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¿Por qué el secreto en la Consulta Previa?

Enviado el 04/07/2012

Miluska Carhuavilca García – Instituto del Bien Común

Un extraño juego en pared parece estar ocurriendo en el Estado en relación a los procesos de consulta previa en hidrocarburos. A inicios de julio del 2012, el presidente de PeruPetro, Aurelio Ochoa, reveló la aprobación por su directorio del diseño preliminar de veintidós lotes de explotación en lo que, sostiene, marca el inicio del proceso de consulta previa a las comunidades (1) que se requiere para las licitaciones (2) y que concluiría en 120 días. Al día siguiente, el viceministro de interculturalidad Iván Lanegra confirmó que el proceso de aplicación de la Ley de la Consulta Previa (LCP) se ha iniciado en los sectores de Agricultura, Educación, de Energía y Minas y subrayó además que todos sectores cuentan ya con una base de datos de las comunidades indígenas para llevar a cabo las etapas del proceso de consulta (3). El problema con ambas declaraciones es que sugieren un manejo casi secreto de la información en que nadie más sabe cuáles son esos lotes ni las comunidades que serán consultadas.

De hecho, ni siquiera se ha llegado a definir la entidad promotora de los procesos de consulta de estos veintidós lotes, con sus respectivas obligaciones y responsabilidades. El propio presidente de PeruPetro “no tiene claro” si será el Ministerio de Energía y Minas, como sector responsable en la materia conforme a la Ley de Consulta Previa, o la empresa que dirige y que –según la Ley Orgánica de Hidrocarburos– se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de estos recursos en el país.

Esta situación se agrava por la falta claridad del Reglamento de Consulta (artículos 3º inciso i y 6º) que deja abierta la posibilidad de acomodar el derecho a la consulta a las normas de cada sector, con el consiguiente riesgo de limitar su ejercicio tanto como sea posible con el único fin de favorecer la inversión y los intereses privados. Aurelio Ochoa ha dicho que “[…] se están haciendo algunos cambios a las consultas que se hacían antes (de la LCP)”, aún cuando sabemos que PeruPetro nunca llevó a cabo procesos de consulta previa, sino apenas eventos presenciales que tenían como único objetivo proporcionar algo de información a la población afectada por la superposición de lotes de hidrocarburos en sus territorios. Se estaría viendo el proceso de consulta previa como uno de participación ciudadana. De acuerdo a esta lógica, el proceso “[…] implica, primero, informar adecuadamente a la población (…) y luego convocarlos para hacerles la consulta misma (…). Es después de esto que recién haremos la evaluación final de los lotes y los daremos a conocer al país (…)”. Es la misma mecánica de los eventos presenciales en los que se recoge opiniones que luego se pueden o no tomar en cuenta, en lugar de un verdadero proceso de consulta previa en que el objetivo es llegar a un acuerdo o consentimiento, tal y como lo señala el Convenio 169 de la OIT.

Otro aspecto preocupante es a quién se consulta. El Reglamento de la Ley de Consulta Previa establece que la Base de Datos Oficial sobre las comunidades es un instrumento de acceso público. Pero lo cierto, a pesar del plazo señalado en el reglamento, esta no ha sido publicada. PeruPetro y el Viceministerio de Interculturalidad tendrían que explicar cuáles han sido sus criterios para identificar a los pueblos indígenas y a sus organizaciones a ser consultadas, especialmente si afirma que el proceso ya se ha iniciado.

Cabe insistir en que la información sobre los procesos de consulta no puede ser conducida bajo los supuestos de secreto, reserva o confidencialidad que son excepciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Nos preocupa que esta coincidencia entre el Viceministerio de Interculturalidad y PeruPetro esté orientada a llevar adelante procesos poco transparentes y en los que se dificulte u oculte la información para la vigilancia de la sociedad civil en general y sobre todo para la participación de las organizaciones indígenas nacionales.

Lejos de un panorama claro, lo que tenemos son más preguntas: ¿La consulta sobre la delimitación de los nuevos lotes petroleros significará cerrar este tema con los pueblos indígenas? ¿Se someterán a consulta las otras etapas del proceso de concesión: la calificación de las empresas, la negociación, el contrato a aprobarse por decreto supremo? ¿Esta consulta se hará sin perjuicio de consultar los actos administrativos posteriores que aprueben los estudios de impacto ambiental de cada etapa del proceso de exploración, explotación y abandono?

La única certeza que tenemos por el momento es que hay muchos temas que definir antes de aventurarse a lanzar procesos de “consulta” y ponerles plazos tan optimistas.

Notas:

1)  Las comunidades nativas, conforme al marco legal vigente, en tanto forma de organización de los pueblos indígenas  pueden ser consideradas como parte o totalidad de él.
2) http://gestion.pe/2012/07/02/economia/perupetro-ya-inicio-proceso-consul...
3)  http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-proceso-aplicacion-de-consulta-p...

Comentarios (2)

en la nota deberían tener en

en la nota deberían tener en contraste la opinión de ambas partes, de iván lanegra y de alguien de pluspetrol. por qué si hay serias acusaciones a la gestión del viceministro de cultura no le piden su opinión?, por qué no ponen los incisos de la ley que señalan ambiguos para que la gente saque sus propias conclusiones en vez de solo poner su interpretación?

es un poco floja la nota, desinformante.

Me parece que una nota de

Me parece que una nota de opinión no tiene que cumplir los requisitos de un reportaje periodístico, pues expresa la opinión del autor, en este caso autora. A partir de esta opinión cabría esperar la respuesta de las personas que tienen una opinión divergente a partir de contar con otra información.

un saludo

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