Noticias SER
Logo SER

Pobladores de Capaso denuncian que aguas derivadas a Tacna afectan sus tierras

Enviado el 03/05/2017
Por: 
Soledad Rosario

Bernabé Fausto Ordoñez Mamani, poblador del distrito de Capaso (provincia de El Collao) dió a conocer su preocupación y temor a que sus tierras puedan volverse zonas secas por la carencia del recurso hídrico debido a la cercanía de sus tierras al proyecto especial Tacna.

Manifestó que el proyecto tiene como objetivo extraer aguas subterráneas, y desde su punto de vista serían afectados espacios geográficos ubicados a 70 kilómetros a la redonda perjudicando a los pobladores de los distritos Conduriri, Mazocruz, Capaso y las cuencas Mauri y Huenque. Declaró “Estamos preocupados porque para el día  jueves 4 de mayo se ha anunciado la  visita del gobernador regional de Tacna Omar Jiménez a esta zona, para autorizar el bombeo y la succión de agua, esto nos llama la atención razón por la que nos estamos organizando para movilizarnos mañana” indico

Noticias SER se comunicó con el responsable de la Autoridad Nacional del Agua en la región Puno Ingeniero Miguel Fernández Mares a quien se le consultó sobre la mencionada situación y visita y este informó “Nosotros no tenemos conocimiento de ello, tal vez sea que coordinaron con el ALA Ilave, pero no hemos coordinado ni tenemos ninguna visita, considero que son incitaciones de grupos políticos que buscan su provecho buscan soliviantar a la gente con cosas que se imaginan son especulaciones,  no es nada oficial”  finalmente calificó de rumores para generar complicaciones.

Por su parte Santos Apaza Cardenas alcalde provincial del Collao Ilave declaro “se ha solicitado el informe y la culminación del estudio de zonificación ecológica económica a la Subgerencia Regional de Demarcación Territorial de Puno, a fin de intervenir en la zona, sin embargo lamentó que no existan avances al respecto”. De ello responsabilizó también a la Autoridad Local de Agua (ALA) por supuestamente dar autorización para la ejecución del proyecto Coviri que vendría causando afectaciones a la población de la zona.

Desde la década de los años 80 se realiza el Proyecto Especial de Tacna y otros proyectos de embalse como el túnel de Coviri que en la actualidad funciona y aprovecha aguas del rio Maure. El alcalde Apaza dio a conocer que se ha venido haciendo perforaciones que llegan hasta la altura de la laguna de Luriscota, del distrito de Santa Rosa de Mazocruz, a ello se sumaría el hecho de la anexión del distrito de Capazo a la Autoridad del Agua de Caplina -Tacna, a pesar de que el distrito pertenece al departamento de Puno.

Apaza Cardenas indicó “Ahora se entiende que esta anexión tiene un propósito político, ya entendemos porque Capaso está en la Autoridad de Caplina a fin de justificar la autorización de la perforación de pozos que vienen generando impacto negativo en los terrenos, en las Pampas de Huatiri. Antes eran bofedales y ahora se están secando. Los propietarios han vendido sus terrenos a la Southernpor lo que siguen existiendo explotaciones.”

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto