Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Se anuncian medidas contra la minería informal en Cajabamba por la muerte de dos mineros

Enviado el 03/06/2015
Por: 
Juan Limay, desde Cajabamba

A raíz de la muerte de dos personas, la semana pasada, en el sector la Chilca, provincia de Cajabamba, el gobierno regional de Cajamarca convocó, el día de ayer, martes 2 de junio, a una conferencia de prensa, para dar a conocer la situación de la minería informal e ilegal en esta zona.

De esta manera, el director regional de Energía y Minas, Víctor Cusquisibán, informó que se procederá a cancelar las declaraciones de compromiso de los responsables de dichas muertes: “Tenemos 218 declaraciones de compromiso canceladas. Estamos actuando con una sanción máxima, y esa sería la declaración de compromiso de estos señores, que se encuentran en un socavón. En la declaración de compromiso solo dieron su nombre y no habían coordenadas UTM, pero ya las tenemos identificadas y vamos a tener que cancelarlas porque no reúnen las condiciones”, dijo. “No podemos permitir más muertes. Cuando se cancela una declaración de compromiso, la situación cambia de informal a ilegal. Entonces ya pueden ser sancionados por lo que constituye un delito. Esa medida la tendría que tomar la Fiscalía, así como también su interdicción”, agregó.

En la misma línea, el gobernador regional Porfirio Medina, indicó que la situación en esta zona es bastante compleja, pero que a raíz de los hechos lamentables, se debe proceder a sancionar drásticamente: “Someter a personas a trabajar en condiciones tan precarias debe ser observado, y si los interesados no cumplen los requisitos, es lógico que no puedan ser formalizados. No estamos ante un caso tan sencillo, acá hay un tema mucho mayor. Ni siquiera tenemos informales, sino ilegales. Han invadido terrenos. Es un problema muy complejo. Vamos a retomar el caso inmediatamente para corregir estas cosas”, ofreció.

No obstante, una vez finalizada esta conferencia, se desarrolló otra en un restaurante céntrico de Cajamarca, propiciada por los mineros de La Chilca. En ella, indicaron que están en camino a la formalización y criticaron al gobierno nacional por no brindarles mayores facilidades: “Nosotros somos mineros artesanales. Somos pequeños empresarios que queremos sobresalir. Lastimosamente, el gobierno de Humala nos ha traicionado porque prometió la formalización. No sólo extraemos oro, sino también cobre. Sin embargo, salen a hablar funcionarios que nos hacen quedar como extorsionadores. La muerte del menor de edad fue un hecho casual. Él tenía autorización de un juez para trabajar, pero no conocía la señalización y entró a un socavón con gases”, señaló Roberto Aguilar, secretario general de la Asociación de Mineros Artesanales de La Chilca.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Dákamau

Pensamiento García

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Sanos hijos del patriarcado

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

Pequeñas victorias cívicas del fútbol

Alicia del Águila

Historia

El “Plan Verde” de 1989 (II Parte)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana