Noticias SER
Logo SER

Deseos para el 2017: Ubicaína para todos

Enviado el 04/01/2017

Deseo que mi Presidente se dé cuenta de que es Presidente.
Pareciera que PPK aún no se cree que ganó la elección, no cree que hay una masa de ciudadanos que comprendió el mensaje del equilibrio de poderes y que está dispuesta a apoyarlo en cuanta reforma considere necesaria, no solo para evitar el copamiento fujimorista en las entidades que se suponen autónomas. Estos ciudadanos comprometidos aspiran por ejemplo a una política de Estado en el sector educación. Para quienes finalmente lo eligieron fue cobarde sacrificar al ex ministro de educación Jaime Saavedra.

El presidente de lujo tiene que saber salir a relucir siempre, no solo en los eventos entre empresarios o intelectuales donde se pueda sentir más cómodo, él se debe a quienes finalmente lo eligieron por sobre Fujimori. No puede brillar por su ausencia, o por la falta de decisión. Peor es que dé mensajes contradictorios, que primero diga que no descarta el pedido de confianza en defensa de Saavedra (9 de diciembre) pero luego en un mensaje a la Nación (13 de diciembre) en que se lo ponga en bandeja a la oposición pidiendo que no lo maltraten cuando antes de si quiera escuchar los descargos del ministro la sentencia ya estaba decidida.

Aunque ya no vale llorar sobre leche derramada parece que el entorno de PPK aún no comprende el impacto de la censura a Saavedra. Sobre todo porque despilfarraron la oportunidad de acoger a esa masa de jóvenes informados que cualquier político ya quisiera poder aunar detrás suyo.  El país moderno que tanto anhela hacia el Bicentenario solo se logrará así, con responsabilidades compartidas entre gobernante y gobernados.

PPK no es Humala, no empezó con la Gran Transformación y luego cambio a la Hoja de Ruta, no es desleal, pero sí puede terminar siendo una figura decorativa sin legado político. Esta vez opacado por Keiko Fujimori. Y no puede perder el respeto, en un país con tendencias tan autoritarias. Ya se dejó pisar el poncho una vez, esperemos que las medidas de reactivación económica se sientan como bien dice a partir del primer trimestre del próximo año para que la gente sienta que tiene algo concreto y beneficioso por recibir.

Deseo una oposición madura, no vengativa.
No es ojeriza por el fujimorismo que tiene algunos cuadros muy valiosos, es una decepción que con dos campañas presidenciales en su haber aún no tenga (ni quiera ser) una fuerza política madura. Siempre repiten con prepotencia que tienen su manera de hacer las cosas y no van a cambiar, entonces se deduce que difícilmente podrán ser gobierno. La matonería solo los puede hacer llegar hasta cierto punto.

Me pregunto ¿cómo puede ser una oposición constructiva cuando Keiko Fujimori felicita la ignorancia de su bancada? será porque en el reino de los ciegos el tuerto es rey. Esta actitud la vimos ya desde la segunda vuelta, cuando Fujimori se endureció dejando a un lado la imagen conciliadora de Harvard, y todo parece indicar que sigue con sangre en el ojo.

No hay opción de ministros fujimoristas en el gabinete porque es muy arriesgado para esa tienda política, no podrían criticar como lo hizo con la alianza entre el Partido Nacionalista y Perú Posible. Pueden "dar gobernabilidad" pero no sin hacerle la vida a cuadritos al Ejecutivo y posiblemente a cada uno de los ministros, humillándolos de tal manera que nadie quiera asumir el costo a la reputación que implica entrar al gabinete.

La cifra repartidora ha generado esta imagen de aplanadora que solo se profundiza con la continua exposición de los congresistas fujimoristas en los medios de comunicación, donde se retrata al Parlamento como estadio de futbol y no como sede de deliberación. Por esta razón habemus nueva borrachita de poder.

Deseo medios de comunicación objetivos, no neutrales.
Ya que hemos entrado en el peligroso terreno del relativismo y la posverdad, pediría a todos los medios que no caigan en "miente, miente que algo queda", que por más asequible que sea la mayoría, o lo llamativo de sus declaraciones para levantar una noticia no sea solo eso lo que prime, sobre todo teniendo en cuenta que no muchos leen más allá del titular. La opinión pública se forma por cómo se enmarca la noticia. No se puede subinformar ni desinformar.

Ana Vergara pertenece a la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces