Noticias SER
Logo SER

Minería “Naranja”

Enviado el 03/05/2017

Hace un año, por estos días, Keiko Fujimori firmaba un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú, por el cual se comprometía a derogar los decretos legislativos 1100 y 1105; acuerdo que dejaría sin protección legal la lucha contra la minería ilegal. Pero, aun así, la mayoría de peruanos quería que gane la hija de un genocida mal llamado héroe; y aunque ganó un contrincante, a veces fuerte y a veces débil, muchos peruanos regalaron el Poder Legislativo a la mafia naranja a cambio de unos cuantos soles y unos tapers. Y hoy, esto nos pasa factura en muchas formas, desde afrentas a la educación y los derechos humanos, hasta proponer leyes que protejan delitos ambientales.

No es sorpresa que la congresista Alejandra Aramayo, con denuncias de extorsión a funcionarios en su hoja de vida, sea la promotora de un proyecto inconstitucional y sin sentido lógico. Pues esta congresista, aduciendo que no está clara la diferencia entre minería informal (toda actividad minera que tiene características de la minería ilegal, sin embargo, quienes la realizan han iniciado el proceso de formalización, además estas actividades se realizan en zonas autorizadas para la actividad extractiva.) y minería ilegal (actividades mineras que se realizan sin tener autorización de la autoridad competente y en zonas prohibidas para explotación. ¡Más claro, ni el agua!), pretende excluir el delito de minería ilegal de la Ley contra el Crimen Organizado, con la cual el Estado no sólo estaría impedido de actuar contra esta actividad ilícita, también lo estaría contra el delito de trata, extorsión y corrupción.

La aprobación de esta propuesta daría luz verde a que estas actividades ilegales sigan dañando ecosistemas frágiles, y bosques primarios (Madre de Dios, o el Bosque Seco de Ayabaca); así también, continuaría la deforestación, tala ilegal, uso de maquinaria pesada (y que, al usar esta maquinaria, deja más claro aún, que no son minería artesanal), y explosivos; además destruiría hábitats, contaminaría cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Y el uso de mercurio en la minería ilegal, contaminaría tanto el aire, suelo, y agua, perjudicando así, la supervivencia de animales, plantas y seres humanos. Y el anhelo de terminar, por fin, con la trata de personas, en todas sus modalidades, sería imposible; miles de niñas, adolescentes, y mujeres seguirían siendo violadas y obligadas a prostituirse, y aumentaría el número de indígenas con sida y otras enfermedades; la explotación laboral y trabajo infantil no tendría fin. Y más “Peter Ferraris” (Pedro Pérez Miranda) construirían imperios de oro a costa de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

El mundo que conocemos hoy es muy diferente al que conocieron nuestros abuelos, y será más diferente aún, el que conocerán las siguientes generaciones. Ellos no tendrán la misma vista, ni compartirán la tierra con las mismas especies que hoy conocemos y están por extinguirse. Y si no aprendemos a elegir a nuestros representantes, y no luchamos, hoy, contra leyes absurdas, más Alejandras Aramayos, les quitarán a las siguientes generaciones, la posibilidad de afrontar los cambios climáticos, y poder vivir.

Hay cosas más importantes que los líos matrimoniales de la farándula limeña.

Comentarios (1)

¿sabe la definición de

¿sabe la definición de genocida?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto