Noticias SER
Logo SER

Puno: el invierno más frío de los últimos diez años

Enviado el 04/06/2014
Por: 
Gilmer Inquilla

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el descenso de las temperaturas en el altiplano registrará uno de los más bajos de los últimos 10 años las próximas semanas. Esto ha puesto en alerta a las autoridades del departamento y ha hecho que tomen medidas especiales para evitar que afecte a las personas más vulnerables como son los niños y los ancianos, pese a que el sector afronta una huelga indefinida. Ante este anuncio del Senamhi, ha crecido el temor de que las cifras de años anteriores se repitan con el transcurrir de las semanas.

El director regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, manifestó que se encuentran empeñados en controlar los indicadores que arrojan el descenso de la temperatura. En ese sentido, dijo que vienen realizando visitas con atención integral a localidades de zonas altas. “Pese a esta medida de lucha que han emprendido los trabajadores administrativos y los médicos agremiados en la Federación Médica, se está saliendo y haciendo los seguimientos casa por casa. Tenemos también dispuesto de que todos los equipos de la región salgan a zonas alejadas y dispersas”, manifestó.

Plan piloto en San Román
Las cifras registradas dan cuenta que en los últimos años un número elevado de niños fallecieron en la provincia de San Román superando el 50%, a pesar de que en el departamento existen localidades de más elevada altitud.

Para contrarrestar esa situación. Mendoza Velázquez manifestó que  en esta provincia se viene llevando a cabo una experiencia piloto que controla el problema de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), neumonías y mortalidad infantil. “Nos está dando buenos resultados. Hace años San Román registraba el 50% de mortalidad. A la fecha es casi nula. La semana pasada se ha presentado un caso de muerte por neumonía intrahospitalaria, lo que significa que ha sido referido de otro centro de salud lejano”, explicó.

Según explicó, el piloto consiste en el fortalecimiento de capacidades a nivel del personal; es decir, capacidades del personal médico, enfermeras y todo el personal que tiene contacto con la población para brindar un servicio de salud; y por otro lado, se ha hecho otra intervención a nivel de los agentes comunitarios de salud, en la comunidades donde se ha llevado sesiones demostrativas. “Estamos tratando de enseñar el cuidado adecuado de un niño. Si tiene el menor síntoma de IRA, debe ser llevado a un establecimiento de salud. Y esto se está replicando en otras provincias. Tenemos resultados. Se ha disminuido sustancialmente estos indicadores con respecto a años anteriores”, detalló.

Medidas preventivas en Educación
Desde otro frente, el director regional de Educación de Puno, Jorge Luís choque Mamani, dijo que se inició con un monitoreo en instituciones educativas para estar alerta ante cualquier ocurrencia. “Para estos efectos estamos coordinando con el sector Salud. No nos olvidemos que ahora no podemos trabajar de manera sectorial, sino multisectorial. Entonces estamos trabajandoEducación, Salud yel Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través  de su programa QaliWarma.De tal manera que en las reuniones de coordinación vemos la manera en acudir con respuestas de manera inmediata”, refirió.

Añadió que vienen tomando en cuenta sus directivas internas para tomar medidas provisorias como, por ejemplo, la flexibilización en la hora de ingreso a las instituciones, el consumo de bebidas calientes en las horas de refrigerio, el uso de ropa gruesa.“No existe el carácter obligatorio del uniformele reiteramos a los directivos del sector Educación, en resguardo de la integridad [de la salud de los escolares] porque un niño que se enferma también pierde la posibilidad de seguir aprendiendo más”, subrayó.

El problema de la huelga del sector salud
Consultado sobre esta situación, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno (HRMNB), Raúl Niño de Guzmán, manifestó que a pesar de la problemática reinante el Gobierno no los toma en cuenta a más de 20 días de huelga. “Esto no es correcto, hay muchísimos pacientes en el ministerio de Salud que no pueden ser atendidos, entre ellos los niños que son los más vulnerables. Pero no les interesa. Los hospitales están totalmente desabastecidos y sin equipamiento ni infraestructura”, refirió.

Pese a ello pronosticó que el problema se agudizará luego de que un reciente acuerdo de las jefaturas de los médicos sea entregadoa la dirección del HRMNB. “Y esto va a ser un problema que perjudica a todos los pacientes. Y siendo capital de región, no nos imaginamos el resto de las provincias tanto en equipamiento y personal. Hacemos un llamado a las autoridades. Tienen que poner de su parte de lo contrario se agudizará el problema”, abundó.

Políticas en salud
En diálogo con el secretario departamental del partido Acción Popular en Puno, Humberto Andrade, este lamentó que esta situación se repita año a año en el departamento porque no existen políticas claras al respecto, tanto a nivel nacional como a nivel regional. En tal sentido, señaló que hace “54 años, cuando el arquitecto Fernando Belaunde estructuró las bases programáticas de su partido, priorizó los sectores salud y educación. Todo lo que estamos viendo hoy en día es la desnutrición infantil y muerte por el frio. Todo es consecuencia de la poca atención que se presta a los  niños,  recién nacidos y también a la gente adulta. Entonces creo que se hace poco por la salud”, detalló.

Agregó que su candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Puno, Edgar Mancha, manifestó de darán atención preferente en el caso de alcanzar el sillón regional. “Se ofrece muchas cosas para captar el voto ciudadano pero una vez en el poder la realidad demuestra que no se cumple en absoluto, incluso en actual gobierno regional. Pero en nuestro caso el legado que nos ha dejado el arquitecto es su preocupación por la construcción de grandes hospitales. Nosotros somos consecuentes con el legado que nos ha dejado”, culminó. De ser así, solo hay que confiar que gane la elección y que cumpla con lo prometido.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana