Noticias SER
Logo SER

Para que nadie muera de frio

Enviado el 03/05/2017

Esta es una historia recurrente. La llamada “clase política”, afincada en la capital, se encuentra enfrascada en enredados debates sobre las responsabilidades políticas y penales de los ex presidentes de nuestro país. Mientras tanto, en diferentes regiones se aguarda con preocupación la drástica caída de las temperaturas y el consiguiente riesgo de que ocurran las temidas heladas y friajes, que en años pasados han dejado decenas de víctimas y pérdidas de recursos agropecuarios.

Hace unos meses el Poder Ejecutivo aprobó el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017”. Lamentablemente, su puesta en marcha obedece más a una postura reactiva, dejando de lado las acciones preventivas, que son las que finalmente pueden evitar la afectación a la vida, salud y derechos de quienes viven en las zonas más proclives a la baja de las temperaturas.

Una rápida revisión de las acciones consideradas en el Plan muestra que la respuesta del gobierno es básicamente paliativa: se centra en la entrega de prendas de abrigo (buzos, mantas, medias) y medicinas para las personas, así como kits veterinarios y alimentarios para los animales. Los programas de dotación de vivienda y servicios públicos quedan relegados a una suerte de “proyectos piloto” claramente insuficientes. Por citar solo un ejemplo, se consideran apenas 1784 viviendas mejoradas para las 71 provincias y 241 distritos comprendidos en el Plan.

Varios especialistas ya han señalado que las heladas y los friajes no constituyen “emergencias” ya que no son eventos imprevistos. Por el contrario, se trata de una condición permanente y recurrente y por ello su atención debe incorporarse de forma obligatoria en la gestión de las autoridades del gobierno nacional, regional y local. Hasta que ello no se entienda y no se haga, cada año, otra vez, tendremos en nuestras pantallas las imágenes de niños sobreviviendo el frío a duras penas, y cada año, otra vez, campañas de recolección de ropa y víveres para “los hermanos del Sur”. Por ello en Noticias SER esperamos que esta vez el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017” sea el primer paso hacia políticas locales y sectoriales que atiendan las condiciones estructurales que convierten la baja de temperaturas en un desastre repetido.

Comentarios (1)

Es cierto, ya es hora de

Es cierto, ya es hora de construir viviendas adecuadas para esos sufridos peruanos y establos o corrales para protejer a su ganado, basta de regalitos paliativos!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto