Noticias SER
Logo SER

La prueba PISA no es la panacea

Enviado el 04/01/2017
Por: 
Alfonso Bermejo

Diversos artículos publicados en las últimas semanas dan cuenta de los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2015, los que han sido incorporados dentro de los logros del ex Ministro Saavedra, censurado por el fujimorismo. Estos avances no pueden ser minimizados, pero es  importante conocer los alcances y las críticas a la prueba PISA, desde organizaciones sociales vinculadas a la educación, como la Campaña Mundial por la Educación (CME), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), o la Internacional de la Educación (IE).

Ante los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), la CLADE elaboró un manifiesto en rechazo a dicha prueba, a la cual se le acusa de incluir una lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales. En resumen, las críticas vienen dadas por i) el limitado control y participación de los países; ii) la estandarización de la educación de los procesos y mediciones, sin tomar en cuenta las características y particularidades nacionales; iii) la reducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje alineados a las evaluaciones estandarizadas; iv) la limitada concepción de progreso que implícitamente se otorga a la educación, en donde los procesos excluyen (o reducen la carga horaria) asignaturas como artes, música, filosofía, etc.; y, v) la concentración de esfuerzos en las aulas para “tener éxito” en las próximas evaluaciones. Estas variables se ven potenciadas en el objetivo de las pruebas de comparar y “rankear” la calidad educativa de los países participantes.

Estas críticas son también compartidas por el economista Xavier Sala i Martín, quien advierte de los peligros que encierra el tener como finalidad educativa mejorar en la prueba PISA. A esto agrega que la evaluación de estas tres asignaturas no permite conocer la salud del sistema educativo.  Asimismo, un artículo firmado por académicos vinculados a la educación, publicado en el diario The Guardian, en mayo de 2014, denominado “OECD and Pisa tests are damaging education worldwide – academics” explica claramente los potenciales peligros de la incorporación de los resultados de la prueba PISA en la política educativa.

Otro dato importante, es la incorporación de compañías privadas, con fines de lucro, y vinculadas a la educación, para el desarrollo de estas pruebas. Para el año 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), entidad encargada de la prueba, ha contratado los servicios de la empresa Pearson, la cual tiene denuncias públicas vinculadas a la realización de lobbies tendientes a privatizar la educación en países de África, como Uganda, Kenia o Liberia, a través del financiamiento y establecimiento de las denominadas “escuelas de bajo costo”, las cuales son implementadas por la Bridge International Academies (BIA).

Las “escuelas de bajo costo”, de acuerdo a las denuncias, brindan una educación de baja calidad, a través de la contratación de personal no calificado, quien repite – literalmente – las lecciones que son previamente digitadas en una tablet; las acusaciones señalan, además, que el entorno físico no es el adecuado para poder brindar clases. El Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la ONU, en junio de 2016, expresó su preocupación por la “rápida expansión del número de escuelas de este tipo que puede contribuir a reducir la calidad de la educación por debajo de los estándares, disminuir la inversión en las escuelas públicas gratuitas y de calidad, y profundizar las desigualdades en los países beneficiarios, dejando de lado a los niños y niñas que ni siquiera pueden pagar una escuela de bajo costo” También en junio, la BIA fue acusada de influir en el arresto de Curtis Riep, estudiante de doctorado canadiense, quien realizaba una investigación sobre el trabajo de la BIA en Uganda. 

Otro dato relevante es que en la prueba PISA no participan organismos orientados específicamente a mejorar la calidad educativa de niños, niñas y adolescentes, como la UNESCO o UNICEF. En este sentido, en el marco de la UNESCO, se conforma – en 1994 – el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), el cual, a través de una metodología alternativa, evalúa la calidad de la enseñanza en los países de la región. A la fecha se han realizado tres evaluaciones a través del LLECE, en 1997 (PERCE), 2006 (SERCE) y 2014 (TERCE), y se evalúan las áreas de matemática, lectura y escritura (Lenguaje), y ciencias naturales.

Algunas ventajas del LLECE respecto a la prueba PISA:

-          La participación de los países en el proceso de elaboración e implementación del estudio.

-          Se enfoca en los currículums nacionales, comprendiendo la revisión, sistematización y análisis de los mismos, con el fin de establecer conocimientos comunes entre los alumnos de primaria de los países participantes.

-          Mide factores asociados nacionales, es decir, variables que influyen en el aprendizaje, “como el contexto socio-económico, familiar, personal, además de políticas educativas y procesos de dinámica escolar[h1] ”.

-          El objetivo no es generar un ranking, sino poder analizar el desarrollo en el desempeño educativo con el fin de obtener lecciones que permitan el desarrollo de políticas públicas.

En resumen, aunque la prueba PISA cuente con una mayor obertura de medios, es importante que los actores asociados a la política educativa, y los propios tomadores de decisiones, tengan en cuenta los posibles perjuicios de centralizar los logros educativos a los resultados de una prueba estandarizada, impulsada por un organismo que no tiene como mandato la mejora de la calidad educativa, y ejecutada por empresas privadas que desarrollan modelos educativos con fines de lucro, y de una calidad cuestionable. 


 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Más de cien palabras...

Banalidad del perdón

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto