Noticias SER
Logo SER

Cajamarca registra un elevado porcentaje de embarazos adolescentes

Enviado el 04/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

La semana pasada se realizó el lanzamiento de las actividades para la prevención del embarazo adolescente en Cajamarca, con la finalidad de informar y sensibilizar acerca sus riesgos, así como la importancia de tomar las decisiones a su debido tiempo.

Durante la ceremonia que dio inicio a las actividades, el director regional de Salud, Simón Estrella informó las preocupantes cifras que muestra Cajamarca respecto al embarazo adolescente. Según indicó, nuestro departamento mantiene un porcentaje de 16.7% al 2016, es decir, mayor que el promedio nacional ubicado en el 13%, mientras que en lo que va del 2017, se han registrado más de 1 mil 200 embarazos adolescentes, siendo la provincia de San Ignacio la que presenta una mayor cantidad de casos, seguida de San Pablo.

“Es cierto que ha ido disminuyendo pero tendríamos que hablar de un porcentaje mucho menor de adolescentes embarazadas. Ellas están todavía en una etapa de desarrollo de su cuerpo o cursando sus estudios, entonces un embarazo significa que pueden truncar sus proyectos de vida, además de generarse problemas sociales como abandono o discriminación en la sociedad”, manifestó Simón Estrella durante el evento.

A su vez comentó que existen casos, especialmente en la zona rural, en los que los embarazos se han producido luego de una violación hacia las menores de edad, con lo que se tendría que articular un trabajo con las autoridades judiciales y la Policía Nacional. Del mismo modo, sugirió que en las instituciones educativas se pueda realizar un trabajo con mayor contundencia respecto a prevenir el embarazo adolescente, permitiendo el ingreso de personal de salud: “No debe verse como un tabú. Les pediría a los directores de los centros educativos que hablen de sexo, sexualidad, métodos anticonceptivos, embarazo, de las enfermedades de transmisión sexual, porque muchas veces no hay una orientación adecuada”, señaló.

Por su parte, en declaraciones a medios locales, la jefa de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente – DEMUNA, indicó que a través del Comité Municipal por los Derechos del Niño y el Adolescente – COMUDENA, que es un espacio interinstitucional, se ha elaborado un Plan Estratégico que permitirá complementar el trabajo que las instancias estatales realizan con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente.

En tanto, desde la sociedad civil se ha impulsado la campaña comunicacional “Todo a su Tiempo”, a través de la cual, se está difundiendo información en estudiantes, docentes, padres y madres de familia para prevenir el embarazo adolescente, incidiendo en los derechos sexuales y reproductivos. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones