Noticias SER
Logo SER

David y Goliat, una historia distinta

Enviado el 04/10/2010

Carlos Iván Degregori

 
Susana Villarán y Fuerza Social han triunfado en la disputa por la alcaldía de Lima. Felicitaciones y mis mejores deseos de éxito. Va a ser una tarea difícil gobernar la capital si los adversarios de ayer deciden seguir en campaña y optan por jugar a que la ciudad se hunda, como cuando Giampietri dice: mejor hundir el Huáscar. Si así fuera, será tarea difícil pero no imposible. La fuerza –social- los acompañará.
A continuación algunas reflexiones desordenadas sobre los resultados electorales en la capital.
 
1. No es un giro a la izquierda, pero sí. No es un regreso a la izquierda de los 80, algo que (casi) nadie quisiera. Además, las fronteras entre derecha e izquierda se han vuelto más borrosas, aunque no desaparecen.
 
2. No es solo una cuestión de carisma o simpatía.
 
3. Es, por un lado, una cuestión de cómo se combinan mercado, Estado y sociedad. En las últimas dos décadas, dentro de esa tríada el mercado ha tenido el monopolio, un “privilegio ontológico” en mucho semejante al que tenía el proletariado en las propuestas marxistas-leninistas. Todo indica que la mayoría, no solo en Lima, quiere otro tipo de mix. Dados los indicadores sociales y de desigualdad que deja este régimen, y el desastre del sistema de partidos que hemos constatado ayer, no les falta razón.
 
4. Por otro lado, es cuestión de valores, palabra grata a la derecha que celebra el emprendimiento y la iniciativa individual, lo cual no está mal, pero lo hace de manera cacofónica. Valores como la inclusión, la solidaridad, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos, que a lo más servían para la foto, han sido reivindicados con brío por FS y constituyen uno de los activos más importantes de su capital político.
 
5. La esperanza venció al miedo. Cierto. Uno de los pilares más fuertes de la herencia fujimorista ha comenzado a resquebrajarse. Esperemos que sea el principio del fin de la anomalía peruana. Mientras en países como Uruguay o El Salvador gobiernan y en Brasil triunfan antiguos guerrilleros reciclados, acá se hizo tormenta en un vaso de agua por la participación de Patria Roja, una organización pequeña, al menos hasta hace poco de “pensamiento arcaico”, pero que nunca optó por la lucha armada. Las contorsiones para hacerla aparecer como amenaza terrible para Lima y el país parecían las de Linda Blair en El Exorcista y eran en mucho semejante a lo que sucedió en 1999, cuando capturaron a Feliciano. Los medios de comunicación fujimoristas, por aquel entonces casi todos, hicieron un esfuerzo gigante para que Feliciano pareciera un nuevo Guzmán cuando en realidad era en 1999 un senderista arrinconado en Viscatán y alrededores, ni la sombra de lo que fue Guzmán hasta 1992.
 
6. FS inicia un recambio generacional. Presentó un equipo técnico y político joven, fresco, solvente y diferente. El PPC demoró hasta la última semana para presentar el suyo. En general los partidos tradicionales –APRA, PPC, AP- y sus epígonos de las últimas dos décadas, especialmente Fuerza 20111 y Perú Posible, han sido incapaces de un relevo generacional tan impactante como el que ha representado Susana Villarán.  Si la izquierda de la década de 1980 no fue capaz de una autocrítica profunda y una renovación generacional, gracias a Susana y Fuerza Social por haberlo intentado con éxito por fuera de esa izquierda tradicional. Los principales rostros del APRA y del PPC vienen de la década de 1980. Para 2016 García va a ser un venerable anciano de la tercera edad, el equivalente al Pastor Lay en XL si llegara a presentarse. Y el APRA ha demostrado que sin García no es nada, por voluntad del propio García y por opción cómoda de la mayoría de apristas. Los cuarentones fueron el parto de los montes, y el que osó montar una minirebelión contra García fue Roca, un miembro de su propia generación. En cuanto a Fuerza 2011, actual etiqueta del fujimorismo, Keiko es una máscara engañosamente joven de su padre y el resto es el viejo entorno fujimorista, incluyendo regresos como el de Yoshiyama y adiciones como las de Raffo, que por su manera de hacer política, es un hijo legítimo de los 90. El montaje de Thriller, con el que se le ocurrió  homenajear a Alberto Fujimori, lo dije alguna vez, fue el mayor lapsus del fujimorismo en estos años. A Castañeda, la verdad, nadie sabe quien lo rodea. De Humala, salvo el grupo de izquierdistas que se acercó al PNP y está ahora allí medio arrinconado, se puede decir lo mismo, callando piadosamente sobre su bancada.
 
7. Si el triunfo de Fuerza Social abre la posibilidad para un centroizquierda y una izquierda democrática, social o socialista y liberal, al Perú le sigue faltando una derecha liberal consecuente, que esté no solo a favor del liberalismo en lo económico, sino también en lo político, en lo cultural y en el respeto a los Derechos Humanos. En esta elección, sectores importantes de la derecha ha demostrado ser no solo conservadores y reaccionarios sino flojos, miedosos, ignorantes y despreciar (en parte por ignorancia) al electorado.
 
8. Por último, como me dijera Javier Torres, esta derecha solo existe en Lima, o casi. En el resto del país, hace tiempo que se aceptan otras posiciones y nadie muere de miedo. La mayor prueba en estas elecciones es el triunfo del empresario Atkins en Piura, en alianza con un importante sector que viene de la antigua Izquierda Unida y el movimiento campesino regional. 
 
Sí, ha sido el triunfo de David contra Goliat, no ha caído el gigante pero se ha abierto una puerta por la que puede entrar aire fresco que, como en un cuento distinto, puede terminar no solo por empoderar a la izquierda sino por transformar también a la derecha y convertirlas a ambas en las opciones que el país necesita para entrar de veras y con buen pie en el S.XXI. Costará mucho trabajo, y paciencia.
 

 
Comentarios (8)

La gracia de la piedrita de

La gracia de la piedrita de David fue tumbar a Goliat... pero lo importante es conseguir que su ejèrcito desaparezca y el pueblo pueda construir un futuro con Paz y Justicia para todos.Te necesitamos para las luchas que vienen: otro pequeño David debe tener la audacia de dar el golpecito de honda para empezar el cambio del ESTADO desde las bases ¿No crees que pueda ser por el lado de Tierra y Libertad?

La derecha peruana es limeña

La derecha peruana es limeña fundamentalmente. Nuevos bríos como siempre surgirán desde adentro, desde donde siempre sigue el descontento.

Carlos, Debemos seguir

Carlos,

Debemos seguir construyendo esas bases, hay muchos jovenes que estan hambrientos de participar solo faltaba esto; un salto, un espacio para desmostrale a esa clase politica que nos ha gobernado con mentiras y corrupción y prevendas de por medio que en este lado estan los progesistas democraticos que tenemos Honradez y la participación colectiva pensando en el bienestar de los demás, pero sin dejar de pensar en un pais con crecimiento e igualdades.
Gracias por tu columna

Hola a todos Gracias por sus

Hola a todos
Gracias por sus comentarios. Solo reitero mi sorpresa sobre la cantidad de gente que está dispuesta a apoyar una alternativa renovadora y honesta. Creo que en mi artículo no resalté lo suficiente la honestidad como uno de los valores alternativos que busca la gente. Considero que el equipo de Fuerza Social tiene allí una importante "ventaja comparativa" y espero que logren estar a la altura de los estándares de honestidad y transparencia que la gran mayoria busca en sus autoridades.
En cuanto a las diferentes formas de solidaridad, las ONGs y los dólares, temas a los que se refiere Carlos Masuda. Creo que el error es contraponerlos como algo excluyente. Puede ser solidario el empresario que crea riquezas y paga impuestos , pero también el empleado, obrero o estudiante que participa en una ronda vecinal, solo para poner un ejemplo. No creo que FS esté en contra de los primeros y a favor solo de estos últimos.
Por otro lado, ya va siendo tiempo de que alguien haga un estudio de los ingresos de los que trabajan en ONGs -la Coordinadora Nacional de DD.HH., por ejemplo- y quienes más se empeñan en recalcar que cobran en dólares y que son "caviares", comenzando por antiguos ministros y otros altos cargos del Estado o del partido de gobierno, del Castillo por decir un solo nombre, o de los directores y columnistas de medios. Mi hipótesis es que los críticos tienen mucho más ingresos para comer caviar que los criticados. Una tesina bastaría para probarlo.
Por otro lado, las ONGs tienen mucho de emprendimiento, en este caso emprendimiento social. controlado estrechamente por los propios financistas y también por los usuarios. Y eso de que cobran en dólares, a estas alturas quiere decir que sus ingresos disminuyen cada mes. Lo cual no quiere decir que haya mucho que mejorar en las ONGs, pero no es el mejor camino simplemente satanizarlas.

el problema que estos

el problema que estos conceptos de inclusion y solaridad se apuntalan desde la creencia de que es suficiente con repartir o redistribuir, sin pensar primero en producir riqueza, el ejemplo de los wong,acuña, oviedo (ninguno con pelito rubio y ojos azules) demuestra que la inclusion en nuestro pais no es una utopia, habria que mirar mas bien al interior del pais, regiones con ingentes recursos naturales (no ricas, la riqueza se consigue poniendo en valor esos recursos) y que eligen lideres que se oponen a toda inversion, por fundamentalismos absurdos o los que simplemente no tienen capacidad de gestion, en cuanto a solidaridad, mucho mas solidario es aquel que hace empresa que paga sus impuestos , el pequeño empresario de villa el salvador, el que de vender ceviche en carretilla pasa a tener su restaurante y da trabajo a su ayudante y al que atiende las mesas que el politico que defendiendo a los pobres o los derechos humanos cobra en dolares sus ingresos de las ONG, y vive comodamente, haciendo negocio de su discurso de redistribucion, inclusion y solidaridad

En gran medida estoy de

En gran medida estoy de acuerdo.
Estoy muy alegre que la intelectualidad reclame voz y presencia con sus opiniones.
Sean de izquierda o derecha deben manifestarse.
Un abrazo.

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con vuestro comentario... Susana es la esperanza de la construcción de esa nueva izquierda democrática que tanto soñó su antecesor, Alfonso Barrantes...

Buen análisis, Carlos.

Buen análisis, Carlos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros