Noticias SER
Logo SER

Maxima Acuña absuelta de la denuncia de Yanacocha

Enviado el 03/05/2017
Por: 
Diana Fernández

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer la sentencia sobre el recurso de casación presentado por Minera Yanacocha que confirma que Máxima Acuña y los demás integrantes de su familia no han cometido el delito de usurpación agravada de terrenos.

La parte resolutiva de la sentencia emitida por la Sala Permanente de la Corte Suprema indica: “Declarar infundado el recurso de casación interpuesto por la empresa minera Yanacocha SRL contra la sentencia de vista el 17 de diciembre del 2014, que revocando la sentencia en primera instancia el 5 de agosto del 2014, absolvió a los acusados, Jaime Chaupe, Máxima Acuña, Elías Chávez e Isidora Chaupe Acuña por el delito de usurpación agravada en prejuicio de la empresa minera Yanacocha”.

En otra parte de la resolución se señala que la sentencia tiene carácter definitivo en la vía ordinaria nacional. A la salida de la audiencia, la abogada de la familia Chaupe Acuña, Mirtha Vásquez expresó su satisfacción por el logro conseguido: “Hemos tenido que sufrir largos 7 años sin embargo y por fin, este capítulo en el que se buscaba criminalizar a Máxima se ha cerrado. Seguro la empresa no va a estar tranquila y va a generar cualquier otro tipo de recurso, pero vamos a seguir defendiéndonos pues de nuestro lado está la verdad y justicia. Esta lucha ha valido la pena,  no sólo por Máxima y su familia que han sido maltratados todos estos años, sino por la justicia de las personas más débiles en el país y que sientan que se pueden poner de pie y enfrentarse con la razón a estas grandes empresas y poderes”, dijo.

A su turno, Máxima Acuña señaló: “A la empresa le pediría que me deje vivir en paz que deje este tipo de abusos, yo no soy delincuente, estoy defendiendo mis derechos. AL Estado también le pido que vea mi seguridad porque sigo amenazada”.

Yanacocha: “Proceso penal no está referido a los derechos de propiedad y posesión”

En un comunicado emitido por la empresa Yanacocha se recoge la opinión del Gerente General y Asuntos Corporativos, Javier Velarde, quién señala que si bien, se respeta la decisión de la Corte Suprema “Yanacocha continuará defendiendo sus derechos a través de procesos civiles aún pendientes en el Poder Judicial”, debido a que el proceso penal que culminó con la sentencia el día de hoy, no está referido a los derechos de propiedad y posesión.

En este mismo sentido y a pesar de la sentencia, el comunicado de Yanacocha inicia señalando una vez más, que la familia Chaupe Acuña “ocupó ilegalmente terrenos de propiedad de la empresa”, con lo que se deja en claro que la empresa continuará defendiendo este argumento en los procesos civiles que mantiene con Máxima Acuña y su familia en Cajamarca. El comunicado concluye con el compromiso de la empresa a cumplir con sus obligaciones legales y “respetando los derechos humanos de la familia Chaupe”.

Comentarios (1)

Bravo, una vez más

Bravo, una vez más defendiendo una mentira como lo es Toledo, Ollanta...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana