Noticias SER
Logo SER

Protesta de la macro sur contra concesiones pasó desapercibida en el aniversario de Puno

Enviado el 04/11/2015
Por: 
Gilmer Inquilla

La convocatoria al “Primer levantamiento preparatorio” de la macro sur, en rechazo a las concesiones mineras, petroleras y gasíferas que se vienen haciendo en todo el Perú tuvo una débil respuesta, por lo menos en el departamento de Puno, donde las actividades se realizaron con normalidad.

La decisión de convocar a esta medida de protesta fue tomada durante laCumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional, que tuvo lugar en Arequipa, en setiembre pasado. Posteriormente, la iniciativa fue refrendada por dirigentes, en varias regiones del sur del Perú.

El llamado preocupó a muchos en la capital del departamento de Puno, tomando en cuenta que el 4 de noviembre se celebra el aniversario  de la provincia.

Posición firme

Jorge Calizaya, dirigente de la Multicomunal Aymara Marca, pidió al presidente regional, Juan Luque, y al alcalde lván Flores, que suspendieran todas las actividades por el Día de Puno. “Es una auto convocatoria de todos los hermanos. Estaremos en nuestros respectivos piquetes. Igualmente, se ha oficiado a los transportistas, quienes han asegurado que no va a salir de Puno ninguna movilidad a las provincias. Es una fecha muy importante. Se trata del levantamiento de Túpac Amaru. El gobierno regional debe pronunciarse. Somos respetuosos y no queremos perjudicar más días”, señaló.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de junio, Cesar Tito Rojas, señaló que la movilización fue en respaldo a los pueblos de las zonas rurales de la macro regional sur del país, que repudian la política del actual gobierno de Ollanta Humala, y “obviamente, rechazar las concesiones mineras y la privatización de todos los servicios básicos, que deberían ser manejados por el Estado peruano. En ese sentido, creo que es una lucha justa y correcta”, sustentó.

Sobre la convocatoria de su organización a paralizar actividades, en protesta por la ausencia de obras de trascendencia, dijo: “En la provincia de Puno no hay obras de envergadura, pero se está tratando de incrementar las tarifas de agua potable. Tampoco se está descontaminando el lago, como fue el compromiso del alcalde de Puno y del gobierno central. Ayer (martes), debieron llegar a Puno varios ministros, junto a representantes de Graña y Montero, trayendo el perfil de proyecto para la descontaminación, pero han incumplido”, denunció.

Sin embargo, la movilización que se vio en Puno fue pálida y culminó sin mayores incidentes.

Aniversario pacífico

El alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Ivan Flores, explicó que la protesta no tuvo acogida “porque cuando una ciudad está de aniversario, no son la autoridades, sino toda la población, la que está de fiesta. Creo que todos estamos alegres; por lo tanto, cualquier otra actividad no tiene mayor trascendencia”. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana