Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Destruyen 22 campamentos de mineros ilegales en La Chilca

Enviado el 02/09/2015
Por: 
Juan Limay

El pasado jueves 27, se realizó la interdicción a la minería ilegal de La Chilca, donde fueron destruidos 22 campamentos y 68 motores. Así mismo, se incineró diverso material explosivo y fueron clausurados cuatro socavones. La operación fue llevada a cabo de manera conjunta por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización Minera, la Policía Nacional, el Ministerio Publico y la fiscalía. 

Del proceso de interdicción participaron mil efectivos policiales, y en el lugar se pudo encontrar más de 15 socavones en situación precaria, sin condiciones de seguridad laboral y ambiental. Los mineros ilegales abandonaron la zona sin oponer resistencia alguna. Como se recuerda, en junio pasado, en la zona de La Chilca fallecieron cinco personas, incluido un menor de edad. Asimismo, cabe indicar que la Dirección Regional de Energía y Minas anuló por lo menos 288 declaraciones de compromiso de mineros que no han cumplido con lo estipulado en dichos documentos.

Por su parte, Juan Fernández, alto comisionado en Asuntos de Formalización de Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, indicó que todos los objetos y materiales destruidos forman parte del trabajo realizado por los mineros ilegales. Asimismo, sostuvo que el operativo no tuvo ningún costo social y anunció quelos operativos de interdicción continuarán, con la finalidad de erradicar las actividades ilícitas.

El congresista por Cajamarca, Jorge Rimarachín, expresó su malestar a un medio local por la interdicción realizada, y advirtió que estas acciones podrían favorecer a la gran minería,y que esta no debe ir porque estaría contaminando el valle de Condebamba y destruyendo el potencial agrícola de la zona:”Yo estoy en contra de la gran minería contaminante. La minería artesanal tampoco debe ir si es que utiliza mercurio. Estoy a favor de los agricultores del valle de Condebamba”, señaló.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana