Noticias SER
Logo SER

El “Plan Verde” de 1989

Enviado el 04/10/2017

En la segunda mitad del primer gobierno aprista de Alan García Pérez (1985-1990), la terrible situación política (subversión) y económica (hiperinflación), dio origen a una serie de evaluaciones negativas y pesimistas acerca de la gobernabilidad democrática del país, a menos de una década de terminado el Gobierno Militar de las Fuerzas Armadas (1968-1980).  En ese contexto, un grupo de militares y civiles de tendencias políticas derechistas elaboraron conjuntamente un plan para la toma del poder.  Este plan ha sido llamado el “Plan Verde” y fue dado a conocer por el sociólogo Fernando Rospigliosi en un estudio publicado por el Instituto de Estudios Peruanos en 1996.  Con el título de “Las Fuerzas Armadas y el 5 de abril: La percepción de la amenaza subversiva como una motivación golpista” (Documento de Trabajo No. 73), se encuentra disponible en el repositorio digital de la institución: <http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/321>.

En base a la información proporcionada por Rospigliosi, el también sociólogo Alberto Adrianzén publicó un artículo en la revista ‘Quehacer’ (de Desco), titulado “El Plan Verde” (no. 107, mayo-junio, 1997), que apareció en el contexto de la ilegal “interpretación auténtica” de la Constitución fujimorista de 1993, que buscaba autorizar una nueva reelección, en contra de lo establecido por la propia norma constitucional.  Asimismo, el semanario ‘Caretas’ (no. 1613, 7 de abril, 2000), en el contexto de la campaña electoral de 1990 para la re-reelección fujimorista, publicó la nota “A Ocho Años del Autogolpe: ¿Existe un plan castrense para perpetuar a Fujimori en el poder?”.  La nota de ‘Caretas’ está disponible en: <http://www2.caretas.pe/2000/1613/articulos/autogolpe.phtml>.

En su estudio de 1996 para el IEP Rospigliosi indica: “Entre 1988 y 1989 parece que se empezó a gestar un golpe, originalmente planeado contra Alan García.  Las ideas rectoras de ese movimiento castrense están contenidas en un documento que podemos denominar el Plan del Golpe, que consta de tres tomos y fue preparado por militares y civiles, aunque no todos los implicados sabían exactamente de qué se trataba.  Estuvo listo en octubre de 1989, y sufrió posteriores actualizaciones.” (p. 28).  Rospigliosi advierte: “Algunos fragmentos fueron publicados en la revista ‘Oiga’ del 12/7/1993 (“Historia de una traición”), y del 19/7/1993 (“El poder en la sombra”)” (p. 28, n. 19).

Según la síntesis elaborada por Adrianzén, el plan: “hace un diagnóstico de la situación política del país y de la subversión, de la crisis económica, propone medidas de políticas sectoriales de corto y mediano plazo y hasta incluso la fecha del golpe: 28 de julio de 1990.  La propuesta política, como se afirma en el propio documento, «es construir una Democracia dirigida y una Economía de Mercado para el próximo milenio, luego que se constituya un gobierno cívico­militar, en el cual las FF.AA. asumen el compromiso de dirigir los destinos de la Patria».  Esta propuesta, empleando las propias palabras de los autores del plan, se puede resumir en lo siguiente: «Quien decide por donde debe ir el vehículo (Estado) para llegar a los objetivos nacionales de largo plazo es (sic) las FF.AA. que emplean a los mejores choferes (civiles) para manejar dicho vehículo»” (‘Quehacer’, no. 107, 1997).

La copia del documento en tres tomos al que Rospigliosi tuvo acceso es descrita de la siguiente manera:

- “El Tomo I, «Impulsar al Perú al siglo XXI», consta de 8 capítulos y 4 anexos, incluyendo desde un análisis de la «evolución y características del Estado peruano en su etapa republicana», hasta «políticas sectoriales de corto y mediano plazo dentro de una proyección estratégica al siglo XXI».  La Introducción está fechada en octubre de 1989.” (p. 28, n. 20).  “El primer tomo empieza con una Introducción que señala que «el presente Plan de Gobierno ha sido preparado por el Equipo de Trabajo dentro de una perspectiva de ESTADO MAYOR, en el marco de un Proyecto Nacional necesario para llevar al País al Siglo XXI con opción de alcanzar un nivel de país desarrollado»” (Rospigliosi 1996, p. 28).

- “El Tomo II es la «Apreciación de Inteligencia», que consta de 4 capítulos y 17 anexos.  La primera evaluación está hecha «al 20 de febrero de 1990».  Es un análisis de la situación política, centrado en los factores favorables y desfavorables para el golpe, y la definición de los escenarios posibles.  Los 17 anexos incluyen asuntos operativos, como locales que deben capturar las fuerzas del orden el día del golpe, la relación de personas «a ser neutralizadas», listas de políticos y dirigentes sindicales, etc.  Al final tiene dos anexos más a la apreciación de inteligencia de fechas 9 de abril de 1990 (un día después de la primera vuelta electoral) y 13 de junio de 1990 (tres días después de la segunda vuelta) y por último una «Hoja de coordinación final» que fija como «Día D» el 27 de julio de 1990, un día antes de la asunción del mando por Alberto Fujimori” (pp. 28-29, n. 20).

- “El Tomo III se titula «El Consejo Estratégico de Estado» e incluye los órganos de gobierno y aclaraciones sobre el plan en forma de preguntas y respuestas” (p. 29, n. 20).

Según Adrianzén: “Todo indica que el plan, de indudable sello autoritario fue hecho por civiles y militares a finales de la década de los ochenta y en los meses previos al ascenso al poder del ingeniero Alberto Fujimori.  El mismo está articulado sobre la base de teorías antisubversivas, aportadas seguramente por los militares, e ideas liberales, de inspiración civil.  De otro lado, es evidente que la propuesta de un gobierno «cívico­militar» no es sólo consecuencia de una alianza entre ambos sectores sino también de las limitaciones propias del contexto internacional.  Sus autores sabían […] que un gobierno exclusivamente militar en esos momentos era inviable.  El masivo repudio regional e internacional seguramente hubiera hecho naufragar en poco tiempo este nuevo intento militarista. […] Todo indica que sus principales autores, simpatizantes del FREDEMO todos ellos, fueron [entre 1990 y 1992] paulatinamente separados de sus cargos o, simplemente, perdieron influencia” (‘Quehacer’, no. 107, 1997).

¿Cómo llegó este detallado proyecto de “autoritarismo neoliberal” a las tiendas del naciente fujimorismo en 1990?  En base al trabajo de Rospigliosi, los redactores del semanario ‘Caretas’ indican: “En 1989, en una suite del Hotel Sheraton, alquilada para tal efecto, se reunían los complotados, militares y civiles para preparar el golpe contra Alan García.  Un oficial retirado del ejército era el coordinador.  Progresivamente, militares de alto rango en actividad eran invitados para incorporarse al movimiento.  Algunos lo hicieron.  Otros, como suele suceder en estos casos, dieron respuestas ambiguas.  En realidad, esperaban a ver qué pasaba, sin comprometerse.  Si el golpe tenía éxito, se sumarían.  Si fracasaba, fingirían no saber nada.

“En octubre de 1989, el Plan estuvo listo.  Sólo faltaba el momento propicio para ejecutarlo.  Pero ese momento nunca llegó, por lo menos para los conspiradores que prepararon el Plan.  La historia siguió un rumbo no previsto.  Las presiones norteamericanas, las expectativas que despertó Mario Vargas Llosa en ciertos sectores de las FF.AA., y los movimientos que efectuó el propio Alan García en los mandos castrenses, fueron retrasando el golpe.  Cuando Alberto Fujimori surgió de la nada y derrotó a Vargas Llosa, uno de los conspiradores, un general del ejército, buscó otro camino y le entregó el Plan a un conocido suyo, un oscuro ex capitán del ejército, abogado de narcotraficantes, que se había convertido en un asesor clave del presidente electo.  La perspicacia de Vladimiro Montesinos le permitió captar de inmediato la importancia del Plan y la posibilidad de usarlo en provecho propio” (‘Caretas’, no. 1613, 2000).

 

Esta historia continuará.

Comentarios (1)

Sería muy interesante que

Sería muy interesante que publicaran una versión electrónica del documento original, ya que hasta ahora lo que más se ha divulgado son referencias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto