Noticias SER
Logo SER

Poblados permanecen aislados en varias provincias de Cajamarca

Enviado el 03/05/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Las constantes lluvias han ocasionado que hasta la fecha, varias localidades en Cajamarca permanezcan aisladas debido a que las vías de comunicación se encuentran destruidas.

Según información brindada por el director regional de Transportes y Comunicaciones, Jhony Tejada, varios caseríos y centros poblados de los distritos de Tocmoche, Miracosta y San Juan de Licupis en Chota se encuentran aislados por la destrucción de las carreteras a causa de huaycos o derrumbes. Del mismo modo, todavía no se logra reestablecer la comunicación en localidades del distrito de San Benito en Contumazá, que ha sido la provincia más afectada por el periodo de lluvias, así como en algunas zonas de la provincia de San Miguel y Jaén  y en la provincia de Cajamarca, específicamente al interior de los distritos de Asunción y Cospán.

De acuerdo a lo indicado por Tejada, se ha estado trabajando en reestablecer el tránsito en carreteras nacionales y departamentales y a partir de la presente semana se buscará la coordinación con autoridades locales para fortalecer el trabajo de rehabilitación de las carreteras vecinales por todo el mes de mayo: “La estadística más directa que tenemos es que en las vías departamentales estamos en un 80 por ciento de avance para recuperar la transitabilidad. En las vías nacionales se está a un 100 por ciento transitables, pero nos falta estadística en cuánto a vías vecinales y hay varios poblados que todavía siguen aislados”, indicó.

El director de Transportes y Comunicaciones en Cajamarca, también refirió que los gobiernos locales necesitan mayor presupuesto para recuperar las vías en su totalidad considerando que los daños son graves. Del mismo modo, detalló los plazos con los que se cuenta para estos trabajos: “Tenemos todo el mes de mayo para atender emergencia, para luego pasar a realizar los mantenimientos periódicos y rutinarios para recuperar las vías en su totalidad, ya que desde junio a diciembre tenemos un presupuesto de 30 millones de soles”.

Alcaldes de centros poblados piden apoyo de autoridades regionales

Santiago Cajo, alcalde del Centro Poblado San Juan de Unicán del distrito de Miracosta, provincia de Chota, estuvo en Cajamarca para solicitar apoyo a las autoridades regionales debido a que las carreteras que comunican a cinco centros poblados, con aproximadamente 2 mil personas, se encuentran intransitables: “Desde el 25 de febrero nos encontramos aislados por las lluvias que han dejado en su totalidad la carretera destruida. Nos hemos presentado ante las autoridades y esperamos que nos apoyen porque no podemos seguir así.  Son más de dos meses y estamos poniendo en riesgo nuestra integridad física, así como los maestros o el personal de salud que trabaja en la zona”, refirió ante Noticias SER.

Posteriormente, se conoció que el alcalde del distrito de Miracosta sostuvo una reunión con funcionarios de la dirección de Transportes, para planificar el trabajo de rehabilitación de vías.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto