Noticias SER
Logo SER

Bambamarca: acusan a alcalde Edy Benavides por contratar a persona cuestionada

Enviado el 04/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Las críticas desde las organizaciones sociales a la gestión del alcalde provincial de Hualgayoc, Edy Benavides, continúan. Esta vez, dirigentes ronderos del distrito de Hualgayoc organizaron una conferencia de prensa en Cajamarca para rechazar las decisiones de Benavides, específicamente, por designar como Procurador Municipal al abogado Segundo Gutiérrez Uriarte, quién según lo expuesto, estaría siendo cuestionado por negociar años atrás la venta de un manantial para la ejecución de un proyecto municipal, pero utilizando documentos falsificados.

El dirigente Napoleón Gutiérrez Anticona informó que la Municipalidad Provincial necesitaba hacer uso del manantial denominado “Bellavista” -ubicado en terrenos de propiedad de la familia Gutiérrez- para ejecutar un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en el distrito de Bambamarca, sin embargo, quién negoció fue Segundo Gutiérrez -parte de la familia- utilizando documentos falsos para lograr la venta durante la gestión del ex alcalde provincial Hernán Vásquez y beneficiarse con el monto de dinero establecido.

“Recibió 400 mil soles. Este señor confeccionó una escritura el 23 de febrero del 2001 en un juez de paz y con eso arregló con la Municipalidad Provincial y le dieron primero 20 mil soles para que inscriba sus documentos en registros públicos para la independización. Hizo eso, pero no de su propiedad, sino de la propiedad general que corresponde a otro familiar. En la práctica no vendió nada”, informó. 

En tal sentido, el dirigente Napoleón Gutiérrez Anticona, quien estuvo acompañado de representantes de rondas campesinas de los distritos de Chugur y Bambamarca y de la Federación Regional de Rondas Campesinas, criticó al alcalde Edy Benavides por permitir que una persona cuestionada trabaje en la municipalidad: “Lo que colma esta situación triste y lamentable es que el alcalde Benavides lo acaba de nombrar como procurador de la Municipalidad Provincial (a Segundo Gutiérrez) a través de la Resolución N° 349-2017. Si se habla que el alcalde está cuestionado fuertemente por actos de corrupción y contratar a un corruto no tiene ningún tipo de sentido”, dijo.

No obstante, señaló que una comisión de dirigentes ha participado en reuniones en el Congreso de la República y en la Contraloría General, con lo que se espera que se tomen medidas respecto a los presuntos actos de corrupción al interior de la municipalidad: “El alcalde para diciendo que hay 300 personas con plomo en la sangre, pero para los dirigentes parece que Edy Benavides tiene plomo en el cerebro porque no es correcto que contrate a tanto corrupto en cargos de la municipalidad. Es el peor alcalde de todos los tiempos. Esto no va a quedar ahí, las rondas se están reuniendo permanentemente para tomar las acciones correspondientes”, puntualizó.

DATO

Otro hecho que mantiene la vista sobre la gestión del alcalde Benavides es una nueva acusación pública hecha por el empresario local Jorge Zamora, quién indicó que funcionarios municipales cobran entre el 10% y 20% para lograr la adjudicación de determinadas obras. En tal sentido, el Concejo Provincial acordó invitar a Zamora para que detalle la acusación.

NOTA:

Noticias SER intentó recoger la versión del procurador Segundo Gutiérrez, pero fue imposible, debido a que no se encontraba en su oficina.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana