Noticias SER
Logo SER

Más de 4 mil agricultores del VRAEM arribaron a Ayacucho en Marcha de Sacrificio a Lima

Enviado el 03/07/2017
Por: 
Omar Rosel

Poco más de 4 mil pobladores, agricultores y cocaleros de la zona del Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), arribaron a la ciudad de Ayacucho -este lunes en horas de la mañana- en lo que han denominado la Marcha de Sacrifico que iniciaron el pasado domingo, medida de protesta que se suma al paro indefinido que vive el VRAEM desde el pasado 1 de julio, ante la desatención del gobierno nacional a sus demandas.

Entre los que encabezan la Marcha de Sacrificio resalta el ex dirigente cocalero Nelson Palomino, quien ahora preside el denominado Comité de Lucha del VRAEM, plataforma que está articulando esta medida de protesta en coordinación con la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE), Federación de Club de Madres del VRAE y la de Organización Asháninka del Río Apurímac. A su llegada a Huamanga, Palomino dijo que el gobierno nacional aún no se ha comunicado con los líderes de las organizaciones del VRAEM. Por tal razón “la Marcha de Sacrificio continúa su ruta y tiene como destino la ciudad de Lima”, donde pretenderían llegar hasta la Plaza de Armas de la capital.

Palomino dijo que la plataforma de lucha está estructurada en 10 puntos, entre los que destacan la no erradicación forzosa y compulsiva de los cultivos de hoja de coca, sin previa implementación de un proceso de desarrollo integral y sostenible, así como el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de las mesas de trabajo por ejes temático (de conformidad de la RM N° 099-2016-PCM), la reposición de la CODEVRAEM como organismo adscrito directamente a la PCM, porque actualmente está adscrita a DEVIDA. Asimismo, exigen la creación e implementación de la Universidad del VRAEM, con sedes descentralizadas

Por información de algunos dirigentes de la FEPAVRAE, se conoce que varios grupos de pobladores de diversas zonas del VRAEM abrina retrasado su llegada de Huamanga porque se reportaron deslizamientos de tierras en la zona de Machente y Tutumbaru a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en último fin de semana en la selva.

Pasada las dos de la tarde de este lunes, los marchantes continuaron su ruta hacia la ciudad de Lima. Y lo que se pudo apreciar es que los pobladores y agricultores del VRAEM que participan de la marcha son acompañados por cerca de 40 camionetas.

Paro en el VRAEM

El paro de las localidades del VRAEM - según informó el periodista Carlos Oriundo desde Pichari- fue total entre el sábado, domingo y lunes en las zonas de Samugari, Santa Rosa San Francisco, Kimbiri y Pichari. Precisó que este lunes los piquetes que se conformaron para garantizar el paro recorrieron las localidades de Sivia y Llochegua, donde las instituciones educativas estaban atendiendo, así como las instituciones públicas, por ello los piquetes obligaron a cerrar los negocios e instituciones a cerrar sus puertas.        

Asimismo, cientos de docentes del magisterio de la margen derecha del rio Apurímac, provenientes de los distritos de Villa Virgen, Villa Kintiarina, Kimbiri y Pichari jurisdicción del Cusco quienes están acatando una huelga desde hace tres semanas, se plegaron al Paro Indefinido y Marcha De Sacrificio.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

La trenza suelta

Golpe en Justicia: Lo que significa Enrique ...

Cruz Silva Del Carpio

Quinta columna

Toda repetición es una ofensa

Alfredo Quintanilla

Campo abierto

La inconstitucionalidad de la “Ley anti ...

Alicia del Águila

Más de cien palabras...

Conflictos inmorales

Gustavo Ruiz

Historia

Recordemos el año 1990: segunda vuelta ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Esta empresa está acostumbrada a hacerse de algo que no le pertenece, ningun centro minero hasta el momento es sancionado por tales abusos. Las autoridades como siempre se hacen de la vista ciega y sorda a los reclamos justos de los pobladores, es indignante Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto