informado que ya se ha reconocido cuáles son las zonas vulnerables, y que se requiere aproximadamente un millón y medio de Soles para afrontar eventuales emergencias. Además, señaló que está firmando convenios con las municipalidades para obtener apoyo con maquinaria, ya que existe un déficit de unidades en la dirección de Transportes.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto