Noticias SER
Logo SER

Lote 192: No permitiremos un nuevo contrato sin consulta previa

Enviado el 04/10/2017
Por: 
Omar Rosel

Las organizaciones de las cuencas de Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Loreto), desde hace varios meses vienen solicitando al gobierno un proceso de consulta previa frente al próximo contrato que el Estado firmará para la explotación del Lote 192, así como el cumplimiento de los compromisos producto de procesos de diálogos anteriores. Las comunidades han emprendido una serie de medidas ante la falta de respuesta del gobierno, a pesar de ello el diálogo aún se mantiene. Al respecto Noticias SER conversó con Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)

Se ha registrado una serie de medidas de protesta en la cuenca de Pastaza, Tigres, Marañón y Corrientes ¿Cuál es la demanda que tienen las comunidades de estas zonas de la amazonia?

En el marco de los acuerdos que tenemos en las tres actas firmadas en los últimos años: Lima, Teniente López y José Olaya, hemos establecido que uno de los puntos a discutir es la consulta previa en el Lote 192, cuando se finiquiten las acciones para un nuevo contrato de concesión, previa licitación. Luego de la reunión de agosto, y ante la poca claridad del gobierno para responder a esta demanda, nos hemos vuelto a reunir, porque en la zona de Pastaza, los hermanos se movilizaron y el gobierno dijo que no se podía conversar cuando la población está movilizada. Pero, el diálogo se desarrolló en Iquitos y se establecieron algunas condiciones que podrían orientarnos a lograr el respeto a este derecho de la consulta previa de las comunidades.

¿Cuál es la razón por la que el gobierno nacional considera que no es necesario realizar una consulta previa en este caso?

El Ministerio de Cultura, así como el Ministerio de Energía y Minas se mantienen en la posición inquebrantable que el gobierno no puede comprometerse a que se pueda realizar una consulta previa a los pueblos indígenas, porque consideran que no hay una medida que las afecte. Y lo peor es que sí habría una medida que afecte a los pueblos, el que tiene que decidir si hay, o no hay afectación a nuestros derechos, es el Ministerio de Energía y Minas y en eso no estamos de acuerdo. Lo que hemos logrado, es que ahora el Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros está buscando abrir camino y entender el problema para buscar algunas salidas.

¿Qué opina con respecto a que el gobierno indica que en las comunidades del Lote 192 ya se realizó una consulta previa el 2015?

La consulta previa que comenzaron hacer el 2015 no terminó y no la firmaron los representantes de las comunidades que están directamente en el ex lote 1AB, que hoy es el Lote 192, porque en la etapa del diálogo se frustró y sólo los socios del gobierno anterior han firmado, pero no los pueblos indígenas que están directamente en el lote 192. No estamos peleando por ese proceso, porque ya lo hemos cuestionado en su momento. Ahora le decimos que no permitiremos un nuevo contrato del Lote 192 a nuestras espaldas, violando el derecho a la consulta previa.

A pesar de las acciones de protesta que se han registrado ¿el diálogo con el gobierno se mantiene?

Estamos esperando que el gobierno y la Presidencia de Consejo de Ministros, puedan plantear una propuesta adecuada sobre la realización de la consulta previa y el diálogo no está cerrado, se está conversando, se están realizando reuniones en Lima y se está intercambiando comunicación para poder lograr un acuerdo que les parezca bien a ambas partes. Más allá de eso, lo que nosotros queremos es un acuerdo que diga en un lenguaje sencillo, que se va a consultar a las comunidades sobre la medida que aprobará el gobierno para licitar el lote 192 por 30 años.

Pero ¿se continuará con las medidas de protesta en las cuatro cuencas?

Bueno, la medida ya se ha radicalizado, porque el aeropuerto así como el lote 192 están paralizados. En el pueblo de Cocama que somos 60 comunidades, hemos acordado el pasado 22 de setiembre que somos una unidad:  las cuatro cuencas en la federación para exigir juntos el derecho que corresponde a los pueblos indígenas.

¿El gobierno está cumpliendo con los compromisos que suscribió el anterior que se arribó en las mesas de diálogo que se desarrolló con el gobierno de Humala?

Lamentablemente hemos tenido que exigirlo por un espacio de 5 meses para recién sentarnos a conversar en diciembre pasado y de ahí no se ha podido avanzar mucho porque el cambio de gobierno afectó y luego la caída del gabinete, pero seguimos luchando para que se implementen esos acuerdos con claridad, seriedad y responsabilidad, así como la consulta del Lote 192.

¿Considera que el gobierno de Kuczynski tiene la voluntad de atender las demandas que ustedes han planteado?

Nosotros podemos considerar que hay voluntad, pero con voluntad no se hace nada, porque se requiere compromisos reales y presupuesto, así como un cronograma. Ahí estaremos seguros de que se avanzará, sino seguiremos en lo mismo, como ahora que dicen que se dio un presupuesto de 10 millones de soles para salud y cuando conversamos con el gobernador regional en Loreto nos dice eso ha sido otorgado a la Dirección Regional de Salud, pero que no es para asuntos concretos para las cuatro cuencas. No sé si alguien miente, pero las cosas no están claras.

¿Hay avances sobre la remediación de los daños ambientales en las cuatro cuencas?

Este momento está en un proceso de selección la empresa que debe trabajar en la remediación, en esto si tenemos que reconocer que se ha podido avanzar. Por ejemplo, ya se tiene el Estudio Técnico Independiente desde la ONU y que parece muy bien esta propuesta técnica de ese nivel para poder avanzar.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Voces y miradas ante la reconstrucción

Jairo Rivas Belloso

Cavilando

Los que nada importan

Mirtha Vasquez

Historia

El “Plan Verde” de 1989-1990. [Tercera ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto