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La aparición del Centro: ¿el fin del “consenso” de los 90?

Enviado el 03/02/2016

En abril del 2015, Jaime de Althaus entrevistó  “a un tal Julio Guzmán”, quien planteó dejar “la obsesión exclusiva por la gran inversión”, particularmente, en torno a la explotación de minerales, y diversificar la producción, además no sólo fortalecer el rol regulador del Estado, sino cambiar el propio modelo estatal. Según Guzmán, un Estado diseñado para administrar la “escasez”, de allí la función que aún tiene (y limita) el viceministerio de Hacienda del MEF.

Este discurso rompía con un “consenso” entre los candidatos que entonces lideraban las encuestas: un modelo basado en la gran inversión como “motor de la economía” y un Estado más o menos básico (algunos candidatos llegaron incluso a cuestionar los avances en la reforma de la educación, anunciando un retroceso, de ganar las elecciones). Muestra de esas coincidencias fueron las exposiciones en el CADE, donde los cinco candidatos expusieron propuestas similares (salvo exabruptos populistas), casi intercambiables entre ellos. De allí que, como señaláramos, meses atrás, “las novedades (estaban) fuera de la foto de este CADE”. Entonces, Julio Guzmán y Verónika Mendoza.

En realidad, desde mucho tiempo atrás, diversos sectores de izquierda vienen criticando lo que denominan el “modelo extractivista”. Sin embargo, esa suerte de discurso anclado en el binomio extractivismo/post extractivismo, permitía una lectura dicotómica y excluyente (minería sí o no, cuya versión demagógica fue “el agua o el oro”, del Humala candidato). Esa dicotomía también facilitaba el juego de ataques de “pro mineros” contra “anti mineros”. Por diversas razones que van más allá de esta nota, la candidatura de Mendoza no prende hasta ahora, aunque es probable que sus viajes a provincias la ayuden a revertir en algo esa tendencia. En todo caso, esa situación  parece reforzar las opciones de centro.

Además de Julio Guzmán, otro candidato viene posicionándose en un espectro de centro: Alfredo Barnechea. 

El 20 de enero último, Barnechea dejaba sentada su posición de “recuperar los recursos naturales”, específicamente, revisar los contratos de gas. Y lo hacía luego de presentar evidencia que Jaime de Althaus no pudo rebatir. “Voy a renegociar los contratos del gas, así no te guste”, concluyó.

Además, explícitamente, cuestionaba el “modelo fujimorista” de los 90, proponiendo uno alternativo que enfatice el “papel constructivo del sector público”. Luego de una interesante disertación sobre la compatibilidad entre liberalismo y Estado eficiente, se mostró a favor de un rol productivo de Petro Perú. Mostró cómo la energía que usamos actualmente en el Perú viene siendo gerenciada por empresas públicas… pero de otros países.

Con esta presentación, Barnechea pasó a ocupar, de manera más clara, el centro del escenario político.  Imposible tildarlo de “antiminero” izquierdista, sin embargo, tomaba distancia del grupo de candidatos que aparecían primeros en las encuestas (hasta la semana pasada).

Probablemente Barnechea viene posicionándose más netamente al centro, por su énfasis en reforzar ciertas funciones del Estado (incluyendo el tema Petro Perú), lo que ya le ha valido el adjetivo de “populista” por algún periodista. Ahora bien, Julio Guzmán con el “jale” de Daniel Mora, ofrece continuar con la reforma universitaria, que significaría afianzar decididamente el rol del Estado en esa materia. Un aspecto que los peruanos, particularmente los jóvenes, sienten que tiene un impacto directo en sus vidas. Habría que preguntarle a Guzmán su posición sobre aspectos específicos que ya ha adelantado Barnechea: renegociación de contratos, mejor regulación, por ejemplo, en los intereses de los créditos, etc. Ello nos permitiría ver con mayor precisión su ubicación en el espectro político (aunque Guzmán rechace ese ejercicio, es posible hacerlo, a partir de ejes como el rol del Estado).

Es, por otro lado, interesante que también coincidan en dos aspectos de derechos: la unión civil entre parejas del mismo sexo e interrupción del embarazo en casos de violación. En estos temas como en los otros, será importante ver la cohesión dentro de su equipo y listas al Congreso. Por lo pronto, aunque la elección de las vice presidencias puede considerarse más bien un gesto “simbólico”, ese mensaje no es irrelevante. Y en ello Guzmán ha escogido mejor sus acompañantes: dos mujeres, una profesional quechua hablante, otra, una abogada experta en temas de corrupción. Barnechea iría con dos hombres, “históricos” de AP (o sea, “plancha quemada”, desde el punto de vista de género). Y habrá que ver si todos los candidatos al Congreso, de ambos grupos políticos, se muestran alineados con las ideas de dichos candidatos. Y no, por ejemplo, luego se acojan al “voto de conciencia” para los temas de derechos.

En una elección, resulta extraño un centro vacío. En teoría, la posición más interesante, sobre todo cuando hay segunda vuelta. El Perú presentaba una polución de candidatos a la derecha, con una izquierda estigmatizada y víctima de sus propios defectos.

En todo caso, las propuestas de centro presentan cuestionamientos, más allá de la izquierda, de un modelo asentado en los 90.

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